Phil Lesh, legendario bajista de Grateful Dead, falleció esta mañana (25 de octubre), según se informó en sus redes oficiales. No se ha revelado la causa de su fallecimiento, solo se indicó que “partió en paz,” rodeado de su familia y con mucho amor. Lesh tenía 84 años.
Nacido como Philip Chapman Lesh, creció en Berkeley, California, y se inscribió en la Universidad de California, Berkeley, en 1961, donde estudió música y composición bajo la guía del compositor italiano Luciano Berio. Entre sus compañeros de clase se encontraba el también influyente Steve Reich.
En 1965, Lesh, quien aún se formaba como bajista, se unió a Jerry García, Bob Weir, Ron “Pigpen” McKernan y Bill Kreutzmann en un grupo conocido como The Warlocks. El sábado 4 de diciembre de 1965, decidieron adoptar un nombre nuevo para una de las famosas fiestas Acid Test de Ken Kesey, en San José: así nacieron los Grateful Dead.
En marzo de 1967, Grateful Dead lanzó su álbum debut, homónimo de la banda, aunque ya eran ampliamente conocidos en toda el Área de la Bahía por sus extensos y espontáneos conciertos. Siguieron otros álbumes, mientras crecía tanto la fama como el reconocimiento de la banda. Aunque Lesh rara vez asumió el papel de compositor o cantante principal, coescribió las piezas de apertura y cierre de American Beauty (1970): “Box of Rain” y “Truckin'”. También interpretó la voz principal en “Box of Rain”. Sobre “Truckin'”, Lesh comentó una vez: “Tomamos nuestras vivencias en la carretera y las transformamos en poesía… el coro final es la esencia misma de la banda”.