bienvenidos-a-mexico
Publicidad

Cientos de bandas de diferentes partes del mundo visitan México para dar conciertos pero, ¿cuántas bandas mexicanas viajan de tour por el mundo?

Anualmente México le genera ganancias millonarias a la industria musical al presentar actos de grupos de diferentes latitudes del mundo como: España, Argentina, Chile entre otras más, sin embargo, en todos esos países es casi nulo el consumo del rock mexicano.

México le abre las puertas al rock en español

Hablemos de España, no cabe duda que las bandas españolas tienen una gran aceptación en México y es por ello que Hombres G, Vetusta Morla, Enrique Bunbury, Mago de Oz o Love of Lesbian y otros artistas pop nos visitan con sus tours anualmente.

Los argentinos es bien sabido que les encanta venir a México- Algunas bandas de Argentina son súper exitosas en nuestras tierras, como por ejemplo: Enanitos Verdes, Los Caligaris, Los Auténticos Decadentes, Los Fabulosos Cadillacs, FitoáPaez, Babasónicos, Illya Kuryaki and The Valderramas, Indios, Banda de Turistas, Los Cafres, Nonpalidece, Dread Mar I.

Te recomendamos: No. Nunca existió la avanzada regia.

De grupos Chile también tenemos anualmente conciertos en diferentes ciudades de México, algunas de las bandas con más visitas a la República son Los Tres, Lucybell, Gondwana, por mencionar alguna; todas ellas se han presentado con gran éxito en nuestro país.

El rock uruguayo ha sido bien representado por La Vela Puerca, No Te Va Gustar y El Cuarteto de Nos, participando tanto en festivales como en conciertos en solitario, demostrando que México siempre le abre los brazos.

Aterciopelados y Monsieur Periné son de las bandas colombianas que han tenido una gran cantidad de conciertos en los últimos años en México.

La verdad es que hemos sido unos excelentes anfitriones y gracias a la gran calidad de cada una de las bandas aquí mencionadas hemos vivido momentos inolvidables que han formado parte de nuestro soundtrack y ni qué decir de bandas ya extinguidas como Héroes del Silencio, Soda Stereo o Los Rodríguez.

Te recomendamos: El rock en México esta de luto: ha muerto Tavo Resorte

El rock mexicano tiene poco éxito internacional

Hace tiempo que no vemos que bandas mexicanas anuncien tours internacionales y esto es preocupante, no quiere decir que el rock en México no sea de calidad, pero el rock mexicano, realmente tiene poca proyección en el extranjero (algunas bandas sí hacen tour por Estados Unidos).

¿Por qué no se consume el rock mexicano en el extranjero? ¿Alguna banda mexicana hace tantas fechas como lo hacen Los Caligaris en México (hasta el Foro Sol han tocado solos)? La verdad lo dudamos.

En todos los festivales de México siempre tocan las bandas que arriba mencionamos, año con año, si no es una es otra, sin embargo, es casi nula la participación de las bandas mexicanas en festivales extranjeros.

Bandas consagradas como Caifanes, Molotov, Café Tacvba, El Gran Silencio, Maldita Vecindad, han recorrido el mundo dejando en alto el nombre de México, sin embargo poco a poco ha dejado de tener ese punch que antes tenían.

¿Tal vez tendrá mucho que ver el final de canales de música como MTV?
¿A los grupos se les paga poco y no les interesa?

Con la llegada del Cosquín Rock a Guadalajara se lograron acomodar algunas bandas en el evento de Cosquín en Argentina, sin embargo ya no se siguió el intercambio de bandas entre ambos países.

Es un tema difícil y no es fácil encontrar un culpable. Pudieran ser los managers de las bandas, los que venden las fechas, las mismas bandas que no quieran viajar al extranjero, pero lo que sí es un hecho es que la proyección de bandas fuera de México es poca.

Esperemos que poco a poco el Rock Mexicano vuelva a tomar su camino y llegue a ser exitoso fuera de México, otra vez.

3 COMENTARIOS

  1. Creo que Salvo , las bandas que se les dió el empujón , con la ola de rock en Español,hace ya bastante tiempo, no hay nada actualmente que rescatar, y difícilmente esto va a cambiar, aún el icónico TRi, la producción argentina que tuvo fue hace unos , realmente le dio un giro fenomenal, y ahora a seguir viviendo del recuerdo!

  2. Siempre he Sido fan del rock pesado y sus variaciones, y en buen tiempo , en México , sigue obtuso en este genero, y eso que este va evolucionando a otros rollos , y esto parami se debe a nuestro sistema social , y a la falta de visión de quienes dirigen nuestra economía privados y públicos!

  3. El artículo menciona una gran cantidad de bandas latinoamericanas, pero le faltó lo más importante, mencionar bandas mexicanas para que personas como yo (Soy de Argentina) podamos comenzar a escuchar y difundir en nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí