Hay artistas que, a pesar de mantenerse fuera de la atención de los medios de comunicación masiva y a pesar de no contar con una discografía prolífica, dejan una honda huella en no una, sino varias generaciones; uno de estos casos tan significativos, tal vez el mayor en nuestro país, es el de Rockdrigo González.Rodrigo Eduardo González Guzmán es el nombre real del maestro Rokdrigo González, quien nació en Tampico, Tamaulipas, en la navidad de 1950. De inmediato se acercó a la música, específicamente a la música huasteca y al blues, géneros que claramente se perciben en su estilo musical.
En 1975 emigró a la Ciudad de México, y de inmediato se puso a hacer música, perteneciendo al llamado “movimiento rupestre”, del cual fueron parte Jaime López, Gonzalo Rodríguez, Guillermo Briseño, Rafael Catana, entre otros.
Alcanzó a publicar en vida solo un material discográfico, titulado “Hurbanistorias”, el cual se realizó de manera independiente. En 1985, El Tri incluyó en su material “Simplemente”, la canción “Metro Balderas”, original de Rockdrigo González, a la cual Alex Lora le hizo arreglos y modificó la letra, hecho que causó molestia a Rockdrigo aunque éste evitó hacer polémica pública.
Desafortunadamente una tragedia nacional estaba por ocurrir: a las 7:17 de la mañana del 19 de septiembre de 1985, un terremoto de 8.1 grados en escala de Richter sacudió a la Ciudad de México, causando el desplome de numerosas construcciones, con el terrible saldo de 10,000 muertos (cifra aproximada).
Te puede interesar:
Grandes discos de rock en español: “Simplemente” – El Tri de México
El 51 aniversario del Festival de Avándaro
El hijo de Díaz Ordaz
Rockdrigo Gónzalez se hallaba entre los muertos. Él se encontraba en su departamento, ubicado en un edificio de la Colonia Juárez, el cual se derrumbó, provocándole la muerte a Rockdrigo y a su pareja Françoise Bardinet.
Se editaron 3 discos póstumos de Rockdrigo González y se reeditó “Hurbanistorias”, lo cual ayudó a que generaciones posteriores conocieran el legado de “El profeta del nopal”, el cual se mantiene vigente y ganando más seguidores.