13 de julio: el día en que el rock hizo historia.

0 12

El rock también tiene su día, pero pocos saben el porqué.

Un día cualquiera, un hombre estaba viendo un documental de la BBC sobre los estragos de la sequía en Etiopía. Las imágenes de niños muriendo de hambre lo conmovieron significativamente. Perturbado por aquello, decidió echar manos a la obra. Hizo un par de llamadas y en una semanas, sin imaginarlo, estaba haciendo historia.

Ese hombre se llamaba Bob Geldof –fue cantante de The Boomtown Rats-. Él fue el cerebro que creó el proyecto que partía de la idea de reunir a los artistas más grandes del momento para, en conjunto, hacer una grabación y con ella recaudar fondos para ayudar a mitigar la hambruna en Etiopía. Band Aid fue el nombre del proyecto musical que reunió a artistas europeos y estadounidenses para grabar dos canciones: Do They Know It’s Christmas? y We Are the World, dos éxitos que recaudaron grandes cifras. El éxito de sus ventas, dio pie a Geldof para ir más allá. Salir del estudio de grabación para llenar uno, o quizás, dos estadios.

Así, de la mano de su amigo Midge Ure –de Ultravox- que había estado desde el principio con Geldof en el proyecto, hicieron las gestiones para el Live Aid: un espectáculo en vivo, que reuniría a los ya convocados y otros más. El espectáculo más grande en la historia del rock –como muchos lo han llamado-.

El evento se llevó a cabo de manera simultánea en Londres y Filadelfia. Fue transmitido en vivo a varios países del mundo. Se recaudaron más de cien millones de dólares. Fueron 69 artistas los convocados, 16 horas de música y más de 160 mil asistentes.

Fue el 13 de julio de 1985 en el JFK Stadium de Philadelphia, en Estados Unidos, y en el Wembley Stadium de Londres, Inglaterra.

Status Quo abrió el concierto. Madona, U2, Queen,  Bryan Adams, Duran Duran , Black Sabbath,  Bob Dylan, Paul McCartney,  Phil Collins, Madonna, Dire Straits, Sting, David Bowie, The Pretenders, Led Zeppelin, B.B King, The Who, INXS, son sólo algunos de los que participaron.

Live Aid fue el primer macroespectáculo de música, y el primero a beneficio en tener esas cifras.

No en vano, el  13 de Julio ha sido declarado el Día Mundial del Rock, con motivo de la conmemoración de ese primer Live Aid.

¿Quien no recuerda aquellas memorables imágenes de Queen en el Estadio de Wembley?

 

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.