Monterrey Rock

la vela puerca en monterrey

La Vela Puerca, la emblemática banda uruguaya regresó a Monterrey

Por: Ismael C. Amador

La reconocida agrupación uruguaya La Vela Puerca se presentó este jueves 27 de Octubre en el Nandas Barrio Antiguo como parte de su gira para promocionar su álbum “Discopático”.

En palabras de los músicos, el título del disco refiere a “aquel que ostenta la enfermedad de los discos”, material cuyo proceso creativo se desarrolló entre agosto 2021 y febrero 2022, durante la pandemia; y éste a pesar de ser su octavo disco, es el primero que produjeron en Montevideo, su ciudad base.

Monterrey Rock Instagram

“Discopático” es un álbum que además de reafirmar la esencia del camino musicalmente recorrido por La Vela Puerca durante más de 25 años, incorpora nuevos sonidos al repertorio de la banda. En sus palabras, es un disco de rock sincero y revitalizante que le canta al mundo de hoy con voz crítica, mirada abierta y esperanza feroz.

El gran regreso de La Velda Puerca a Monterrey

El encuentro inició con la primera canción del álbum, llamada “Contra el Viento” que incorpora estos nuevos sonidos con los cuales La Vela está experimentando en esta nueva era. Después vinieron “Calle Adicción” y “Buenas Mascotas” ambas pertenecientes a su álbum del 2014 “Érase”, y “La Teoría” del álbum del 2011 “Piel y hueso”, estas canciones sin duda establecieron barra inicial en la energía del público que mantuvieron incrementando durante el concierto.

“¿Nos aguantan unas de las nuevas?” , preguntó Sebastián Cebolla, uno de los vocalistas de la agrupación antes de presentar “Paraíso” (En la cual Tito Fuentes de Molotov grabó guitarras), “La Pastilla”, “Para Siempre” y “Lo Pactado” todas pertenecientes a Discopático.

Festival Ceremonia 2023

A pesar de que las canciones nuevas fueron bien recibidas por el público, sin duda el recinto estaba repleto de admiradores de antaño de la agrupación, ya que siempre que se presentaba la oportunidad la gente se anticipaba a corear partes de las melodías de las canciones más antiguas de la banda.

El grupo complació a sus seguidores con “Colabore” y “Para No Verme Más” antes de regresar a Discopático con “No Sé” y “Tormenta” el cual fue el sencillo que hicieron en colaboración con Andrea Echeverri de Aterciopelados.

Continuaron haciendo honor a sus discos previos con “Sin Avisar” y “Todo el Karma”, antes de entrar a las canciones de su álbum más famoso y mejor recibido: “A Contraluz” con las canciones “Haciéndose Pasar por Luz”, “Llenos de Magia” y finalmente las favoritas “Va a Escampar” y “Zafar”, las cuales son consideradas como clásicos del rock-reggae latinoamericano.

La banda se retiró del escenario solo para regresar después de unos minutos para complacer a la muchedumbre que coreaba al unísono “Vamos, vamos La Vela, vamos La Vela de mi corazón” bajo la melodía principal de las figuras de metales de la canción “Vuelan Palos” el himno de protesta emblemático de esta agrupación uruguaya.

La energía del recinto alcanzó los cielos cuando todos cantaron esa canción, la cual se complementó con otros clásicos, “El Viejo” y “El Profeta”, las canciones con las cuales concluyeron su set, y que forman parte de su segundo disco de estudio “De Bichos y Flores” el cual se estrenó en el 2001 y desde entonces no ha parado de sonar en todas las presentaciones de la Vela.

El apoyo y entrega del público regiomontano hacia la Vela Puerca es sorprendente en cada ocasión, Sebastián Cebolla agradeció a todos por siempre recibirlos con tanto amor en esta ciudad, e incluso decidió al terminar el concierto, regresar con su guitarra acústica e interpretar él solo la canción “José Sabía” del álbum “De Bichos y Flores” para darle una conclusión más que personal y humilde. Se despidió del público llevando consigo los múltiples carteles que le tenían preparado, con una sonrisa de agradecimiento que sin duda refleja la pasión que tanto él como su público le tienen a su música.