Jet Jaguar
Sigue a Monterrey Rock en Facebook

Jet Jaguar es un grupo originario de Quintana Roo, surgido en 2014. Actualmente está conformado por Maxx Mendoza, Sergio Güez, Nehuen Pacheco, Jorge Ramírez y Jimmy Lozano.

Este quinteto se encuentra en un gran momento de su carrera, pues están por sacar su álbum debut.

En efecto, será el 17 de julio próximo cuando “Endless Night” salga a la luz, un lanzamiento muy esperado dentro de la escena rockera en México.

Ante esto pudimos platicar con Jimmy , baterista del grupo, y nos contó algunos detalles sobre este lanzamiento.

Jimmy de Jet Jaguar, en Coordenada 2018/ Foto: Alvarrock García

Te puede interesar: Confirman que tendremos Machaca hasta el 2021!!!

Monterrey Rock (MR): Jimmy, la pregunta obligada, ¿cómo se sienten con este lanzamiento de su primer álbum a 6 años de haber surgido?

Jimi Lozano (JL): Pues la verdad es que para nosotros es como un logro, ahora si que después de tanta inversión, de tanto tiempo que le invertimos, nos sentimos muy felices muy orgullosos, pero sobre todo estamos muy confiados de que a la gente lo va a recibir super bien, porque le metimos todo el corazón al disco


MR: Jet Jaguar es un caso muy particular ya que no picaron piedra 2 o 3 años y luego grabaron un disco y después continuar ese ciclo, sino que ustedes picaron piedra duro por 6 años, en festivales en conciertos en solitario tanto en México como fuera del país, esto es algo extraño pero positivo, ¿no crees?

JL: Pues sí, la verdad es que optamos por esta estrategia para que nuestro álbum debut fuera algo que a nosotros nos pareciera trascendental, nos esperamos tanto tiempo para hacer la producción adecuada, la composición adecuada, el arte adecuado, para que todo tuviera un por qué, ¿no? Entonces por eso es que nos tardamos tanto en el disco, para que el disco fuera un álbum debut como “Appetite por destruction”, por así decirlo.

jet-jaguar-6

MR: Ahora bien, cuéntame cómo fue el proceso creativo para este disco, tengo entendido que se manejo en dos etapas.

JL: Bueno, nos reunimos todos en una casa y estuvimos juntos por 2 meses, ya te imaginarás lo que pasó por ahí, fue todo un caos el proceso de composición. Originalmente teníamos 19 maquetas, por así decirlo, de esas 19 maquetas empezamos a hacer un proceso de eliminación hasta que quedaron las 10 mejores. De esas 10, 4 fueron producidas por Tonio Ruiz (guitarrista de Coda y QBO) en la Ciudad de México, escogimos esas 4 canciones con Tonio porque eran las más hardrockeras y pues esa es su especialidad por lo que ha hecho con Coda. Sentimos que fue una decisión adecuada, ya que les brindó a esas canciones el toque que les hacía falta, de hecho en una de ellas Tonio tiene un solo que la verdad quedó perfecto. Bueno esas 4 canciones fueron producidas por Tonio Ruiz y las otras seis fueron producidas por nosotros en Cancún y esas ya están mas pesadas un poquito más como era Jet Jaguar antes y todo fue mezclado y masterizado en Suecia.

MR: ¿Cómo fue la experiencia de ustedes mismos haber tomado la batuta de lleno en la producción de de este segundo grupo de canciones?

JL: Pues la verdad es que tienes que tener un sentido de responsabilidad muy alto, porque tienes que ser muy duro contigo mismo y tienes que darte cuenta de cuando estás haciendo las cosas mal y cuando las estás haciendo bien. Si estás fallando, si no te está saliendo pues tienes que saber que hacer, tomarte un “break”, estudiar más, o tal vez necesitas cambiar lo que estás haciendo. Pues la neta tienes que ser muy duro contigo mismo, igual tienes que saber decir “ya quedó”, pues muchas veces pasa que tú como músico no estás conforme con lo que estás haciendo y no te estás dando cuenta que ya llegaste a tu límite, tu le preguntas a cualquier guitarrista y te va decir “en este solo debí haber hecho esto o debí haber hecho otra cosas”, hay que saber decir “esta es la toma, ya quedó”. Fue un verdadero reto para nosotros.

MR: Por otro lado, ¿crees que afecta o beneficia el hecho de haber hecho el lanzamiento de este disco en medio de estos días extraños de pandemia?

JL: Yo creo que tiene los 2 lados de la moneda. El lado negativo sería que normalmente cuando una banda saca un disco sale a tocar a promocionarlo y obviamente las ganancia de un grupo ahorita son los shows en vivo y venta de mercancía, entonces por ese lado sí nos agarró la incertidumbre, aunque si todo sale bien y se levanta la cuarentena, estaremos tureando en noviembre. Y por otro lado, también yo creo que el hecho de que la gente esté ahorita encerrada hace que tenga más acceso a lo que es el formato digital, entonces por ese lado yo creo que el disco va a ser más escuchado de lo normal, a lo mejor le va a funcionar a las personas que ya se cansaron de escuchar el mismo disco, les puede caer como anillo al dedo.

MR: Precisamente, siguiendo con este tema de los días de pandemia, ¿cómo ha sido la comunicación y la dinámica del grupo en medio de estos días?

JL: Pues la verdad es que no nos hemos visto, ya tenemos meses en que no nos hemos visto, desde que empezó todo esto, todo ha sido por zoom o WhatsApp, la verdad que ha sido muy difícil y mas con lo del lanzamiento y tenemos que estar con la comunicación lo más efectivo posible. Entonces estamos pues pegados al celular prácticamente todo el día, ¿no? Pero pues ni modo, es lo que se tiene que hacer ahorita para ayudar al país y pues ahí quedarnos en casa, no queda de otra.

MR: Ya sacaron el video de uno de los sencillos de este disco, de “Blinding lights”, ¿qué nos puedes platicar respecto a este video?

JL: Bueno este video fue dirigido por Aitor Magdalena, es un director español que radica aquí en Cancún. Es un video relativamente sencillo, no tiene mucho valor de producción en cuanto a artistas invitados, es muy directo, nosotros tocando la canción y punto. La verdad es que esa canción es muy importante para nosotros, tiene un significado muy importante para nosotros, porque habla de todo lo que conlleva estar en una banda de rock, en cuanto a la noche, ¿no? Lo que es viajar, lo que es el alcohol, las adicciones, todo ese mundo. Afortunadamente nosotros siempre hemos tenido la mentalidad de que la música es primero, o sea tenemos que ser profesionales, de hecho en la banda no tomamos (alcohol) antes del show, siempre es después, entonces tienes que andarte con cuidado en este mundo. La canción habla básicamente de esto, de un chavo que no puede salir, que esta atrapado en sus adicciones.

MR: Y platicando de esto que comentas, ¿es sencillo ser una banda de rock o metal en México? Sobre todo en estos tiempos en los que otros géneros musicales reciben mayor atención de los medios de comunicación, o en su caso al ser de provincia, ¿qué tan fácil o difícil es ser una banda de rock bajo estas circunstancias en México?

JL: Pues la verdad yo creo que tener una banda de rock o metal en México siempre siempre ha sido difícil. Antes había muchísima más censura del gobierno y de los medios de comunicación, antes no había tanta apertura como lo hay ahora, con el internet por ejemplo. Obviamente siempre va a ser difícil, pero no hay de otra tienes que ver la forma de conseguir tus sueños.

MR: Jimmy, por último algo que le quieras decir a la raza de Monterrey, sobre el disco, lo que viene para el grupo en en futuro y sobre todo sobre los conciertos de finales de año.

JL: Pues de hecho ya tenemos una fecha confirmada allá en Monterrey, si todo sale bien estaremos en noviembre, nos encanta ir a Monterrey, allá tenemos muy buenos amigos y pues la carnita asada nunca puede faltar, y pues que se queden en casa para que esto pase lo antes posible.

No olviden seguir a Jet Jaguar en sus redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/jetjaguarofficial/
Facebook: https://www.facebook.com/jetjaguarband/
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC5bQU7QgzFdWAnq1DtQc7jQ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí