Especiales

La influencia del reggae en el rock

El verde, amarillo y rojo pinta algunas de las canciones más famosas de diferentes rockeros. El reggae en el rock Después de los 70’s hubo un boom con el reggae que ha enamorado ya a muchos músicos, y los rockeros no han sido la excepción, pues han querido experimentar con este género a tal punto … Read more

rock-y-reggae

El verde, amarillo y rojo pinta algunas de las canciones más famosas de diferentes rockeros.

El reggae en el rock

Después de los 70’s hubo un boom con el reggae que ha enamorado ya a muchos músicos, y los rockeros no han sido la excepción, pues han querido experimentar con este género a tal punto de lanzar un tema totalmente lleno de su poder.

De hecho, el subgénero denominado “Reggae-rock”, resultado de la fusión de ambos géneros, hizo mucho ruido y emergieron conocidas bandas como Sublime (en los 80’s), The Expendables o Bad Brains, con algo más pesado.

Los lentos compases del estilo jamaiquino se pueden escuchar a lo largo de algunos éxitos evidenciando la gran influencia del éste hacía con el rock. Veamos algunas de estas creaciones:

The Clash – Guns of Brixton

Bien se sabe que The Clash, además de hacer sonar su punk rock, experimentaba con demás géneros como ska y jazz; pero también lanzó algunos temas fuertemente influenciados por el reggae, como “(White Man) In Hammersmith Palais”, o  “Police & Thieves”, sin embargo, hay un tema que más que ser un éxito rock influenciado por reggae, logró ser un tema reggae con toques punk y rock: “Guns of Brixton”, lo que la posicionó, según algunas conocidas revistas, como “la mejor canción de reggae de todos los tiempos”.


Blondie – The Tide Is High

Por otro lado se encuentra “The Tide Is High”, del recién fallecido jamaiquino John Holt, quien fue una figura muy importante del reggae. El tema, a pesar de haber nacido en los 60’s, fue llevado al éxito hasta los 80’s con el grupo Blondie y su versión con fuertes toques de reggae; y no cabe duda que ese giro resultó todo un exitazo.


Led Zeppelin – D’yer Maker

Las primeras percusiones de este tema hacen imaginar que se trata de cualquier otro, pero tres segundos bastan para darse cuenta que no, pues la guitarra delata el reggae que Led Zeppelin imita. Las fuertes percusiones del tema hacen que la canción se convierta en esta fusión de “Reggae-rock”, e inclusive el titulo del tema hace alusión a Jamaica, hogar de éste agradable género.


The Rolling Stones – Hey Negrita

El reggae también es amado por los grandes, es por eso que The Rolling Stones también incluye en su enorme repertorio algo de Jamaica con “Hey Negrita”. El riff fue creado por Ron Wood, y fue fusionado con el sonido un poco más latino de la batería, por lo que logró ser una excelente mezcla de géneros de la imponente banda.


The Police – Walking On The Moon

El nombre del álbum en el que habita este éxito lo dice todo “Reggatta de Blanc”, en español: “Reggae de blancos”, de The Police.
“Walking On The Moon” merece ser mencionada porque, entre la demás, destaca por sus evidentes influencias reggae, las cuales son aún más notables en los coros del final; toda una joya.


Paul Simon – Mother and Child Reunion

Paul Simon es todo un pionero de la fusión de la que hablamos, del “reggae-rock”, y “Mother and Child Reunion” es una muestra de ello. A pesar de la peculiaridad de la letra, la canción resalta por su alta influencia reggae, y es que el compositor tuvo el goce de grabar con reconocidos músicos del reggae en nada más y nada menos que Jamaica, ¿Cómo no iba nacer esta maravilla?


Eric Clapton – I shot The Sheriff

Del mismísimo Bob Marley; “I shot The Sheriff” en la version de Clapton, no apuntaba hacia un gran éxito, pues el músico dudaba de si ésta fuese lo suficientemente buena para representar la original, pero resultó que sí. Un gran tema del reggae interpretado por un rockero, que lo convirtió en un ya muy reconocido éxito.


The Beatles – Ob-La-Di, Ob-La-Da

En los 70’s, cuando la ola del reggae estaba en su apogeo, The Beatles también experimentó con el género lanzando “Ob-La-Di, Ob-La-Da”, nombre que proviene de una banda de reggae de un compañero de McCartney. La canción muestra de principio a fin las pinceladas del reggae.

Estos fueron algunos de los temas del rock que irradian reggae por todos lados manifestando la influencia de éste, ¿Cuál es tu favorito?, ¿Conocen alguna banda regia que comience a experimentar con esta mezcla?

Tecate Emblema 2024: fecha, lugar, cartel y boletos

El festival Tecate Emblema está de regreso y ya anunció cuándo y dónde se realizará, así como a los artistas que estarán. ¡El cartel está increíble!

¡Ya hay mapa del Vive Latino 2024!

Estamos poco más de 2 semanas de que se dé el Vive Latino 2024 y ya se publicó el respectivo mapa de la nueva sede.

Cactus Festival 2024: lugar, fecha, cartel y boletos

El Cactus Festival de Saltillo viene renovado este años 2024 y ya hay información sobre está próxima edición.

Te recomendamos: