los-caifanes-pelicula-oscar-chavez
Publicidad

Mágica, surrealista, bohemia, pícara y emotiva, así es la película mexicana “Los Caifanes”, filme dirigido por Juan Ibáñez estrenado en 1967.

caifanes

Esta no es una película cualquiera, es la cinta que representó un cambio notable en la forma de hacer cine en nuestro país.

Se rompió con lo convencional, tanto en la temática, como en el guión, en la fotografía y en un punto muy importante: darle oportunidad a actores desconocidos de ser los protagonistas.

Los actores de “Los Caifanes”

los caifanes

Como se dijo líneas arriba, los protagonistas de esta película eran en ese entonces actores poco conocidos.

Se trata de Sergio Jiménez (“El Gato”), Óscar Chávez (“El Estilo”), Eduardo López Rojas (“El Masacote”) y Ernesto Gómez Cruz (“El Azteca”), todos ellos actores de teatro desconocidos en los círculos profesionales.

Asimismo participan la jovencísima Julissa (“Paloma) y Enrique Álvarez – Félix (Jaime), el hijo de “La Doña”, quienes son la pareja de “finolis” que se une a “los caifanes” en una noche de aventuras por la Ciudad de México.

Carlos Monsiváis tiene una participación especial, como un “Santa Claus” ebrio que va recorriendo las calles en compañía de un niño.

Te recomendamos: ¡Thom Yorke estrena “Plasticine Figures” en show de Jimmy Fallon!

El guion de los Caifanes fue obra de Carlos Fuentes

carlos fuentes

Uno de los puntos que más destaca de esta película es su guion. Este fue elaborado por el mismísimo Carlos Fuentes , uno de los mejores escritores de nuestro país, en conjunto con Juan Ibáñez y de hecho fue ganador de un concurso de guiones cinematográficos, por lo que se lanzó su filmación.

De inmediato se nota la mano de Fuentes, trae el estilo que marcó a algunas de sus más grandes obras como “La región más transparente”.

Hay frases poéticas pero también hay albures y la presencia del caló “chilango” de finales de los 60’s.

También se plasma la marcada diferencia de clases sociales, lo que vuelve a este guion una representación de los extremos de nuestro México.

Hay verdaderas joyas de frases en esta película. Como esa que se avienta “El Estilos” de “dicho sea con todo respeto señorita, yo con usted de aguacate como cualquier guacamole” o “el frío que de noche sientes es por andar desperdiciada”, así como lo que cada uno de los personajes cree que es el amor.

Todo esto dentro de un ambiente psicodélico, en la línea del llamado realismo mágico, corriente de la que Fuentes fue uno de los máximos exponentes.

Te puede interesar: Aerosmith y sus 2 conciertos de estadio en Monterrey

¿Cuál es la trama de “Los Caifanes”?

Ahora bien, pero ¿de qué trata “Los Caifanes”?

Una pareja de jóvenes de la clase alta de la Ciudad de México (“Paloma” y “Jaime”), abandona una fiesta y al salir caminando los alcanza una tormenta.

Ante esto buscan refugio en el interior de un coche que parecía abandonado, sin embargo al poco tiempo se dan cuenta que ese vehículo es de un joven de clase baja (“El Gato”), quien junto con tres amigos, sus caifanes, (“El Azteca”, “El Masacote” y “El Estilos”) se disponen a recorrer la ciudad en busca de aventuras y diversión.

Al principio, “Paloma” y “Jaime” sienten que están en peligro, pero con el pasar de los minutos deciden acompañar a los Caifanes y se van con ellos a vivir la noche.

Aventuras en una funeraria, desmanes en la ciudad, unos tacos noctámbulos, un rato de psicodélica diversión en el bar “El Géminis” y más, es lo que vivirán estos 6 jóvenes, quienes a pesar de sus diferencias, guardan ciertas cosas en común.

La música de “Los Caifanes”

De esta película no solo figura el guion, la historia, la fotografía y actuaciones, también la música.

Destaca y por mucho “Fuera del mundo”, una balada que catapultó a Óscar Chávez a los primeros planos musicales de México.

Pero también está “La niña de Guatemala”, “La vida infausta”, “El pájaro y el chanate”, también cantadas por Chávez.

Hay algo de danzón con “El Géminis” y “Después de la bronca”.

De esta manera, Los Caifanes es considerada por muchos como la primera gran película del nuevo cine mexicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí