Listados

10 discos de rock en español que cumplen 30 años en 2024

En 1994 se publicaron varios discos que se convirtieron en clásicos del rock en español, aquí te presentamos algunos de ellos.

Por: Álvaro García

discos de rock en español que cumplen 30 anos 1994 nervio del volcan

En 1994 se publicaron varios discos que se convirtieron en clásicos del rock en español, aquí te presentamos algunos de ellos.

Grandes discos de rock en español de 1994

10.- “Transgresores de la Ley” – Tijuana No!

Este es el segundo disco de Tijuana No! con el cual lograron mantener el nivel de su primer material. Contaron con invitados de lujo, entre ellos Todos Tus Muertos, Fermín Mugurza y el mismísimo Manu Chao. Fusión de ska y punk, con un aire rebelde que se percibe en cada track.

  • Canciones destacadas: “Transgresores de la ley”, “La Esquina del Mundo” y “Golpes Bajos”.

9.- “Piedras” – Duncan Dhu

Duncan Dhu siempre mantuvo su esencia y estilo sin importar las modas y tendencias y con “Piedras” lo reafirmaron. Se trata de una obra emotiva e íntima, en la que se reúne un puñado de muy buenas canciones, honestas y cargadas de sentimiento.

  • Canciones destacadas “A tientas”, “Capricornio” y “Mundo real”.

8.- “Símbolos” – Santa Sabina

“Símbolos” representó un paso adelante en la carrera de Santa Sabina. De la mano de Adrian Belew crearon una gran obra, llena de jazz, rock y poesía. Con este su segundo disco, Santa Sabina confirmó que eran una banda distinta a todo lo demás que sonaba en la escena mexicana.

  • Canciones destacadas: “Estando aquí no estoy”, “Una canción para Louis (Vampiro)” y “Miedo”.

7.- “La hija de la lágrima” – Charly García

Es el séptimo álbum del maravilloso Charly García. Aquí se da una combinación de virtuosismo, improvisación y un delicado trabajo de producción, pues se grabaron y empalmaron capas y capas y capas, logrando un resultado elegante y alucinante a la vez.

  • Canciones destacadas: “Chipi Chipi”, “La sal no sala” y “Víctima”.

6.- “Casa Babylon” – Mano Negra

Este cuarto disco de Mano Negra es el último de su carrera. Caótico, vibrante, ecléctico y lleno de odas a la rebeldía, a la vida y a la muerte. Aquí fluyen el rock, el ska, el punk, la cumbia y el hip hop, el español, el inglés y el francés. Es un desfile de sonidos diversos y atmósferas variadas.

  • Canciones destacadas: “Señor Matanza”, “El alakrán” y “Bala Perdida”.

5.- “Big Bang” – Enanitos Verdes

Con “Big Bang” Enanitos Verdes le puso mas “punch” a su sonido, sobre todo en cuanto al sonido de la guitarra. El resultado es un gran disco que si bien tuvo en “Lamento boliviano” a un gran hit, su riqueza no se limita a este tema.

  • Canciones destacadas: “Lamento Boliviano”, “Mejor no hablemos de amor” y “Celdas”.

4.- “Una rola para los minusválidos” – El Tri

En 1994 El Tri de México dio un golpe de autoridad con “Una rola para los minusválidos”, un disco en el que Alex Lora y compañía presentan 11 grandes canciones, unas muy desmadrosas, otras de franca crítica social. Incluso se tocan los temas del alzamiento armado del Ejército de Zapatista y el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

  • Canciones destacadas: “Las Piedras Rodantes”, “Los Minusválidos” y “La raza más chida”.

3.- “Circo Beat” – Fito Páez

Este disco de Fito Páez fue producido por el prestigiado Phil Manzanera. En este material se incluye el clásico de clásicos “Mariposa tecknicolor”, pero el resto de los temas no desmerecen. Es una verdadera joya del rock argentino.

  • Canciones más destacadas: “Mariposa tecknicolor”, “Tema de Piluso” y “Circo Beat”.

2.- “Re” – Café Tacvba

“Re” es uno de los mejores discos del rock en español. Café Tacvba logra un disco ecléctico en el que hay de todo: rock, ska, punk, música norteña, bolero, sonidos prehispánicos y más. El resultado es mágico, rico en matices, logrando integrar todas sus influencias.

  • Canciones más destacadas: “La Ingrata”, “Las Flores” y “El Baile y el Salón”.

1.- “El Nervio del Volcán” – Caifanes

El cuarto y último disco de Caifanes es de una belleza sinigual. Alfonso André, Alejandro Marcovich y Saúl Hernández entregaron 11 poderosas canciones en las que se plasma la madurez alcanzada por la banda. Con “El Nervio del volcán” se dio con mayor fuerza la internacionalización del grupo al alcanzar gran proyección hacia el exterior, sin embargo también trajo consigo el final de la banda. A pesar de los pesares, la fuerza del cuarto disco de Caifanes permanece intacta.

  • Canciones más destacadas: “Afuera”, “Aquí no es así” y “Aviéntame”.

El Gran silencio la armará en el bésame mucho 2024 Austin

El Gran Silencio llevará la pura sabrosura de Monterrey al festival texano Bésame Mucho 2024.

EDC México 2024: cartel por día

El festival EDC México será uno de los eventos musicales más importantes de este año y aquí te presentamos al elenco por día.

Kendrick Lamar: qué esperar de su show en Pal Norte 2024

El hip hop estará bien representado en el Pal Norte 2024 de la mano de Kendrick Lamar, uno de los máximos representantes de este género.

Te recomendamos: