Obras Maestras

Obras Maestras: “Californication” – Red Hot Chili Peppers

En diciembre de 1998 los Red Hot Chili Peppers se embarcaron en la labor creativa del que sería su séptimo álbum de estudio y uno de los más importantes para el rock en el fin del siglo pasado.

Por: Álvaro García

Red Hot Chili Peppers - Californication

“Californication”, la gran obra de Red Hot Chili Peppers

A mediados de 1998 los Red Hot Chili Peppers se encontraban con nuevos bríos y altas expectativas, ya que un viejo conocido regresaba a la filas de la banda, se trataba ni más ni menos que de John Frusciante, quien se había ausentado del grupo por cerca de 6 años, encontrándose en ese momento recién rehabilitado del consumo de drogas.


Nuevamente con Rick Rubin en la producción, los Red Hot Chili Peppers se embarcaron en la labor creativa del que sería su séptimo álbum de estudio, esto en diciembre de 1998. La banda ya había desarrollado muchas ideas tanto líricas como musicales, en una fluida labor de equipo.

“Californication”, séptimo álbum de Red Hot Chili Peppers, se convirtió en uno de los últimos grandes discos de los 90’s.


Rick Rubin supo hacer fluir y congeniar las ideas de Kiedis, Frusciante, Smith y “Flea”, logrando terminar el trabajo en poco menos de 4 meses.

El resultado fue contundente y se presentó el 8 de junio de 1999.

Los Red Hot Chili Peppers lograron materializar 15 grandes canciones, en las que se percibe a una banda madura, con un sonido compacto y un estilo propio, en donde el rock y el funk confluyen con elementos de hip hop de manera formidable.


El cuarteto dio todo de sí; la base rítmica es memorable, tanto Chad como “Flea” se conocen a la perfección y lograron plasmar ese aire funk, aumentando o disminuyendo el “punch”, dependiendo de cada tema.

Por su parte, John tiene un regreso celestial al grupo, gracias a su virtuosismo, sentimiento y versatilidad, yendo del funk, al rock y al blues, de manera brillante, a través de riffs y solos que impactan de inmediato.

Anthony logró mejorar notablemente su trabajo vocal, el cual no lució tanto en el material anterior; aquí logra volver con fuerza, además de interpretar con mucha intensidad cada canción, transmitiendo de forma clara el sentimiento que se requiere en cada pasaje del disco.


“Californication” es, en síntesis, un disco redondo, aunque destacan contundentemente “Scar Tissue”, “Californication”, “Around the world”, “Otherside”, “Easily”, “Road Trippin”, “Porcelain” y “This velvet globe”.

Obras Maestras: “Californication” – Red Hot Chili Peppers

“Californication” no es sólo el álbum más vendido de los Red Hot Chili Peppers, sino una verdadera joya del rock del fin del siglo XX.

Canciones de Californication

1.- Around the World
2.- Parallel Universe
3.- Scar Tissue
4.- Otherside
5.- Get on Top
6.- Californication
7.- Easily
8.- Porcelain
9.- Emit Remmus
10.- I Like Dirt
11.- This Velvet Glove
12.- Savior
13.- Purple Stain
14.- Right on Time
15.- Road Trippin’

Red Hot Chili Peppers - Californication

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: