muse-y-the-warning-en-foro-sol

Una noche de lunes con “Muse” y “The Warning” en el Foro Sol

Muse se formó en el año de 1994, en el Reino Unido. Los integrantes de esta banda de rock son: Matt Bellamy en la guitarra, Chris Wolstenholme en el bajo y Dominic Howard en la batería. Su gira actual incluyó cuatro presentaciones en México (Monterrey, Guadalajara y CDMX), de éstas solo una fue Sold Out. … Ver más

Por: Mikel Sánchez

Muse se formó en el año de 1994, en el Reino Unido. Los integrantes de esta banda de rock son: Matt Bellamy en la guitarra, Chris Wolstenholme en el bajo y Dominic Howard en la batería. Su gira actual incluyó cuatro presentaciones en México (Monterrey, Guadalajara y CDMX), de éstas solo una fue Sold Out.

Para abrir sus conciertos en el territorio mexicano, Muse invitó a The Warning, banda de rock mexicana proveniente de Monterrey y formada por las tres hermanas Villarreal: Alejandra (bajo y coros), Paulina (batería y voz) y Daniela (guitarra y voz). Esta banda ha sobresalido en el medio por su historia, pues ellas empezaron a tocar desde los 6, 8 y 10 años; pero fue hasta el 2013 que comenzaron a tocar covers, posteriormente, en el 2015 lanzaron su primera canción propia y, hasta la fecha, continúan creando nuevas obras.

Las presentaciones de Muse en la CDMX fueron en el Foro Sol, con una capacidad de 65,000 personas dividas en general A, general B y gradas. Les cuento que yo resido en esta gran ciudad y que asistí el 23 de enero a su segundo concierto. El acceso al evento fue a partir de las cuatro de la tarde; estaba programado que The Warning abriera a las ocho de la noche y Muse a las nueve.

Como mis boletos eran en general B, para asegurar un buen lugar, llegué a las siete de la noche; el viento estaba a todo lo que daba, realmente el ambiente era frío. Afortunadamente, una vez adentro del foro disminuyó el frío gracias a la multitud. Está bien, confieso que también llegué temprano porque The Warning es una de mis bandas favoritas y no quería perderme ese gran inicio.

Ya saben, en el camino del estacionamiento a la entrada, había puestos de merch oficial y me acerqué para ver y preguntar. Las playeras estaban en seiscientos pesos, ¡wow! Recuerdo que, cuando era niño e iba a conciertos o festivales, las playeras oficiales costaban un aproximado de cien a doscientos pesos. Claro, todo ha incrementado con el pasar de los años, de cien en cien hasta llegar seiscientos. Incluso hace poco, a un mes de diferencia, en Hell & Heaven todavía estaban a quinientos pesos, ¿subieron bastante rápido, no les parece?

The Warning comenzó aproximadamente a las ocho y veinte épsilon de la noche, abrió esta épica noche con su canción titulada “Z” y cerró con una de sus mejores canciones, “EVOLVE”. Ellas tocaron un total de siete canciones: Z, Choke, Money, Enter Sandman, Disciple, Martirio y Evolve.

Como breviario cultural, les comento que “Enter Sandman” es un cover que tienen junto con Alessia Cara; éste forma parte del último álbum de Metallica, “The Metallica Blacklist”. Un detalle que, sin duda debo agregar, fue el sonido; al ser la banda abridora no se les brindó la calidad completa de audio, la cual sí se notó en la presentación de Muse, favorablemente. A pesar de ese inconveniente, desempeñaron un buen show y lograron cautivar al público con su talento y dedicación. La gente cantó, gritó y movió la cabeza al ritmo de sus canciones. Obviamente, como era de esperar de un fan, ese día porté una playera oficial de The Warning, canté todas sus canciones, grité y moví la cabeza con emoción y orgullo. Anteriormente, el 15 de marzo de 2022 para ser exacto, estas chicas habían tocado ahí mismo, solo que en esa ocasión le abrieron a Foo Fighters y con la calidad de sonido adecuada.

Ahora sí, llegó el turno de la excelente banda de rock: Muse. Ellos tocaron un total de veintiún canciones; al ser su concierto, el un sonido fue de muy buena calidad y el escenario estuvo sobresaliente.

muse en foro sol

Al inicio de su primera canción, encendieron con fuego una estructura del logo de su gira. Posteriormente, tocaron dos grandes clásicos: Hysteria, una obra maestra en el bajo; y Psycho, una canción muy energética y que desataría al público.

Muse, incluyó cinco canciones de su nuevo álbum, “Will Of The People”: Will Of The People, interpretación con la que abrieron el espectáculo; Won ́t Stand Down, gran momento épico, en la parte más brutal de la canción se desplegó una estructura del fondo y, seguido de esto, se activaron los lanzallamas; Compliance, esta rola fue un gran éxito, la gente cantó a todo pulmón hasta el final; We Are Fucking Fucked; y Kill Or Be Killed.

La noche estuvo repleta de clásicos, en Madness el público sacó sus celulares, prendieron el flash y siguieron la música, todo el foro se veía iluminado por las pequeñas luces. “Starlight”, fue la canción encargada de cerrar la noche.

Todos empezamos a aplaudir al ritmo de la melodía y a cantar hasta el último aliento. Al terminar la canción, Muse se retiró del escenario y la gente aclamó más. A lo largo del lugar, se escuchaba efusivamente a la gente gritar y aplaudir: “¡otra! ¡otra! ¡otra!”. Fue así como Muse subió al escenario para tocar dos canciones más, el espectáculo no había concluido, solo era el encore.

Sorprendieron al público con “Kill Or Be Killed”, una de sus nuevas canciones y de las más rudas de la banda. Ahora sí, la noche estaba por terminar solo faltaba una canción, está sería… “Knights Of Cydonia”. Un exitazo, no solo de Muse, sino del rock. La canción ideal para cerrar una noche tan única. Nuevamente, el público se sentía entusiasmado, lleno de energía y de emoción. Todos iniciaron a saltar, a cantar y a cabalgar. Era la última canción de la noche y se vivió como debía ser, al cien por ciento.

Fue un gran espectáculo, The Warning y Muse terminaron el día victoriosamente y regresarán más fuertes. Por mi parte, como mencioné antes, canté, grité, brinqué, tomé fotografías, grabé y moví la cabeza en todo momento, especialmente con “EVOLVE”.

Al termino del concierto, camino al estacionamiento, ya no se sentía tanto frío como cuando llegué. Y como en todo concierto o festival, en el camino vendían playeras, vasos, tequileros, tazas, plumas, gorras, entre otros artículos. ¡Ah! Y claro… no podía faltar el vendedor de los tamales oficiales de la banda, jajaja, en este caso los tamales oficiales de Muse. Para salir del lugar tardé un aproximado de veinte minutos, había mucha gente caminando, pero poco a poco se fue liberando y avanzando.

Setlist de Muse:
1. Will Of The People
2. Interlude