ROCK & LETRAS: “COMFORTABLY NUMB” – PINK FLOYD

Una obra de arte

0 53

Comfortably numb de Pink Floyd es una intensa canción que ha marcado una época dentro del rock, aquí su historia.

Pink Floyd ha dejado para la historia varios discos que han alcanzado el grado de obras maestras; así podemos mencionar el legendario Dark Side of the moon, el conceptual Animals, el agudo, crítico y, a la vez, emotivo Wish you were here, el exquisito Meddle o el poderoso The Wall. De este último disco se desprende una canción que se ha colocado como un clásico de clásicos del rock, la portentosa Comfortably Numb.

Esta canción hace referecia al momento en que una “estrella de rock”, cansado, enfermo, se encuentra indispuesto para dar un concierto. Ante esto, el manager de la banda obliga al rockero a cumplir con su show, recurriendo a medicamentos (o drogas) para “animarlo”, lo cual le provoca una serie de flashbacks, específicamente de su infancia.

La historia detrás de Comfortably Numb

Roger Waters nos entrega en esta canción uno de sus mejores trabajos letrísticos. Comfortably Numb es, de hecho, basada en una historia real, sucedida al propio Waters. Durante la gira de Animals (1977) Roger Waters padeció fuertes dolores abdominales de tal magnitud que le impedían salir al escenario a tocar, ante esto los organizadores del concierto trajeron a un médico que se limitó a decir que era sólo una infección estomacal, inyectándole un tranquilizante y así, en mal estado, ya sin dolor pero completamente atontado, adormecido, insensible, salió a dar el show.

Al día siguiente Roger Waters fue al hospital y resultó que tenía hepatitis y no una simple infección. La noche anterior se le había “atendido” básicamente para que diera el concierto y no por preocuparse de su salud.

Asimismo, se hace referencia en Comfortably Numb a una fiebre terrible que Roger sufrió en su infancia, la cual le causó hasta alucinaciones, sintiendo que sus manos eran enormes y livianas a la vez, como globos (“My hands felt just like two balloons”)

Comfortably Numb by Pink Floyd

La música de Comfortably Numb es obra de David Gilmour, la cual la compuso al finalizar su primer disco solista (David Gilmour, 1978). Esta canción está cantada a 2 voces, David y Roger. Destaca el incendiario solo de guitarra de Gilmour, al cual bautizó él mismo como “Come on big bum”, siendo considerado éste por diversas publicaciones como uno de los mejores solos de guitarra de todos los tiempos.

Comfortably numb es, en sintesis, una maravillosa canción, una obra cumbre dentro del rock que hoy en día continúa fascinando a varias generaciones.

0/5 (0 Reviews)

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.