nevermind de nirvana

Álvaro García

“Nevermind” de Nirvana: una obra maestra

El 24 de septiembre de 1991 se lanzó un disco que marcó la historia del rock: “Nevermind” de Nirvana, un disco lleno fuerza.

Kurt Cobain, Nirvana

El 24 de septiembre de 1991 se lanzó un disco que marcó la historia del rock: “Nevermind” de Nirvana, un disco lleno fuerza.

“Nevermind” de Nirvana es uno de los discos más vendidos de la historia.

La década de los 90’s estuvo plagada de grandes lanzamientos discográficos y uno de los más representativos fue el del disco “Nevermind” de Nirvana.

Y es que este no es solo un una obra maestra del rock, sino que ayudó a potenciar todo un movimiento conocido como “grunge”.

Tras el lanzamiento de “Bleach”, su álbum debut, Nirvana pasó por un momento de cambio luego de la salida de su baterista Chad Channing.

Eso se sumó a ala incertidumbre provocada por su relación con su disquera Sub Pop.

Sin embargo, las cosas fueron tomando su cauce. Dave Grohl se unió a la banda y cayó como “anillo al dedo”.

Tras un prolongado proceso de preparación de maquetas e ideas y de ajustes, la banda se metió al estudio de grabación en mayo de 1991 bajo la batuta de Butch Vig, quien supo llevar el trío a sacar su máximo potencial.

El trabajo de grabación fue hasta cierto punto fluido, gracias a que la mayoría de los temas ya estaban montados. Solo se hicieron algunos ajustes sugeridos por Butch, además de que en algunos casos se modificaron por completo las letras.

Sin embargo, el trabajo de mezclado no dejaba muy convencidos al grupo y su productor, por lo que se recurrió a Andy Wallace, gran ingeniero y productor que había trabajado con Slayer.

El resultado de todo esto fue un disco con 13 canciones (una de ellas oculta), 13 canciones de gran peso.

Sin duda alguna, “Nevermind” representó un paso adelante en la carrera de Nirvana. Presentan un sonido compacto y mucho mejor trabajado, sin perder su esencia.

Con este disco, el trío estado estadounidense logró conectar con millones de jóvenes de todo el mundo al abordar temáticas relacionadas con la ansiedad, la desesperanza y sentimientos de soledad e incomprensión. Y a pesar de estas temáticas tan densas, el éxito comercial fue apabullante.

Aquí se incluyen los clásicos “Come as you are”, “Smells like teen spirit”, “Lithium” e “In bloom”.

También destacan la sombría “Something in the way”, “Lounge act” y “Polly”.

En general es un disco redondo, sin puntos bajos. No solo fue un éxito en ventas, sino que además marcó un parteaguas en todos los sentidos

Deja tus comentario

0 comentarios