The Clash: “The only band that matters”

0 21

The Clash, rock combativo.

Dentro del movimiento punk de fines de los 70s, hay una banda que destaca por su legado e influencia musical y que incluso, su música suena tan vigente hoy en día que en aquella época, y hablamos de The Clash, conformada por Joe Strummer, Mick Jones, Paul Simonon y Nicky Headon, la banda londinense ya es parte, no solo, del salón de la fama del Rock N’ Roll, sino de un selecto grupo de bandas que se dedicaron a hablar de los problemas sociales que acontecían en aquel entonces en el mundo, que lamentablemente, siguen vigentes hoy en día.

La música de The Clash, es especial, en parte porque nunca traicionaron sus ideales, su primer sencillo “White Riot” criticaba el clasismo y el racismo, “Career Opportunities” atacaba las políticas sociales del gobierno de Inglaterra en aquel entonces, “London’s Burning” habla sobre el problema vehicular inglés y todo esto lo podemos trasladar a nuestra ciudad, aquí y ahora en el año 2015.

Contemporáneos de The Sex Pistols y The Ramones, como parte de la trinidad sagrada del punk, incorporaban a su música, ritmos como el ska, reggae, jazz, rockabilly, y es así como surge uno de los mejores álbumes de todos los tiempos LONDON CALLING.

london calling

Los temas del disco se centran en los problemas que la banda ve a su alrededor y que también sufren ellos, como el abuso de drogas, el desempleo, el conflicto racial y las responsabilidades que conlleva la madurez. El disco abre con una obra maestra, del mismo nombre que el álbum, London Calling, surgió de un incidente nuclear en Pennsylvania, que Joe Strummer lo traslada a una canción apocalíptica (The sun is zooming in… London is drowning and I live by the river).

La portada del álbum, basada en el primer álbum de estudio de Elvis Presley en 1956, es ya un ícono entre las portadas de álbumes de todos los tiempos y ha sido citada como una de las mejores fotografías del Rock N Roll por Q Magazine.

En 1982 la banda lanzaría su 5to LP, titulado Combat Rock, disco que los cimentaría de una vez por todas, con el status de leyendas del rock. Canciones como “Should I Stay or Should I Go”, “Rock The Casbah”, “Know Your Rights” y “Straight to Hell” han sido sampleadas por infinidad de artistas, desde Jay Z hasta Kurt Cobain, incluso el mismo Kurt declaro que es uno de sus discos favoritos de todos los tiempos.

combat rock

Alguna vez le preguntaron a Bono, vocalista de U2, que tipo de banda esperaban en convertirse y sin dudar, replico que The Clash.

Sin lugar a dudas, sin la influencia de The Clash, muchas bandas de la actualidad ni siquiera existirían -The Strokes, The Hives, Green Day, Bad Religion, Fabulosos Cadillacs, Mano Negra, The Libertines, la lista es infinita – y todo gracias al genio de Joe Strummer y Mick Jones.

0/5 (0 Reviews)

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.