Discos tributo: ¿genialidad o aberración?

Los discos tributo se han venido implementando más como una estrategia comercial que un verdadero reconocimiento a los artistas.

0 120

Desde finales de los 90’s para acá, se han venido publicando discos en los que varios grupos de rock colaboran para rendir “tributo” a un cantante o grupo, ya sea del mismo género o de otra corriente musical.

Obviamente estos discos tributo obedecen más a una estrategia de mercado que a la intención de reconocer a determinado grupo.

Se busca primordialmente revitalizar la imagen del artista al que se rinde tributo y de quienes participan en él, o bien, aprovechar la fuerza de la figura a quien se reconoce para catapultar a las bandas que colaboran en el álbum, sobre todo cuando se trata de bandas emergentes; y claro, también se busca generar ventas de discos y mantener activa la tan golpeada industria discográfica.

Los resultados son diversos: algunos se han vendido como “pan caliente” y se han logrado excelentes versiones; por otro lado, han habido discos tributo que han pasado sin pena ni gloria, o que han sido odiados por muchas personas.

Un factor clave en este tema es precisamente el artista al que se le hace el tributo: si se hace un tributo realizado por bandas de rock lo “ideal” es que el artista al que se le rendirán honores será un personaje rockero, pero de hecho ¡esto pocas veces sucede!

La mayoría de los discos tributo de los rockeros se han realizado a figuras de otros géneros, tales como la balada, la música ranchera o grupera.

Este factor a primera instancia genera una avalancha de críticas por parte de los puristas del rock, ya que en vez de realizar un tributo a una de las grandes bandas del rock se le reconoce a una figura de un género tan alejado de esta corriente musical; a pesar de estas posturas “ultras”, algunos de ellos se han convertido en verdaderos éxitos.

Se han realizado discos tributo a legendarias bandas rockeras como Queen, The Police, a algunas de rock en español como Héroes del Silencio/Bunbury, Caifanes/Jaguares, Fabulosos Cadillacs, Soda Stereo, a artistas reconocidos de géneros tan alejados del rock como José José, Sandro, Tigres del Norte, José Alfredo Jiménez, Rigo Tovar, Bronco, y a personajes como Chabelo y Tin Tan.

Independientemente de si es correcto o no, si es atractivo o no lo es, los discos tributo se han convertido en una estrategia que, al parecer, llegó para quedarse, y sin duda alguna esto se debe a resultados favorables. Los discos tributo: ¿genialidad o aberración? la mejor decisión la tienen ustedes, por el momento les dejamos con una lista de algunos de los tributos que más llamaron la atención en su momento.

Tributo a Queen (los grandes del rock en español) (1997): Illya Kuryaki & The Valderramas, Aterciopelados, La Unión, El General, Antonio Vega, Soda Stereo, Soraya, Molotov, Fito Páez, Ketama, Fobia, Paulo Ricardo, Pablo Dagnino, Aleks Syntek y Angélica.
Un Tributo a José José (1998): Julieta Venegas, Molotov, Maldita Vecindad, La Lupita, Beto Cuevas, Poncho Kingz, Moenia, Control Machete, Aleks Syntek, Azul Violeta, Leonardo de Lozanne, Café Tacvba, Jumbo, Pastilla, El Gran Silencio.
“Outlandos D’Americas” – Tributo A The Police (2000): Gustavo Cerati, Saúl Hernández, Bunbury, Skank, Ekhymosis, Plastilina Mosh, Soraya, Puya, Lucybell, Los Pericos, Control Machete, Desorden público, King Chango.
El más grande homenaje a Los Tigres del Norte (2001): Molotov, Ely Guerra, La Barranca, El Gran Silencio, Maldita Vecindad, Fidel Nadal, Botellita de Jerez, Pesdeyet, Café Tacvba, Julieta Venegas, Titán, Los Lobos, El Haragán.
José Alfredo Jiménez XXX (2003): Moderatto, Saúl Hernández, Elefante, Aterciopelados, Cartel de santa, Bacilos, Panteón Rococó, El Tri, Julieta Venegas, Hombre Gancho, Jumbo, Los Rabanes, Moenia, Joaquín Sabina, Ana Belén, Maná, Miguel Mateos, Pasión Vega, Bunbury.
Viva Tin Tan (2009): Natalia y Laforquetina, Maldita Vecindad, Jaguares, Café Tacvba, Botellita de Jerez, Elefante, Moderatto, Thermo, María Barracuda, Los de Abajo, Salón Victoria,
HECHIZO – Tributo a Héroes del Silencio y Bunbury – (2010): Andrés Calamaro, Ximena Sariñana, Ariel Rot, Pereza, Jaime Urrutia, Zoe, Catupechu Machu, DePedro, Aterciopelados, Adanowsky, San Pascualito Rey, Sôber, Macaco, Iván Ferreiro, Bebe, Quique González, Loquillo, Phil Manzanera, Saúl Hernández, Shinoflow, Danza Invisible y Raphael.
Nos vamos juntos – Un tributo a las canciones de Caifanes y Jaguares Vol. 1 – (2010): Bunbury, Enjambre, La Original Banda Limón, Panda, Juan Son, Alfonso André, Disco Ruido!, Andrés Calamaro, Aterciopelados, Secret Machines, Adanowsky, Hello Seahorse!, Ozomatli, Austin TV, DLD/Los Daniels, Los Hermanos Caballero.
Nos vamos juntos – Un tributo a las canciones de Caifanes y Jaguares Vol. 2 – (2011): Fobia, Abominables, Furland, Bobby Pulido, Napoleón Solo, Chetes, Dapuntobeat, Ventilader, Belanova, Miro Mexican Band, La Baderville, Germán Montero, Los Ángeles Negros, Alejandro Marcovich, Moenia.

0/5 (0 Reviews)

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.