Monterrey Rock

Inicio » Noticias » Todo sobre “Rompan Todo” de Netflix

Todo sobre “Rompan Todo” de Netflix

rompan todo cerati santaolalla netflix

Ya se estrenó la serie de Netflix sobre el rock latinoamericano: sobre qué hablan, a quién entrevistaron, quién aparece, datos curiosos y más.

¡ALERTA DE SPOILER! Aunque no es una película cuyo final no se conozca, en esta nota se dan detalles precisos de cada capítulo, lo cual tal vez no le agrade a muchos. Advertidos están.

Por fin este 16 de diciembre se estrenó la serie “Rompan Todo” de Netflix, en la que se explora la historia y evolución del rock latinoamericano.

Aquí te presentamos los pormenores de esta interesante serie documental.

¿Quién fue entrevistado para “Rompan Todo”?

Para esta serie se contó con la participación de una gran cantidad de figuras del rock latinoamericano, provenientes de varios países y generaciones.

De México: Alex Lora, Javier Bátiz, Enrique Guzmán, Armando Suárez (Chac Mool), Rafael Acosta (Los Locos del Ritmo), Maldita Vecindad, Julissa, Sergio Arau (Botellita), Ramón Ochoa (Peace And Love), Camilo Lara (IMS), Café Tacvba, Javier Martín del Campo (La Revolución de Emiliano Zapata), Humberto Calderón (Neon), Fher (Maná), Julieta Venegas, Lino Nava (La Lupita), Tito Fuentes (Molotov) Leonardo de Lozanne (Fobia), Little Jesus, Paco Ayala (Molotov), Gil Cerezo (Kinky), Sergio Acosta (Zoé), Luis Humberto Navejas (Enjambre), Ceci Bastida (Tijuana No!), Fermín IV (Control Machete), Rodrigo Guardiola (Zoé) y Nortec.

rompan-todo-serie

De Argentina: Gustavo Santaolalla, Litto Nebbia, Emilio del Guercio (Almendra, Aquelarre), Juana Molina, Pil Trafa (Los Violadores), David Lebón (Pappo’s Blues, Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll, Pescado Rabioso, Sui Generis, Seru Girán y más), Claudio Gabis (El Grupo de Gastón, Manal, Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll), Fito Páez, Nito Mestre (Sui Generis, solista), Andrés Calamaro, Pedro Aznar, Fabiana Cantilo (Los Twist), Ricardo Mollo (Sumo, Los Divididos), Cachorro López (Abuelos de la nada), Charly García, Anibal Kerpel, Celeste carballo, Billy Bond, Leon Gieco, Zeta Bosio, Bahiano (Los Pericos), Hilda (Los Twist), Vicentico, Marcelo Moura (Virus), Mavi Díaz (Viuda e Hijas de Roque Enroll), Miguel Mateos, Flavio Cianciarulo (Fabulosos Cadillacs), Santiago (El Mató a un Policía Motorizado), Auténticos Decadentes, Dante Spinetta, Fabián Von Quintiero – (Suéter, Soda Stereo, Charly García), Richard Coleman y Andrés Ciro (Los Piojos).

gustavo-santaolalla-produce-y-participa-como-entrevistado-rompan-todo

De Chile: Los Jaivas – Chile, Jorge González (Los prisioneros), Álvaro Henríquez (Los 3), Beto Cuevas (La Ley), Claudio (Los Prisioneros) y Mon Laferte.

De Colombia: Compañía Ilimitada, Juanes, Aterciopelados, Elsa Riveros (Pasaporte), Don Tetto y Simon Mejia (Bomba Estéreo).

De Uruguay: Rubén Rada, Hugo Fattoruso (Los Shakers), Sebastián Teysera (La Vela Puerca), Cuarteto de Nos y Gabriel Peluffo (Los Estómagos).

De Venezuela: Amigos Invisibles y Sentimiento Muerto.

netflix rompan todo

De Perú: Juan Luis Pereyra (Los Shain’s y El Polen), Octavio Castillo (Frágil) y César Castrillón (Los Saicos).

Puerto Rico: Residente.

De España: Santiago Auserón (Radio Futura), Pablo Carbonell (Toreros Muertos), Nacho García Vega (Nacha Pop) y Antonio Carmona.

De Estados Unidos: Raúl Pacheco (Ozomatli) y David Byrne (Talking Heads).

residente rompan todo netflix

Se incluyen también fragmentos de entrevistas antiguas con Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Saúl Hernandez y Sabo Romo de Caifanes, Adrián Dárgelos (Babasónicos) y Toy Selectah (Control Machete).

¿Sobre qué hablan en cada capítulo de “Rompan Todo”?

rompan-todo-netflix

Esta serie está dividida en 6 capítulos de poco más de 45 minutos cada uno y fue dirigida por Picky Talarico y producida por el “Rey Midas” del rock latino, Gustavo Santaolalla.

Capítulo 1

Javier Batiz

– La serie sigue un orden cronológico, por ello abre a finales de los 50’s con la figura de Ritchie Valens: el latino que se convirtió en figura del rock and roll en Estados Unidos y que tuvo un trágico final.

– De ahí se parte al rock and roll mexicano y su influencia en Latinoamérica, teniendo como máximos exponentes a Enrique Guzmán, Los Locos del Ritmo, Los Teen Tops, Julissa y los Spitfires, Los Hooligans y otras agrupaciones.

– Después se habla del rock and roll sudamericano, en específico de artistas de la talla de Billy Cafaro, El Club del Clan (con Palito Ortega como integrante), Sandro y los de Fuego.

– El papel importante de Javier Bátiz en la difusión del blues en México, incluyendo la anécdota de su relación con Carlos Santana.

– El nacimiento de “La Beatlemanía” y su influencia en Latinoamérica, con el surgimiento de grupos como Los Shakers (Uruguay), Los Saicos (Peru), Gatos Salvajes (Argentina), Los Beatniks (Argentina, primer grupo que cantó canciones de protesta en ese país).

– La importancia de Tanguito y Los Gatos en Argentina.

– El inicio del movimiento hippie.

– La represión gubernamental.

– La nueva ola del rock argentino de la mano del sello Mandioca y la Madre de los chicos: Manal, Almendra y otros grupos.

Capítulo 2

– En este capítulo se habla de la transición de la década de los 60’s a la de los 70’s.

– El fortalecimiento del movimiento hippie.

– El Festival de Avándaro: “la encuerada de Avándaro”, mala organización y el inicio de la censura tras el “chingue su madre el que no cante” durante el show de Peace And Love.

Billy Bond, la figura irreverente en Argentina: el incidente en Luna Park y el aumento de la represión.

– Una gran generación argentina: Pescado rabioso, Pappo’s Blues, Vox Dei, Arco Iris

– La llegada de Salvador Allende a Chile y el canto nuevo chileno, con Víctor Jara y Los Jaivas.

salvador allende

– El golpe de estado en Chile: Pinochet arranca la dictadura y se instaura la represión al rock.

León Gieco: el “Bob Dylan argentino”, su disco representó el primer trabajo como productor de Santaolalla de un disco de otro artista.

Gabriela: la primera rockera argentina.

– La guerrilla en Argentina: se dispara la violencia en el país.

Sui Generis: una banda legendaria.

– El fin de Sui Generis y el arranque de la dictadura militar.

La Dictadura perfecta en México: la satanización del rock instaurada en los 70’s y que perduró durante los 80s. El nacimiento de los hoyos fonky en México.

– La represión en Argentina y el exilio de los rockeros argentinos.

– La importancia de Serú Girán.

Capítulo 3

charly garcia

– En el capítulo 3 se profundizó en el rock de la década de los 80s.

Gustavo Santaolalla en Los Ángeles, Estados Unidos: se empapa del punk y el new wave y los lleva a Argentina.

La nueva ola en Argentina: Wet Picnic y Virus

– La llegada del punk a Argentina.

– El surgimiento de Los Violadores: sin miedo a la represión.

La Guerra de las Malvinas y el evento de rockeros a favor de los soldados: la dictadura usó a los rockeros.

guerra de las malvinas

– La censura a la música británica en Argentina, tras la Guerra de las Malvinas: el rock argentino toma aire.

– El auge del influyente Luca Prodan y Sumo.

El regreso de la democracia a Argentina: nacen Los Abuelos de la Nada, Viuda e Hijas de Roque Enroll, Los Twist. El lanzamiento de “Clics modernos” de Charly Garcia.

– La importancia del Tianguis del Chopo en México.

– La llegada de ComRock, el primer sello rockero mexicano.

el tri

El Tri de México y Botellita de Jerez: grandes bandas mexicanas surgidas en los 80’s.

– La apertura de Rockotitlán.

El terremoto de 1985: la muerte de Rockdrigo González.

– El inicio de Soda Stereo: de ser criticados en un inicio por su nombre, imagen y sonido parecido a The Police, se convirtieron en un fenómeno de masas, nace la “Sodamanía”.

Te recomendamos: Historias del rock: el funeral de Dimebag Darrell

Capítulo 4

soda stereo mexico

– En este capítulo de “Rompan Todo”, se habla del final de los 80’s y el inicio de los 90’s.

La onda argentina en México: llegan Soda Stereo, Enanitos Verdes y Miguel Mateos.

El rock ibérico en México: Radio futura, Nacha Pop y más.

Rock 59: vuelve el rock en español a la radio mexicana.

– La creación de Rock en tu Idioma por parte de BMG

Oscar Lopez: el papá del Rock en tu Idioma: Neón graba su primer disco.

caifanes

– Óscar López conoce a Caifanes y sale “La Negra Tomasa”: un parteaguas del rock mexicano, Caifanes con el tiempo se consolida.

– Surge Fobia: el veto por “El Microbito”.

– El salto de Maldita Vecindad: Óscar Lopez los firma y Santaolalla entra como productor.

– La transición de Sombrero Verde a Maná: alabada por varios como la mejor banda de rock mexicano.

– La censura al rock en Chile: Los Prisioneros y su importancia para el rock latinoamericano.

– La violencia en Colombia: los atentados de las guerrillas y el narco, contexto en el que tiene un auge el metal y el punk.

“El Concierto de conciertos” en Colombia en 1988.

– El fraude del 88 en México.

Santaolalla conoce el demo de Café Tacvba.

Capítulo 5

Café Tacvba 30 años en Monterrey

– La llegada de los 90’s es abordada en el penúltimo capítulo de esta serie.

– México: El Salinato.

– El surgimiento de Café Tacvba: la grabación del primer disco y su participación en el festival Lollapalooza: tocaron sin público.

– La violencia en Chile: la dictadura termina pero la represión no cede.

– El legado de Los 3.

– La otra cara del rock chileno: La Ley.

– Argentina: llega Menem al poder y sigue el acabose político.

Fito Paez lanza “Tercer Mundo” como respuesta a Menem. El lanzamiento de El Amor después del amor, el gran éxito de Fito.

Andrés Calamaro se va a España y forma Los Rodríguez .

Fabulosos Cadillacs: su nacimiento y desarrollo.

– La llegada de MTV Latino.

Aterciopelados, la gran banda colombiana

Ekhymosis, la banda metalera de Juanes.

– El nacimiento de Discos Culebra en México, subsello de BMG: La Lupita, La Castañeda, La Cuca, Santa Sabina, Tijuana No!

– La nueva generación rockera de Argentina: Babasónicos y Illya Kuryaki and the Valderramas.

Los Redonditos de Ricota: una banda distinta.

Capítulo 6

Re-Café-Tacvba

– La serie finaliza con un repaso de la segunda mitad de los 90’s y el nuevo milenio.

– México: la firma del TLC y el levantamiento armado del EZLN.

– La grabación del “RE”, el segundo disco de Café Tacvba.

– El asesinato de Colosio y el error de diciembre.

– La Avanzada Regia: Control Machete, como punta de lanza.

– La irreverencia de Molotov: la nueva censura en México.

– El fin de Soda Stereo.

– La protesta social en Argentina: Bersuit Vergarabat y Los Piojos.

– La crisis económica en Uruguay: la importancia de La Vela Puerca.

– La tragedia en Cromañón, Argentina.

– La renovación del rock mexicano: Zoé y Nortec.

La irrupción de la electrónica en la música y el internet como forma de distribución: Napster, Myspace.

La caída de la industria discográfica.

– El auge de las fusiones en el rock.

Bomba Estereo y el crossover de géneros: cumbia y música electrónica mezclados con rock.

Bajofondo de Uruguay y su trabajo con Gustavo Cerati.

Cerati: su trabajo como solista y su muerte.

cerati caracas 10 anos

Calle 13: ¿es o no es rock?

El papel de la mujer en el rock latinoamericano: Julieta Venegas, Mon Laferte, Andrea Echeverri.

La esencia del rock.

Datos curiosos de “Rompan Todo”

poste-rompan-todo-el-nuevo-documental-netflix

– No hay entrevistas actuales a miembros de Caifanes, a pesar del papel importante que tuvieron en el rock latino.

– Los miembros de Café Tacvba no estuvieron juntos: se entrevistó de manera separada a Rubén Albarrán y por otro lado, en conjunto, a Meme, Quique y Joselo.

Javier Bátiz se dijo fan de Cerati y alabó a Molotov (“son estudiados”).

– Se entrevistó a Maldita Vecindad (Roco, Aldo y Pato), perso solo Roco habló, el resto se mantuvo en silencio.

– Al entrevistar a Residente se habló del mal recibimiento que le dio el público en el Vive Latino 2007, muestran escenas de los abucheos y de cuando la gente le aventó cosas al escenario.

¿Qué tan buena está la serie de “Rompan Todo”?

calamaro

Sin duda alguna alguna fue una labor titánica el haber podido darle forma a este documento audiovisual.

Se plasmó de gran manera la evolución de nuestro rock y su relación con el contexto social del continente.

Obviamente muchas bandas se quedaron fuera o se les mencionó muy “por encimita”, pero se comprende tomando en cuenta el límite de tiempo y la cantidad de grupos latinoamericanos. Faltó darle su espacio a grupos mexicanos como Dug Dug’s, Toncho Pilatos, Luzbel, tex Tex, La Castañeda, Transmetal, por mencionar algunos. Y de otros países, faltó mencionar a A.N.I.M.A.L., Los Pericos, No te va Gustar, entre otros.

Tal vez hay un poco de carga hacia el rock argentino, pero es normal tomando en cuenta que el productor es Gustavo Santaolalla.

“Rompan Todo” cumple con su función, aunque obviamente tendrá a sus detractores por algunas bandas faltantes o por haber incluido a algunas figuras como Residente, Maná y otros.

Pero a pesar de todo es una gran serie, ámpliamente recomendable para todos los amantes del rock. Es certera, hay datos interesantes y anécdotas impactantes y tiene gran ritmo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *