Vive Latino

La historia del Vive Latino

Dale Play y escucha La Freaky Radio La primera edición del festival Vive Latino se dio el 28 de noviembre de 1998, a partir de ahí se convirtió en un referente de los festivales musicales de Latinoamérica. El Vive Latino es el festival musical de mayor tradición en México. Su historia se remonta a 1998, … Read more

Por: Álvaro García

vive latino aniversario 1998
Dale Play y escucha La Freaky Radio

La primera edición del festival Vive Latino se dio el 28 de noviembre de 1998, a partir de ahí se convirtió en un referente de los festivales musicales de Latinoamérica.

El Vive Latino es el festival musical de mayor tradición en México.

Su historia se remonta a 1998, año en que surgió la idea de su realización.

vive latino 1998

Fue Jordi Puig quien tuvo la iniciativa de crear un festival musical en el que se vieran representados el rock y corrientes musicales alternas teniendo como sede la Ciudad de México.

Finalmente la idea se materializó con el apoyo de OCESA (la empresa más importante de la industria del entretenimiento en México) y de varios patrocinadores.

Vive Latino 1998

vive-latino-1998

La primera edición se realizó el 28 y 29 de noviembre de 1998 en la sede que se ha mantenido como tal desde ese entonces: el Foro Sol.

En ese primer Vive Latino estuvieron presentes El Tri, El Gran Silencio, Control Machete, Molotov, Cuca, La Lupita, Ángeles del Infierno, Miguel Rìos, Café Tacvba, entre otras bandas.

A partir se ahí se construyó una historia de éxito y de amor por la música. El festival creció y se colocó como uno de los más importantes del continente.

Vive Latino 2000

vive-latino-2000

En 1999 no hubo festival, así que en el 2000 se realizó la segunda edición. Un total de 29 grupos pasaron por los 2 escenarios montados durante el 11 y 12 de noviembre, destacando la participación de Bunbury, Jaguares, Fabulosos Cadillacs, Auténticos Decadentes, The Wailers, El Gran Silencio, Panteón Rococó, Molotov, Zurdok, Ska-P, entre otros.

Vive Latino 2001

vive latino 2001

En este año el Vive fue de solo un día: el 24 de noviembre. En esa edición se contó con los shows de Save Ferris, Maldita Vecindad, Los Pericos, Zurdok, Nortec, José Fors, Lucybell, Los de Abajo, Revólver, Resorte, Bersuit Vergarabat y más.

Vive Latino 2003

vive latino 2003

En el 2002 no hubo festival. Se mantuvo el formato de un día, sin embargo se cambió de mes, pues se realizó en mayo 11. Otro cambio que hubo fue el montaje de 4 escenarios, por los cuales pasaron Enanitos Verdes, Molotov, Café Tacvba, Cartel de Santa, Panda, Panteón Rococó, Fermín IV, Aterciopelados, El Gran Silencio y más.

Vive Latino 2004

vive latino 2004

Esta edición se llevó a cabo el 9 de mayo y contó con la participación de The Mars Volta, Fobia, Cuca, Santa Sabina, Babasónicos, Rata Blanca, Moderatto, Maldita Vecindad, Zoé, Fobia, Jaime López, entre otros. El festival se realizó en el Foro Sol de la CDMX, su sede tradicional, pero también se efectuó una edición alterno ese mismo día en Guadalajara.

Vive Latino 2005

vive latino 2005

La del 2005 se hizo el 16 de abril, destacando la participación de Café Tacvba, Los Pericos, Moderatto, Panteón Rococó, Molotov, Vicentico, Zoé, División Minúscula, Jarabe de Palo, Botellita de Jerez, Cartel de Santa, San Pascualito Rey y más.

Vive Latino 2006

vive latino 2006

Para el 2006 el festival volvió a su formato de 2 días (13 y 14 de mayo), mismo que se mantendría por varios años. En esta edición estuvieron El Gran Silencio, Fobia, Panda, Panteón Rococó, Plastilina Mosh, Porter, Zoé, Titán, Zurdok, Turf, Los Bunkers, Los Planetas, Amaral, Brujería, Chetes, División Minúscula, La Gusana Ciega, Auténticos Decadentes, Los Tres, entre otros.

Vive Latino 2007

vive latino 2007

El 5 y 6 de mayo fueron los días en que se realizó la edición del VL 2007. En el cartel se incluyó a artistas de la talla de Cerati, Calle 13, Café Tacvba, El Tri, Zoé, rata Blanca, Los Bunkers, Los Concorde, Jorge González, Cuarteto de Nos, Ely Guerra, Fobia, Cuca, Chetes, Austin TV, The MAgic Numbers, The Locos, Transmetal y más.

Vive Latino 2008

vive latino 2008

El Vive del 2008 se realizó el 24 y 25 de mayo. En esa edición estuvieron Botellita de Jerez, El Gran Silencio, Los Lobos, Black Rebel Motorcycle Club, Tex tex, Santa Sabina, The Wailers, Maldita Vecindad, Pato Machete, Los Tres, Jarabe de Palo, Los Cafres, Auténticos Decadentes, entre otros.

Vive Latino 2009

vive latino 2009

Este fue un festival sumamente particular, ya que por principio de cuentas su fecha original, el 16 y 17 de mayo, se tuvo que reagendar debido a una pandemia (sí, algo que hoy tenemos muy presente), a la gripe A H1N1, moviéndose al 27 y 28 de junio.

Por otro lado, fue la primera edición en la que se contó con la hoy tradicional Carpa Intolerante.

En esta edición estuvieron Jaguares, Fabulosos Cadillacs, Calamaro, Ana Tijoux, Inspector, Molotov, Marky Ramone, Los Caligaris, Los Bunkers, Zoé, Vetusta Morla, Fidel Nadal, Enjambre, División Minúscula, La Castañeda, Kinky y más bandas.

Vive Latino 2010

vive latino 2010

En el 2010 se cambió el formato a uno de 3 días: 23, 24 y 25 de abril. El primer día se presentaron 2 actos de música electrónica y la Ópera Rock Dr. Frankenstein y los otros 2 días se prosiguió de la forma tradicional.

En este cartel sobresalió la presencia de Deftones, Empire of the Sun, Celso Piña, víctimas del Dr. Cerebro, Panteón Rococó, DLD, Cuca, Enjambre, Nacho Vegas, Mago de Oz, Rise Against, Ska-P, Vetusta Morla y más.

Vive Latino 2011

vive latino 2011

Esta fue una edición muy especial ya que marcó el reencuentro de Caifanes y su regreso a los escenarios, el cual se prolongó hasta la actualidad. Se realizó el 8, 9 y 10 de abril.

Además de Caifanes, estuvieron Jane’s Addiction, The National, The Chemical Brothers, Omar Rodriguez-Lopez Group, Draco Rosa, Charly García, Enjambre, Los Pericos, Fobia, Draco Rosa, Tokyo Ska Paradise Orchestra, Torreblanca, Sepultura, Rey Pila, Los Daniels, Enanitos Verdes, JArabe de Palo, “Zoom” Tributo a Gustavo Cerati a cargo de varios rockeros mexicanos como Abulón, Daniel de La Gusana Ciega, Denise Gutiérrez, Lino Nava, Paco Huidobro, Marciano Cantero, Alex Otaola, Adanowsky, Ugo Rodríguez, Sabo Romo, Cecilia Toussaint, Alfonso André, entre otros.

Vive Latino 2012

vive latino 2012

El del 2012 se dio de nueva cuenta de 3 días, el 23, 24 y 25 de marzo. Algunos de los artistas presentes fueron fatboy Slim, The Horrors, Jaime López, Austin TV, La Lupita, Bunbury, Madness, Kasabian, Los Caligaris, Café Tacvba, Foster The People, Ilya Kuryaki & Rhe Valderramas, Jumbo, Zoé, entre otros.

Vive Latino 2013

vive latino 2013

El año entrante se dio un hecho muy particular: estaba programado para realizarse en el formato de 4 días: del 14 al 17 de marzo, sin embargo la primera jornada se suspendió ya que quien la encabezaba, Morrissey, canceló su participación justo un día antes debido a que sufrió una neumonía, por lo cual el resto de bandas de ese día se acomodaron en el resto de los días.

Quienes sí estuvieron presentes fueron Underworld, Fabulosos Cadillacs, Yeah Yeah Yeahs, Panteón Rococó, Tame IMpala, Fobia, El Tri, Enjambre, Blur, Celso Piña, Silversun Pickups y más artistas.

Vive Latino 2014

Vive latino 2014

Ahora sí, en el 2014 sí se pudo dar el festival durante 4 días y se contó con un cartel poderoso. Algunas de las bandas que estuvieron fueron Zoé, Nine Inch Nails, El Gran Silencio, Placebo, De la Tierra, Arcade Fire, Zurdok, Primal Scream, Maldita Vecindad, Los Tigres del Norte, Calle 13, Enanitos Verdes, entre otros.

Vive Latino 2015

vive latino 2015

Ya en el 2015 se volvió a una edición de 3 días y el cartel no desmereció, se contó con ni más ni menos que el maestro Robert Plant, Interpol, The Specials, Caifanes, Molotov, Dave Matthews Band, Mastodon, NOFX, Mon Laferte, Garbage, DLD, Apocalyptica, Aterciopelados, The Vaccines, La Lupita y más.

Vive Latino 2016

Vive Latino 2016

En el 2016 se regresó a un formato de solo 2 días, se efectuó el 23 y 24 de abril. En esta ocasión se contó con las presentaciones de Baroness, Two Door Cinema Club, Vicentico, The Prodigy, Café Tacvba, Cultura Profética, Bunbury, Auténticos Decadentes, León Larregui, Plastilina Mosh, Carla Morrison, Of Monsters and Men, entre otros.

Vive Latino 2017

El 18 y 19 de marzo se realizó una edición más del Vive Latino. El Foro Sol recibió a miles de fans que disfrutaron del súper grupo Prophets of Rage, Rancid, Fabulosos Cadillacs, Jake Bugg, Mon Laferte, Babasónicos, Brujería, Caligaris, Enanitos Verdes, La Sonora Santanera, La Barranca, Marky Ramone, Justice y más.

Vive Latino 2018

vive latino 2018

En el 2018 se mantuvo el formato de 2 días y destacaron las presencias de Gorillaz, Morrissey, Queens Of The Stone Age, Noel Gallagher, Enjambre, Panteón Rococó, Cartel de Santa, Infected Mushroom, Fito Páez, Residente, La Vela Puerca, San Pascualito Rey, La Mala Rodríguez, Kali Uchis, A.N.M.A.L., Kase O y más.

Vive Latino 2019

vive latino 2019

El 16 y 17 de marzo del 2019 se realizó la edición con la que se festejó el 20 aniversario del festival. Durante estos días los miles de fans disfrutaron de Korn, Caifanes, Editors, Foals, Bunbury, The 1975, Juanes, El Tri, Café Tacvba, Snow Patrol, Santana, Nach, Intocable, Fobia, Ximena Sariñana, División Minúscula, Draco Rosa, El Gran Silencio, entre otros.

Vive Latino 2020

El Vive Latino del 2020 fue tal vez el más extraño, ya que se dio justo cuando inició el contexto de la pandemia de COVID-19. El control de accesos al Foro Sol fue más allá del tema de seguridad, ya que también se tomaba la temperatura corporal lo cual generó un clima de inquietud, lo cual se sumó a la incertidumbre ante la llegada de esa extraña enfermedad.

La llegada de pandemia y el inició de la llamada “nueva realidad” trajo consigo la cancelación de varias bandas extranjeras, quienes sufrieron las restricciones de vuelos. A pesar de eso se llevó a cabo el festival, destacando los shows de Guns N’ Roses, Cardigans, Flor Amargo, The Warning, The Rasmus, Calamaro, Babasónicos, Ely Guerra, Ed Maverick, Carlos Vives, Damas Gratis, Indios, Inspector, Zoé, Los Tucanes de Tijuana, Vicentico y más.

Vive Latino 2022

Vive latino 2022

La pandemia impidió la realización de la edición del 2021, pero el del 2022 sí se pudo lograr. El 19 y 20 de marzo fueron los días programados para este gran regreso, cuyo anuncio se dio a través de pistas publicadas con mini fragmentos de canciones de los artistas incluidos en el cartel.

Se contó con los conciertos de Limp Bizkit, Pixies, Black Pumas, Fabulosos Cadillacs, Dread Mar I, La Lupita, Vetusta Morla, Cecilia Toussaint, Los Señores del Blues, All Them Witches, Batalla de Campeones, Maldita Vecindad, Love Of Lesbian, Milky Chance, Conociendo a Rusia, Gary Clark Jr., Siddhartha, Fangoria, Groove Armada, Mogwai, Residente, Banda MS.

Vive Latino 2023

vive latino 2023

Y tras toda esta historia de pasión por la música, el VL estará de regreso el 18 y 19 de marzo en el Foro Sol de la Ciudad de México, con un cartel diverso encabezado por los Red Hot Chili Peppers, en el que también destacan Café Tacvba, Enjambre, UB40, Pesado, The Black Crowes, León Larregui, Los Pericos, Austin TV, Leiva, Paul Oakenfold, Kase O, Caligaris y más artistas.

Los boletos para el Vive Latino 2023 se pueden adquirir en ticketmaster o bien revisa en Conecta México las opciones de tour desde diversas ciudades del país.

Día Libre Festival: cartel, fecha, boletos y toda la información

Un nuevo festival musical ha surgido en Monterrey: el Día Libre Festival, un evento que promete ser de lo mejor del año.

The Metal Fest MX 2024: gran fiesta metalera

Este sábado 13 de abril se vivió una intensa jornada de pasión metalera en CDMX con la primera edición de The Metal Fest MX.

Horarios de The Metal Fest MX 2024

El festival The Metal Fest MX 2024 ya está a la vuelta de la esquina y ya se presentaron los horarios oficiales.

Te recomendamos: