Book and Noize, Videos

Book and Noize: Villoro, Alma Delia, Buzali y M. A. Hernández

Cuatro reseñas, cuatro recomendaciones book and noize nos entrega esta segunda aportación de Gerson Gómez. Pequeñas teorías. Miniaturas (a)filosóficas sobre alma, mundo y Dios”, de M. A. Hernández Saavedra Estas Pequeñas teorías incluyen conceptos e imágenes, argumentos y apólogos, visiones y revisiones, algunas tal vez delicadas y literarias, otras muy categóricas, sobre los tres objetos … Read more

Por: Gerson Gómez

gerson-gomez-book-and-noize-2

Cuatro reseñas, cuatro recomendaciones book and noize nos entrega esta segunda aportación de Gerson Gómez.

Pequeñas Teorías de Miguel Ángel Hernández Saavedra

Pequeñas teorías. Miniaturas (a)filosóficas sobre alma, mundo y Dios”, de M. A. Hernández Saavedra

Estas Pequeñas teorías incluyen conceptos e imágenes, argumentos y apólogos, visiones y revisiones, algunas tal vez delicadas y literarias, otras muy categóricas, sobre los tres objetos imposibles de la metafísica moderna: alma, mundo y Dios. Conforman una heterogénea puesta en práctica de la teoría, del pensamiento asociado a la contemplación. De la filosofía en relación con la narrativa y la poesía. Del lenguaje, sustanciado en formas y desechos, respecto a la vida, con sus especies ínfimas y accidentes decisivos.
El mismo día que el autor las dio por concluidas, transcurridos apenas unos segundos desde que las sellara con un suspiro de alivio, sonó el timbre del portero automático. Al otro lado, una voz le espetó: ¿necesita afilar algo, maestro? El libro adoptó forma de cuchillo; y la escritura, cumplida, aspecto de piedra de agua, asentamiento y, al fin, desfiladero.
En su interior, ciento treinta y ocho pequeñas teorías más un relato con apariencia de poema rozando el ocaso: mucha alma, una parte de mundo y un poco de Dios.

La tierra de la gran promesa de Juan Villoro.

Diego González es un documentalista que habla dormido. Está casado con una sonidista que trata de descifrar lo que dice en sueños. Se muda a Barcelona, pero el pasado lo alcanza como una pesadilla. La visita de un viejo conocido, el periodista Adalberto Anaya, trastoca su reciente tranquilidad. Anaya #quien ha vigilado a Diego durante años con la atención casi desmedida de un admirador# lo culpa de haber hecho un documental para entregar a un narco. Diego se ve obligado a lidiar con este enemigo que es, al mismo tiempo, su único aliado. La tierra de la gran promesa es una metáfora del México contemporáneo. Una lectura amplia sobre las entretelas de la corrupción y la vida íntima donde las verdades se pronuncian al dormir. Una reflexión sobre la forma en que el arte influye en la realidad y en que la realidad distorsiona al arte. Una novela tan política como personal que mantiene a Juan Villoro como un testigo excepcional de nuestro tiempo.
LAS NOCHES HABITADAS de Alma Delia Murillo

Las noches habitadas de Alma Delia Murillo.

Carlota, a sus dieciséis años, mira la vida con una lucidez hiriente y busca un cómplice para perder la virginidad. Claudia, su madre, vive obsesionada con descubrir la infidelidad de su marido y el sinsentido de la vida doméstica. Magdalena, bien vestida para jugar el rol de la mujer exitosa, masculinizada y sexualmente voraz, esconde, sin embargo, el deseo de renunciar a todo. Por su parte, Dalia está inmersa en una relación prohibida que cruza los límites de lo moralmente permitido. Con una visión honesta y un sentido del humor ácido, Alma Delia Murillo relata en su primera novela las contradicciones, deseos y frustraciones que enfrentan las mujeres en esta sociedad que libera y al mismo tiempo atenaza con nuevas exigencias. Las noches habitadas es una obra que explora la soledad, la tentación de la autocompasión y el victimismo, pero, ante todo, la necesidad de atrevernos a la transformación.
Mi nombre es Lucia Joyce de Sofia Buzali

Mi nombre es Lucia Joyce de Sofia Buzali.

Ésta es la novela de la novela, el testimonio íntimo detrás de la creación más compleja del gran escritor James Joyce, el retrato atormentado de Lucía, su hija, que a los 22 años fue diagnosticada esquizofrénica y posteriormente internada en el Hospital Psiquiátrico St Andrews, en Northampton, Inglaterra. Ahí, encerrada y loca de nostalgia, pasaría los siguientes treinta años de su vida, olvidada del mundo, ajena a la gloria creciente de su padre. Y gracias al excelente trabajo literario de Sofía Buzali, que desentraña hábilmente sus recuerdos y obsesiones, en este libro Lucía Joyce recupera la voz y la memoria para darnos la otra cara del mito, en el claroscuro de una historia familiar que trasciende los hechos y las letras. La narración sigue el hilo fragmentado de un diario que supuestamente escribe Lucía y en el que plasma vivamente algunos momentos significativos de su pasado, en particular los relacionados con su padre y con su proceso creativo. Cuenta su biografía y su visión particular de toda una época de radicales transformaciones culturales y políticas, enmarcada entre las dos guerras mundiales del siglo XX. Nacida en Trieste, en 1907, en los años más duros de la familia, Lucía padeció la miseria, emigró de un país a otro, aprendió italiano, alemán, francés y desde luego inglés; asimiló el mundo artístico de su padre y su tiempo -música, ópera, literatura, dibujo, teatro- y quiso ser bailarina, como Isadora Duncan y otras figuras importantes que proponían la renovación de la danza. También confiesa aquí sus relaciones amorosas, en particular con Samuel Beckett, un romance frustrado, a quien todavía añora, porque el amor es una locura incurable y definitiva.

Segunda entrega de reseñas de Gerson Gómez sin duda, Sofia Buzali, Juan Villoro, alma Delia Murillo y Miguel Ángel Hernández Saavedra, son cuatro autores que tienes que darles una oportunidad de leer.

Disfruta la lectura con un buen café o un buen vino tinto, si quieres alguna reseña sobre algún libro que te interese, deja tú mensaje en la caja de comentarios.

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: