Cafe Iguana

Finde, paso a paso por el sendero musical

finde

Ya listo para su posada con los regios, José Tajonar platicó con nosotros sobre la banda y dio detalles de su próximo disco.

Monterrey.- Mucho ha pasado con Finde en los últimos años. La banda ha aprendido a buscar por sus propios medios el seguir vigentes en la escena musical con un sonido más definido.

Desde su regreso a los escenarios han visitado Monterrey en algunas ocasiones, pero no se habían presentado oportunidades para ofrecer un show íntimo a los regios en donde se tocara lo más nuevo de su música y se diera un recorrido por los éxitos del pasado… hasta que el día llegó.

Este 15 de diciembre la agrupación actuará en el Café Iguana en una posada organizada por ellos y que también tendrá como invitados a Buen Viaje, Access, Andrés Canalla (Tungas) y Sad Saturno.

Días previos al show platicamos con José Tajonar y nos habló sobre lo que se podrá disfrutar en el show, así como también dio detalles de su próximo disco, que esperan vea la luz en poco meses.

Aquí la entrevista:

Este 15 de diciembre tendrán una posada con los regios ¿ya listos?

Sí, hace mucho tiempo que no teníamos oportunidad de ir a dar un concierto a detalle, hace mucho tiempo que no dábamos un concierto aquí en Monterrey, la última vez que fuimos fue al Pa’l Norte, el año pasado, y al Machaca antes de este, pero no habíamos tenido la oportunidad de hacer un show en donde pudiéramos tocar por más de una hora las canciones de los 4 discos ya. Estamos contentos de ver a la banda regia porque la última vez que íbamos a tocar allá en el show de Simple Plan por cuestiones de logística ya no pudimos tocar y tuvimos que cancelar, pero bueno, estamos contentos de poder regresar.

¿En este show qué se va a poder ver? ¿Van a presentar algo nuevo?

La idea es presentar una canción, pero también tenemos un disco que prácticamente no es tan viejo, ‘Paso a Paso’, lo sacamos el año pasado pero no hemos tenido oportunidad de presentarlo en Monterrey ni nada. No es una presentación de éste ni mucho menos, pero es la oportunidad de tocar el disco y además las canciones que ya la gente conoce de nosotros. Ahora estamos en una etapa de composición de nuevo material para la próxima grabación, y ya estamos tocando una de las canciones nuevas.

¿Cómo describen esta producción, ‘Paso a Paso’?

‘Paso a Paso’ es un disco que nos identifica más bien al momento, porque las letras y el sonido no precisamente son el mismo tema de siempre. Habla de cómo nos pasaron muchos cambios a nosotros, y habla un poco del cómo está día a día el país, y el mundo, de hecho es un poquito lo que tratamos de hacer con las canciones nuevas, hablar de esos temas que también identifiquen a la gente con la banda, no tiene que ser un tema de amor necesariamente.

¿En cuestión de lírica solo tú te adentraste o todos los integrantes?

Normalmente me toca más a mí, pero después me arreglan algunas cosas de ortografía (risas) y sumamos frases o no sé, pero normalmente me toca a mí, como que los demás son cada quien agarra su instrumento y ya.

¿Cómo has visto la evolución que la banda ha tenido desde sus inicios hasta ahora?

Yo creo que hemos mantenido una esencia, a pesar de que ha cambiado el sonido desde los diferentes discos se ha mantenido una esencia. Creo que líricamente ha mejorado, creo que nos hemos convertido en mejores amigos, entonces en ese tiempo, el tiempo que utilizamos para hacer la música, es de más calidad entre nosotros, o sea, a lo mejor no nos preocupa tanto cómo va a quedar la percusión o el sonido, sino lo que estamos viviendo mientras estamos en el estudio grabando la rola ahí, ya sabes, los amigos de siempre, es la onda.

Adentrándonos un poco al pasado, ¿qué fue lo que ocurrió en 2012 que los hizo distanciarse de los escenarios?

Realmente fue un proceso donde rompimos con el manager que teníamos […] prácticamente con él hacíamos todo, y fue difícil encontrar el camino que nos ayudara a poder grabar un disco, sacarlo pronto, nos enfocamos mucho en componer y desarrollar nuestros proyectos personales un tiempo, pero también creo que nos cayó muy bien, y después cuando nos juntamos para hacer el disco ‘Volver a empezar’ fue saliendo muy padre, pudimos estar por primera vez en lugares más importantes de la Ciudad de México, con muy buena convocatoria, y ya en festivales importantes. Creo que eso fue como un paso a la independencia y ahora es como la mezcla de eso con el apoyo de una distribución trasnacional con Warner y otro punto de vista para el marketing también.

Y ahora que están totalmente independientes, ¿es difícil esta etapa?

Pues no, es menos estresante. Es menos estresante pero es mejor tener ayuda, entonces creo que como recomendación sentimos nosotros en la banda que la independencia llega hasta un punto en el que dependes de compañías para que pase todo lo demás. Nosotros no podemos ir de tienda en tienda a distribuir un disco, o no podemos hacer una labor de promoción solos, entonces siempre se depende de compañías, y ahí es donde se acaba la independencia. La independencia es más bien la ideología, el poder hacer la música de una forma y la estrategia nada más.

Entonces, de llegarse algún contrato ahorita, ¿lo tomarían o seguirían por este camino?

No, yo pienso que es cuestión de analizar lo que llegue.

Hace algunas semanas platicábamos con esta banda, con Reyno, que también anda de manera independiente y nos contaban que tienen que estar en todos los aspectos, tiene que fungir como empresarios hasta estar arriba del escenario y demás, ¿ustedes también se adentran a todo?

Pues mira, yo tengo una compañía que se llama Kasst Agency y nosotros hacemos conciertos a gran escala y a pequeña escala, también hacemos muchas representaciones artísticas, y ver talentos y obviamente las cuestiones de Finde lo hacemos nosotros, pero ya es una costumbre. ¿Es pesado? Sé, es pesado, pero también ya estamos acostumbrados a que nos tengamos que involucrar nosotros y hacer que pasen las cosas. También es un poco de eso, o sea, no hay muchos medios hoy ya para el rock… el otro día un amigo nos puso un demo de su banda, suena brutalmente increíble, pero pues no hay nada […] Es una banda que si no se pone las pilas y encuentra un sistema de trabajo, pues no va a tener cómo promocionarse en algún momento. Creo que ahora con la tecnología también ha cambiado […] la gente con el Internet o con su teléfono puede poner lo que sea, puedes descargar y poner la música, conocer más y más talento y yo creo que eso es lo que hace que la gente, por ejemplo, que nos empezó a escuchar hace 12 años, que nos escuchó primero, sientan que ellos son como los que descubrieron la banda.

¿Qué consejo le darían a estas bandas que andan inmiscuyéndose en la escena independiente?

Que se involucren, que aprendan del negocio, que hagan números, que sepan cuándo sacrificar y cuando no, y que no le saquen.

¿Qué planes tienen para Finde? ¿Cómo van con el nuevo disco?

Bien, va a salir pronto, una cosa de no más de 6 meses, ahora estamos preparando ya las canciones, entonces el sonido va mucho más definido, todos estamos de acuerdo en lo mismo, las letras en cuestión de lirica igual, entonces creo que somos un mejor grupo de lo que éramos.

¿Y ya hay nombre?

No hay nombre todavía.

¿No va a ser EP?

No, ya estamos muy viejos para tener un EP, si nos metemos al estudio lo vamos a hacer bien (risas).

¿Va a salir en formato físico?

Sí, siempre, nos encanta tenerlo. Tenemos cuatro discos, ya va a salir el quinto y es muy grato que pasen los años y los tengas ahí, de repente ves más de 50 canciones. Es algo que no lo puedo creer a veces… eso es lo que más me motiva, el pensar que un día vamos a tener más de 100.

Un mensaje a los regios…

Que nos acompañe toda la banda ahí en Monterrey, en el Café Iguana, seguramente van a disfrutar de vernos tocar ahí un rato.

Facebook: /findeband

Twitter: @FindeBand

finde-c

Click to comment

Lo más visto

To Top