Banner TMMF

Rolling Stones y sus abridores en México: de la controversia al ridículo

0 12

Te dejamos un listado con las bandas mexicanas que han abierto los conciertos de los Rolling Stones en nuestro país.

Imagina que eres el organizador de un concierto de rock, pero no un concierto cualquiera: se trata del show de la banda más longeva del rock, una verdadera leyenda viviente de la historia de la música popular, sí, ni más ni menos que los Rolling Stones. Un gran reto que esto implica es a qué banda escoger, ya que cualquier grupo es poca cosa, comparado con la grandeza de Jagger, Richards, Watts y Wood. Cualquier elección resultará controversial, sin duda.

Así, en este orden de ideas, te presentamos un recuento de las bandas que han abierto los 9 conciertos que los Rolling Stones han brindado durante las 4 visitas que han realizado a nuestro país.

14, 16, 18 y 20 de Enero de 1995

El Autódromo Hermanos Rodríguez recibió a los Rolling Stones, en lo que representó un acontecimiento de suma trascendencia, ya que implicaba la primera presentación de “Sus Satánicas Majestades” en Latinoamérica.

Los organizadores del concierto no batallaron para elegir a la agrupación que “teloneara” estas 4 presentaciones, se inclinaron ni más ni menos que por Caifanes, banda mexicana que se encontraba en el punto más alto de su carrera, ya que el disco “El Nervio del Volcán”, publicado en 1994, había obtenido un éxito comercial brutal, iniciando así el proceso de internacionalización de Saúl, Alfonso y Alejandro.

A pesar de la popularidad y buen momento de Caifanes, algunas voces se alzaron en contra de esta elección, sobre todo los fans más intensos de los Rolling Stones. El primer concierto llegó y con él la participación de Caifanes; se dice que la respuesta recibida por los creadores de “Afuera” fue dividida: muchos se prendieron con el grupo, pero hubo también claros abucheos. En términos generales, Caifanes salió bien librado de este enorme reto.

7 y 9 Febrero de 1998

La promoción del disco “Bridges to Babylon” trajó a Mick Jagger y compañía al Foro Sol de la Ciudad de México; en esta ocasión el grupo abridor fue El Tri de México, agrupación insignia del rock mexicano que, de alguna forma u otra, resultaba una elección natural, tomando en cuenta la longevidad y línea musical de Alex Lora y su banda.

En este caso la controversia se dio no solo por esta elección, sino debido a cierto malestar por parte de Lora, quien dejó entrever que los organizadores no le estaban dando a El Tri un trato digno, sobre todo en cuanto a aspectos relacionados con el soundcheck y aspectos de producción, además ventiló, muy en su estilo directo, que había problemas en cuanto al arreglo económico: “Primero les dijimos una cantidad, no sé cuánto, pero nos dijeron que era mucho, que ya con tocar con los Rolling estábamos pagados, entonces les respondimos que si no nos pagaban no tocábamos”, fue lo que declaró Lora a diversos medios.

Finalmente, El Tri se presentó como abridor de los Rolling Stones y el líder de El Tri dejaría para la posteridad una frase ácida: “El Tri no le abrió a los Rolling, los Rolling cerraron el concierto de El Tri”.

26 de febrero 2006

El Foro Sol volvió a recibir a los Rolling Stones, en esta ocasión como parte de la gira “A Bigger Bang”; ahora la banda elegida para abrir el concierto fue ni más ni menos que Fobia. Esta decisión pareció, al igual que con Caifanes, dividir opiniones; se dice que fue el equipo de producción de los Stones quien eligió a los “Fobios”, después de escuchar varios discos de bandas de rock mexicano. El resultado fue no tan malo para Leonardo y compañía, quienes demostraron sus “tablas” sobre el escenario y lograron cumplir la misión a secas.

01 de marzo de 2006, Monterrey

Primer y única presentación en México que los Rolling Stones han dado fuera de la Ciudad de México. El recinto en cuestión fue el Estadio Universitario y fue uno de los momentos más lamentables dentro de la historia rockera de Monterrey: ¡no se llenó el lugar!, vamos, ¡se tuvieron que regalar miles de boletos para que se viera decente la entrada! Pero esa es otra historia, para ello sigan este link:

http://monterreyrock.com/2015/03/el-fracaso-de-rolling-stones-en-monterrey

La figura que se encargó de abrir esta presentación fue Alejandra Guzmán, sí, como lo leen, la hija de Silvia Pinal, fue el acto de apertura de los Stones en Monterrey y, como era de esperarse, no fue bien recibida: abucheos y objetos que volaron hacia el escenario fueron parte de la respuesta hacia la cantante; ni siquiera quitándose los calzones sobre el escenario logró prender al público… 30 minutos en verdad nefastos y deleznables.

14 y 17 de marzo 2016

Como se ha podido ver, la controversia siempre ha estado presente en la elección del grupo abridor de los Rolling Stones en México; pero lo sucedido en la más reciente visita de los creadores de “Satisfaction” fue ya, en verdad, el ridículo.

Se eligió a una banda, sí, interesante, pero nada más, llamada Little Jesus; esta es una agrupación emergente, con apenas escasos 4 años de vida, que se mantiene en camino de afianzarse y conseguir su consolidación. Si a las otras bandas mencionadas les costó cumplir con la misión de “calentar” el ambiente, a Little Jesus simplemente le fue imposible: no, no fueron insultados, algunos chiflidos y abucheos, pero, en general, la respuesta fue de silencio…un sepulcral silencio, la indiferencia total.

Y es que además del cuestionable curriculum de los “Jesusitos” (para ser elegidos para este evento), hay que tener en cuenta que la línea musical del grupo es diametralmente opuesta a la de los Rolling Stones: mientras los primeros derrochan un aire de ingenuidad y melosidad, los últimos hablan, literal, sobre alcohol, drogas, rock and roll y amores turbulentos. Vamos, Little Jesus no es una banda pobre, pero abrirle a los Rolling Stones es algo brutal, ojalá lo aprovechen.

Telonearle a los Stones es, claramente, un reto enorme, del cual difícilmente se puede salir bien librado. Cumplir con la misión de calentarle el ambiente a “Las Satánicas Majestades” resulta prácticamente una misión imposible, pero también es una oportunidad que nadie podría desaprovechar.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.