CLÁSICOS EN ESPAÑOL: “Clics Modernos” – Charly García

0
1001
Kakkmaddafakka y Epica en Monterrey 2019

“Clics Modernos”, segundo disco solista de Charly García, es una pieza fundamental del rock latinoamericano.

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

El genial Charly García ha sido creador de diversas joyas musicales, ya sea con algunas de sus bandas (Sui Generis, Serú Girán o La Máquina de Hacer Pájaros) o en su prolífica carrera en solitario, destacando un álbum que se ha catalogado como una pieza fundamental del rock en español, me refiero al disco “Clics Modernos”.

“Clics Modernos” salió a la luz el 5 de noviembre de 1983. Para la grabación de este álbum, Charly García salió a la aventura hacia Nueva York a principios de ese año; ahí compró instrumentos y alquiló el estudio Electric Lady, iniciando de llenó el trabajo de creación – producción del nuevo material. Para esto Charly contrató al ingeniero de audio Joe Blaney, quien fue de gran ayuda para aterrizar la lluvia de ideas y la locura musical del genio argentino.



En este disco apreciamos a un Charly García dando rienda suelta a su inquietud por experimentar sonoramente, lo cual se aprecia en la presencia de sintetizadores, cajas de ritmos y sampleos, con lo cual se acerca a la música electrónica y por tanto, un tanto bailable, hecho que en su momento le trajo a unos cuantos detractores y que el disco no fuese bien recibido por el público, algo similar a lo que pasó a Bob Dylan cuando comenzó a usar guitarras eléctricas, acercándose al rock. Letrísticamente, “Clics Modernos” es un álbum políticamente frontal y directo, haciendo señalamientos a la terrible dictadura argentina.

De este álbum destacan los temas “No me dejan salir”, “Los Dinosaurios”, “Ojos de videotape”, y la maravillosa “Nos siguen pegando abajo (pecado mortal)”. Como se mencionó líneas arriba, al principio este disco no fue bien recibido, pero con el paso del tiempo “Clics Modernos” adquirió un respeto y un cariño enorme, de parte del público y de la crítica especializada, convirtiéndose claramente en uno de los grandes discos del rock en español, una pieza fundamental sin duda alguna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí