betos-bar

Tributo a Cadillacs en el Beto´s Bar, la primera del año

En esta ocasión me di la vuelta al legendario bar del primer cuadro de la ciudad, El Beto’s, “el bar de papá”, como le llaman sus fieles asistentes, donde se presentaría la reconocida banda regia, Malanga Ska, haciéndole tributo a Los Fabuloso Cadillacs. La aventura comienza desde que llegas. El cover en esta ocasión fue … Ver más

Por: Monterrey Rock

En esta ocasión me di la vuelta al legendario bar del primer cuadro de la ciudad, El Beto’s, “el bar de papá”, como le llaman sus fieles asistentes, donde se presentaría la reconocida banda regia, Malanga Ska, haciéndole tributo a Los Fabuloso Cadillacs.

La aventura comienza desde que llegas. El cover en esta ocasión fue de veinte pesos (cabe recalcar que en muchas ocasiones no lo hay, es entrada libre). Te ponen su sellito con su logotipo en un brazo, desde ahí ya se siente el ambiente. Al entrar está una mesa de billar donde nunca he visto a nadie jugar ahí. Desde la primera mesa notas el choque cultural tan místico que hay siempre en el lugar: skinheads, punks, hasta gente con sombrero, trajeada, o con huellas de lo que paso en su día, gente que al terminar su jornada laborar se van a pasar un buen rato; también está la raza que va a vivir la experiencia, muy válido también.

En punto de las 9:30 dio inicio la Malanga, con el lugar abarrotado, todos con su caguama o cheve en mano, con un recorrido donde no hizo falta ninguno de los clásicos temas de la banda argentina, desde Mal bicho, V Centenario, hasta Yo no me sentaría en tu mesa y Vos Sabes, la íntima canción escrita por el bajista cuando se enteró que sería padre.

La noche era perfecta, el clima no podría estar mejor, la gente coreando las canciones de sus ídolos. El sonido estuvo perfecto y Malanga al 100. Metales, batería, todo perfecto. La raza estuvo disfrutando por más de dos horas, dónde el clásico slam no podía faltar, pero un buen slam, de esos que cuando uno cae otro le da la mano para levantarlo y seguir bailando.

Desde el ingeniero, hasta el más punk, sin importar géneros, como el lema del ska dicta, todos juntos como hermanos, sin importar nada más. Como bien me dijo mi amigo Luis Arturo, que me tope ahí con su esposa, “me encanta este lugar porque siempre que vengo la gente es verdaderamente feliz, no finge serlo, lo es, todos están felices, míralos”. Y es cierto, aparte, la cerveza y la entrada son baratas, y hay comida. Es un lugar con una vibra muy buena, y el ambiente, ni se diga. Al terminar el set de Cadillacs, la banda hizo algunos covers de Ska-P, Molotov, Dos Minutos, hasta de clásicas canciones de música colombiana.

En caso de que quieran vivir la experiencia es muy, muy recomendable ir acompañados, más que por lo que pueda pasar adentro, por lo que pase afuera. Como hay más bares en la zona, hay también mucha afluencia policiaca, que si te llegan a ver con copas arriba, seguramente se querrán aprovechar. Y si piensas tomar, mejor no manejar ni poner en riesgo la integridad de tus acompañantes al salir.

En la siguiente esquina me tocó ver un choque algo aparatoso. Mejor ir siempre a la guardia y no andar solo en estos tiempos, hasta en la del valle, porque puede estar algo riesgoso.

En el Beto´s tuve la oportunidad de platicar con mi amigo, el buen Brando, uno de los dueños del lugar. Me dijo que habrá muy buenas tocadas este año, de hecho hay varias en este mes de enero, y ya se publicaron algunas fechas, entre ellas: The Mambas, que son de aquí, de la ciudad, son una banda de ska donde las integrantes son mujeres; otros, ya consagrados, también de aquí, New Lion Ska; y la legendaria banda de punk mexicano, Disolución Social. Se puede encontrar más información en sus redes, que son así tal cual: Beto´s Bar.

Esperamos tener pronto alguna nota o entrevista con el buen Brando para conocer más afondo la historia de este clásico bar. Y de Los Fabulosos Cadillacs, que están muy cerca de celebrar su 40 aniversario y que hace un mes publicaron el en sus redes que tendrá una nueva gira mundial, llamada El León del Ritmo Tour, ojalá que los tengamos una vez más en la ciudad, ya sea en algún festival o aun mejor, en solitario, que ya hace falta.