Entrevistas

Diciembre, primer y profundo disco de Juan Moreno

Diciembre, primer y profundo disco de Juan Moreno, donde pueden llegar a desbocarse muchas cosas, menos el amor, la fe, la esperanza y ese temple que arriba a su debido tiempo para culminar ciclos y sanar aristas pendientes.

Por: Monterrey Rock

Juan Moreno Entrevista Monterrey Rock

En febrero de este año, Juan Moreno lanzó oficialmente Diciembre, un álbum con once canciones de las cuales “Semilla” fue el primer sencillo, de ahí la profundidad es evidente al escuchar canciones como “Barco”, “Metamorfosis” y “Florece”, que es justo la canción que salió con este disco, oscilante en fuerte luminosidad y ráfagas humanamente cotidianas, donde pueden llegar a desbocarse muchas cosas, menos el amor, la fe, la esperanza y ese temple que arriba a su debido tiempo para culminar ciclos y sanar aristas pendientes.

Platicamos con Juan, acerca del tiempo que le llevó hacerlo, de los músicos que creyeron en su proyecto y grabaron con él.

“Todo fue muy orgánico, lo único que sabía, es que tenía 16 canciones terminadas con guitarra acústica y voz, que habían nacido todas ellas como parte de un proceso de un año en el cual estuve en una beca llamada María Grever, que otorgan a músicos mexicanos una vez al año. Fui de los 5 becarios del 2015, cuando acabó ese año, recientemente yo me había separado de Reyno, el último proyecto donde estuve como integrante, digámoslo así, y fue cuando me surgió la necesidad de grabar bien estas canciones”.

juan moreno 2019

Aunque en esa etapa los recursos no eran abundantes, Juan decidió rentar un estudio y comenzó a grabar las bases, además de realizar el arreglo de casi todos los instrumentos. Fue un par de años donde sucedieron significativas participaciones como la de Darío González, Edy Vega, Marco Paul, Ximena Mor, Daniela Mandoki, Lari Ruiz, Fer Ruvel, Igor Ryndine, Vladimir Tokarev, Pablo Martínez Burguete, Luz María Frenk por mencionar varios de los músicos que enriquecieron el sonido, sin olvidar mencionar participaciones de Natalia Lafourcade, que decidió apoyarle en la dirección de voz de Semilla, así como también la de Adán Jodorowsky, quien se encargó de la producción de todo el disco.

“Tuve la fortuna que todas las personas que se integraron lo hicieron con gusto y mucho amor, Natalia se integró de manera muy orgánica, fue compañera hace muchos años en la escuela, tenía tiempo de no verla y sucedió que en el momento en el que estaba atorado con el tema de las voces, cuando todavía no tenía productor, le mandé un mensaje un poco desesperado, preguntándole si conocía a alguien que me pudiera dirigir la voz en el estudio, porque yo ya lo había intentado con mi hermana que es buenísima haciendo eso, pero me inhibía su presencia, necesitaba alguien que fuera más externo y fue en ese momento que Natalia se propuso a ella misma

Juan Moreno Diciembre

Fue así como un día entero Natalia trabajó con él en la dirección de voz del primer sencillo “Semilla“, que en realidad es la canción medular y gema de la cual emana la fuerza que de algún modo reside en las demás.

“Me ayudo a conectar cada palabra hasta el fondo de las emociones, porque puedes cantar técnicamente bien, que suene la voz afinada, que toda la parte rítmica, las notas y el fraseo esté en su sitio, pero si no hay emoción no sucede nada. No es un trabajo fácil y creo que Natalia es una experta en esto de la dirección vocal, en poder conectar realmente con la emoción y transmitirlo”.

En lo que refiere a Adán, coincidió con él un día y en esa ocasión Juan le platicó del disco, posteriormente le hizo llegar por email algunas canciones, cuya respuesta fue de encanto y de manifestarle su gusto e idea por hacer algo.

“Después nos volvimos a ver en una cena, y fue cuando los dos decidimos trabajar juntos. Aunque yo llevaba avanzado el proceso, todavía había mucho que hacer. Realmente, él se integró en una fase donde me sentía un poco atorado y saturado, Adán llegó en el instante preciso”.

Del lado lírico, en este álbum anida un cúmulo de sentimientos que conforme pasas de un sencillo a otro, es notoria la sinceridad con que son abordados las caídas, los silencios, las sumergidas humanas que a ratos tiran pero jamás detienen, constante condición que en definitiva vuelve lucida cada canción, sencillos con una honda introspectiva por salir de todo aquello que vulnera y avienta, en algunas, los errores y el dolor cesa cuando las etapas se cierran, en otras la fuerza que te mantiene en equilibrio, está conectada inevitablemente con otras personas y un inacabable anhelo y amor, pócimas imprescindibles para seguir. Es cuando decido cuestionar acerca de la sensación final que experimentó tras haber culminado el proceso creativo.

Juan Moreno y Adán Jodorowsky
Juan Moreno y Adán Jodorowsky

“Cuando lo terminas o incluso cuando estás por terminarlo, oyes algo que a lo mejor sientes que pudiste mejorarlo, siempre hay algo que te falta, que te sobra o algo que te quedó increíble, es difícil percibirlo tú mismo como una obra completa de inmediato o después de que estuviste trabajando los pedazos, por así decirlo, tanto tiempo. En realidad creo que eso se va dando con el alejamiento. Hoy en día ya puedo, ahora estoy tocándolo ya lo puedo ver como un disco que está decantado hacia la esperanza, porque surge en una época en mi vida en que necesitaba mantener una ilusión, aunque nada de mi entorno pareciera justificarla, es un disco con claros / oscuros pero como decía, siempre llevado hacia el tono de la esperanza”.

Juan, comparte un poco acerca del significado de Atemporal, Pincel y Motor, canciones que en el plano personal pueden llegar a ser dolorosas, dice fue más para él un ejercicio en el que cuidó no tropezar con el reproche, no existe el reclamo más bien un antes y un después catártico y más nítido. Asimismo la alegría es evidente cuando escuchas Nuestro Mundo o Todas las mañanas.

“Nuestro mundo, es la celebración del amor entre dos seres que se juntan para sumar no para restar, hay muchas relaciones destructivas que nos quitan más allá de darnos algo y hay otras que no necesariamente tienen que ser amorosas, pueden ser de amistad o laborales pero que la simple alianza con esas personas ya te suma, te hace crecer, te hace una mejor persona y te contagia de otro tipo de energía mucho más positiva. Esta canción, es un homenaje a ese tipo de relaciones, es una canción más de mi presente que de mi pasado”.

Fue en el último mes del 2018, cuando junto con el diseñador del arte del disco, comentaban acerca de las fotos que de él seleccionarían como principal y a un día de elegir la definitiva, el destino giró en la decisión final, ya que es precisamente su mamá quien aparece en la portada. Cuenta que su padre en esos días se mudó a Cuernavaca y entre sus cosas, su hermana encontró una caja de transparencias porque en la década de los 70´s él era fotógrafo.

Juan-Moreno-Entrevista
Juan-Moreno-Entrevista

“Mágicamente en esa fotografía aparece mi mamá en diciembre, siendo que el álbum desde antes se llamaba así, eso me pareció increíble porque por dondé lo veas tiene una carga simbólica. Fue tomada por mi papá en una década donde yo no nací, pero para mí es muy importante dentro de mi educación musical, en el árbol de navidad que representa ese mes, la vida y las raíces de los que por ejemplo, hablo en Semilla. Además el clima en cuanto a los colores y el tono muy claro / oscuro, que tiene mucho que ver a lo que sonoramente descubres ya que lo escuchas”.

Dirigido por Sam y Davy Giorgi, “Semilla”, fue el primer video que salió apoyándose de un fuerte equipo, de ahí le siguieron “Barco” y “Florece” ambos dirigidos por Vicente González Monroy. Es especial que el arte de la danza se ha hecho presente en los tres, donde aparecen bailarinas profesionales como en el caso de Mayuko Nihei (Semilla), la institución que es en el universo de la danza contemporánea Isabel Beteta (Florece) y la colaboración de su esposa bailarina y coreógrafa, Priscila Hernández (Barco) de quien con gran admiración y un sinfín de sentimientos, Juan describe la profunda simbiosis que tiene con ella en el plano creativo.


“Hay una muy bonita retroalimentación, es una artista que desde su perspectiva me da ideas, referencias que a mi me inspiran y viceversa, tenemos una relación muy dinámica, bien creativa y bueno es increíble tener una bailarina y coreógrafa en casa que me puede apoyar en ese campo porque sin haber sido intencionado, los tres videos contienen danza y eso de alguna manera habla que no es un trabajo individual, sino de una pareja que está ahí constantemente creando y apoyándose. Como lo decía al principio, en nuestro mundo hay esas relaciones que suman, donde 1 y 1 no dan 2, 1+1 dan un tercer resultado, es decir a veces es constructivo y a veces no, pero siempre dará un efecto, desde la conversación que tienes con un amigo, siempre hay una tercera energía que subyace de esa platica y ese es el trabajo de los seres humanos, en juntarnos para crear”.


Otro anécdota significativo, fue cuando se animó a invitar a Adán Jodorowsky a colaborar vocalmente a lo que le dio a elegir entre 5 canciones, de las cuales su respuesta apunto directamente a “Florece”, ya tiempo después y con calma le expresó la historia que tenía en mente para el video de esta canción.

“Un día de la nada, me mandó un mensaje de audio con la idea para el video donde dos amigos llevan a un ser casi inerte, enfermo, herido, lastimado y vendado a sanar a un lugar luminoso para que a través del poder de la creación de la amistad y del amor pudiera renacer, me pareció increíble y nos pusimos a trabajar en ello junto con Vicente, quien lo dirigió y le dio su forma narrativa”.

Juan, describe Florece como un sencillo inspirado en una frase que encontró en un libro del padre de Adán y punto de partida para que todas las canciones del disco, tuvieran una intensión sanadora para él y quienes llegarán a escucharlas

Juan Moreno Semilla
Juan Moreno Semilla

“Esta frase dice: «El arte no sirve si no sano», por lo que me pareció mágico que Adán sin saberlo la eligiera y de algún modo conectara con su origen”

Juan, confiesa tener infinidad de influencias, pero la principal es John Lennon, en español evoca a Cerati, también menciona a Caifanes, Natalia Lafourcade y Silvio Rodríguez, músicos que lo han marcado como compositor. Parte de su vida la centra en un constante ejercicio mental cuya base, narra está en la gratitud, además del gusto perpetuo por escuchar discos y otras artes como la de su afición a los filmes, a las exposiciones y la inspiración por leer y releer biografías de los seres que más admira y sigue aprendiendo. De proyectos inmediatos está el de seguir tocando su música en acústico, que en la promoción de Diciembre, ha tenido esplendida respuesta, razón por la cual y por el momento, seguirá haciéndolo en este formato.


Así se vivió el tercer y último día del Tecate Pal Norte 2024

Calor, emoción e intensidad fue lo que se vivió durante el cierre del festival Tecate Pal Norte 2024.

Tecate Pal Norte 2024: así estuvo el día 2

Impresionante y explosivo, así se vivió el segundo día del Tecate Pal Norte 2024.

Así fue el comienzo del Tecate Pal Norte 2024

Una jornada intensa llena de música y mucho rock fue la que se vivió en el Parque Fundidora de Monterrey.

Te recomendamos: