Los Buñuelados de Olvidel

0 9

La cita fue el sábado a las 8 de la noche, el lugar, La Tumba ubicado en el Barrio Antiguo de Monterrey, el protagonista… Arturo Meza.

Estaba programado que presentara su libro “Los Buñuelados de Olvidel” basándose en aquella película llamada “Los Olvidados” del director español Luis Buñuel. Así comenzó la noche, Arturo en el escenario hablando de su más reciente libro, en el cual el personaje principal, un argentino que desde que nació lo hace de una manera que lo marca para el resto de su vida. “… el tercero, osea yo, fue el peor aborto. Yo la aborté a ella.” Al nacer él muere su madre, y crece al lado de su padre y su tía Veva, la cual lo cría desde pequeño. El padre era panadero, oficio que él también llegó a aprender.

Los-Bunuelados-de-olvidel-aturo-meza

En los 80´s emprende un viaje a México, país que lo cautiva de una forma maravillosa, ve a México desde el punto de vista de un extranjero, y decide quedarse a vivir ahí. Se enamora y absorbe esa energía que existe en nuestro país, pero que es desperdiciada por todos nosotros. El resto de los personajes de libro son aquellos “extras”, los no protagonistas de este mundo en el que vivimos. Lo interesante del libro es ir desmenuzando poco a poco a nuestro personaje principal, conociendo como su pasado marca su presente, como el hecho de que su padre escuchaba siempre la música de Bach, y es como el soundtrack en su mente.

También las películas de Buster Keaton en aquel cine mudo que tanto le llamó la atención cuando su padre lo llevó por primera vez al cine, y el reía tanto con aquella película y al ver a su padre inexpresivo, desconsolado, se da cuenta que su padre era como un héroe sin dama a quien salvar, ya que el hijo le había matado a esa dama.

Este libro conjuga los movimientos de rock en argentina de Tanguito, Spinetta, y Pajarito Zaguri con la música en México de José Alfredo Jiménez, Chava Flores, Cornelio Reyna, y compara movimientos tales como la inmigración de europeos a Argentina, con la inmigración de indígenas a la capital Mexicana. Arturo, el autor, está siempre en la mente del personaje, esa es la perspectiva en la que esta novela es narrada a nosotros. “Los Buñuelados de Olvidel” es un libro fácil de leer, lleno de hechos que el autor nos va incluyendo como fechas o momentos importantes en la vida del personaje, sin embargo, son esos momentos los que hacen que este libro sea memorable para todos aquellos que vivimos estas épocas. Y para los jóvenes que sólo han leído de lo que pasó en estos años por medio de libros, es una buena oportunidad para que sepan cómo se vivieron estos movimientos tan importantes, desde el punto de vista de un “extra” de la vida, de este mundo.

Vídeo de la platica sobre el libro:

Recomendamos ampliamente este libro, es de Ediciones Gente de México.

Gracias a toda la gente de “La Tumba” por las facilidades para este reportaje.

Reseña: Marce Ortiz
Foto: Alvarrock García

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.