Noticias

LEYENDAS DEL ROCK: ERIC CLAPTON

Eric Clapton es uno de los músicos más influyentes de rock de todos los tiempos. Uno de los personas más fascinantes y trascendentales en la historia del rock es, sin duda alguna, Eric Clapton. Este guitarrista y cantante nació el 30 de marzo de 1945, en Surrey, Inglaterra. La vida de Eric Clapton es impactante … Read more

Por: Álvaro García

Eric Clapton es uno de los músicos más influyentes de rock de todos los tiempos.

Uno de los personas más fascinantes y trascendentales en la historia del rock es, sin duda alguna, Eric Clapton. Este guitarrista y cantante nació el 30 de marzo de 1945, en Surrey, Inglaterra. La vida de Eric Clapton es impactante desde su nacimiento, ya que él fue el fruto de la efímera relación de su madre, Patricia Molly Clapton, y un soldado canadiense asignado para combate en Inglaterra, durante la 2ª Guerra Mundial. Al poco tiempo de nacido, Clapton fue dejado al cuidado de su abuela materna, pensando durante toda su infancia que sus verdaderos padres eran sus abuelos y que su madre era su hermana mayor, hecho que descubrió a los 11 años.

Desde pequeño tuvo acercamiento con la música, ya que su abuela tocaba el piano y se consumía mucha música en su hogar; no sería sino a los 13 años cuando tuvo su primera guitarra, a la cual le dedicaba horas y horas de aprendizaje. Escolarmente le fue mal, por lo que se dedicó a trabajar como obrero, hasta que se dedicó profesionalmente a la música a partir de 1963, al ingresar a The Yardbirds.

A partir de este punto la carrera de Eric Clapton fue en constante y frenético ascenso; con The Yarbirds pasaría 1 año y medio, lapso en el que de inmediato se ganó gran reputación gracias a su gran técnica y velocidad. En 1965 se unió a la banda The Bluesbreakers del legendario John Mayall, estando en ella apenas un año, a pesar de su breve estancia se ganó el reconocimiento unánime en la escena inglesa.

En 1966, Clapton decidió dar un paso adelante, musicalmente hablando, al formar el supergrupo Cream, al lado de Jack Bruce y Ginger Baker; con Cream, Clapton continuó con el blues, pero ahora con una intensa y salvaje carga psicodélica, que le valdría la fama mundial; este proyecto se terminó en 1968. Inmediatamente después, “Mano Lenta” formaría un super grupo más, Blind Faith, con el cual se mantuvo activo sólo 7 meses, tiempo en el que publicaron un disco de altísima calidad. En 1969 se integra al grupo Delaney & Bonnie & Friends, saliendo de gira durante ese año.

En 1970, Eric Clapton publica su primer álbum de estudio en solitario, el cual obtuvo gran éxito comercial, siendo bien acogido por la crítica. Pero en ese mismo año, el hambre de Clapton por nuevas aventuras musicales le hizo formar un supergrupo más: Derek & The Dominos, el cual se mantuvo activo de 1970 a 1971.

Después de esto, Clapton sucumbió ante las drogas y el alcohol, alejándose de los escenarios, manteniéndose enclaustrado en su casa, dedicándose a consumir heroína. El único amigo que pudo sacarlo de ese pozo fue Pete Townshend (The Who), quien lo llevó a terapia de acupuntura y le organizó el legendario Rainbow Concert, el que participan ambos guitarristas más Ron Wood y Steve Winwood. Así, despojado de las drogas, Clapton continúa con su carrera en solitario en 1974 con un disco de estudio más.

En total, Clapton ha sacado cerca de 30 discos como solista y 15 con sus proyectos alternos; además de lo anterior, ha colaborado con músicos de la talla de The Beatles, Roger Waters, BB King, Jeff Beck, The Who, John Lennon, George Harrison, entre otros. Ha colaborado con 26 bandas sonoras de películas.

Fuera del aspecto musical, Eric Clapton también es fascinante (por decirlo de algún modo), ya que le ha tocado vivir experiencias extremas (la mayoría de ellas trágicas), que dan para escribir varios libros o guiones cinematográficos. Destacan el amor que sintió por Patty Boyd, la esposa de su gran amigo, casi hermano, George Harrison, en otras palabras ¡le quitó la esposa a un BEATLE! La mismísima Patty Boyd es la inspiración para una de las mejores canciones de amor de todos los tiempos, “Layla”.

Asimismo, en 1990, su amigo y gran guitarrista, el texano Stevie Ray Vaughan, falleció en un accidente aéreo después de dar un concierto en Wisconsin; el detalle es que Stevie continuaría su viaje por tierra, pero Eric Clapton decidió ofrecerle a Vaughan que utilizará el helicóptero que había rentado, llevándolo, sin saber, a su muerte.

Un año después, Eric Clapton sufriría la tragedia más grande de su vida: el 20 de marzo de 1991 Connor, hijo de Eric, falleció a la edad de 4 años, al caer de un edificio desde el piso 53.

El legado de Eric Clapton es enorme, ayudó a popularizar el blues y a ahondar en sus raíces, revalorizándolo enormemente. Eric Clapton es una leyenda viviente del rock.

Así se vivió el tercer y último día del Tecate Pal Norte 2024

Calor, emoción e intensidad fue lo que se vivió durante el cierre del festival Tecate Pal Norte 2024.

Tecate Pal Norte 2024: así estuvo el día 2

Impresionante y explosivo, así se vivió el segundo día del Tecate Pal Norte 2024.

Así fue el comienzo del Tecate Pal Norte 2024

Una jornada intensa llena de música y mucho rock fue la que se vivió en el Parque Fundidora de Monterrey.

Te recomendamos: