Blog

Rock & Rolas: Stairway to heaven – Led Zeppelin

“Stairway to heaven” de Led Zeppelin es una de las canciones más populares de todos los tiempos. En 1971 surgió el cuarto disco de Led Zeppelin, resultando ser un éxito en ventas, ya que contaba con canciones de diversos estilos pero de gran calidad todas ellas; en este disco podíamos encontrar el lado folk de … Read more

Por: Álvaro García

“Stairway to heaven” de Led Zeppelin es una de las canciones más populares de todos los tiempos.

En 1971 surgió el cuarto disco de Led Zeppelin, resultando ser un éxito en ventas, ya que contaba con canciones de diversos estilos pero de gran calidad todas ellas; en este disco podíamos encontrar el lado folk de la banda con “Going to California” y “The Battle of evermore”, también la faceta heavy y poderosa con “Black Dog”, “Rock and roll” y “Misty mountain hop”, pero había además una canción que tenía algo que la hacía muy especial, llamada “Stairway to heaven”.

Desde que inicia esta canción de Led Zeppelin sientes que algo bueno está por venir. Hay un aire místico que envuelve este tema, algo difícil de explicar, algo que de inmediato engancha a quien la escucha. Pero, ¿Qué hay detrás de esta canción?

Los trabajos de grabación para el mencionado disco se dieron en diciembre de 1970. Pero la composición de “Stairway to heaven” se dio meses antes, en la cabaña acondicionada como estudio, llamada Bron-Yr-Aur, en Gales, lugar en el que Led Zeppelin grabó su disco anterior.

Jimmi Page - Stairway to heaven
Jimmi Page – Stairway to heaven

La dinámica de composición fue bastante sui generis: Jimmy Page empezó a improvisar con su guitarra, hasta dar con los acordes deseados; Page le muestra a Robert Plant la melodía creada, y éste, sentado en el suelo, frente a la chimenea, empezó a escribir y a escribir, estando en un estado casi de trance. A esto se le llama escritura automática, la cual consiste en sólo tomar un lápiz y comenzar a escribir sin ningún plan o idea, de manera completamente libre, sin objetivo alguno, estando en trance o no. Esta técnica la utilizaban escritores surrealistas del siglo XVIII y XIX. Algunos otros piensan que este tipo de escritura es obra de espíritus que guían o dictan el texto a quien escribe.

Al terminar de escribir la letra y leerla, Robert Plant quedó impactado con lo que había escrito, lo mismo Jimmy Page; así comenzó a tomar forma la canción y entraron al estudio a grabarla.

La letra de “Stairway to Heaven” es compleja y evocadora, con imágenes y metáforas que sugieren una búsqueda espiritual. La canción habla de un camino hacia la iluminación, un camino que comienza en un sendero solitario y conduce a una puerta dorada. Plant canta sobre la importancia de seguir nuestros propios sueños y creencias, y sobre la necesidad de dejar atrás los miedos y las dudas para alcanzar la libertad y la felicidad.

“Stairway to Heaven” es una canción que ha sido objeto de muchas interpretaciones y análisis a lo largo de los años. Algunos la ven como una canción con connotaciones religiosas, mientras que otros la interpretan como una metáfora de la búsqueda del amor y la felicidad. Lo que está claro es que la canción tiene un poder y una belleza que trascienden cualquier interpretación específica.

Robert Plant - Stairway to heaven
Robert Plant – Stairway to heaven

“Stairway to heaven” es una canción larga, ni más ni menos que 8 minutos y 3 segundos, y la banda se negó a editarla para sacarla como sencillo, cosa que molestó a los programadores de radio ya que ante la insistencia del público tenían que programarla y esta canción tan extensa no les favorecía en cuanto a los tiempos.

El solo de guitarra de “Stairway to Heaven” interpretado por Jimmy Page es uno de los solos más emblemáticos de la historia del rock. Con una duración de más de un minuto, el solo es una obra maestra de la guitarra eléctrica que ha inspirado a generaciones de guitarristas.

El solo comienza con un riff de guitarra eléctrica enérgico y emocionante, que se va construyendo gradualmente con notas y acordes cada vez más complejos. Page utiliza técnicas de guitarra como el bending, el vibrato y el tapping para crear un sonido único y distintivo que captura la emoción y el sentimiento de la canción.

A medida que el solo avanza, Page aumenta la intensidad y la velocidad, llevando a la guitarra a su límite. Con una combinación de notas largas y rápidas, Page crea una sensación de emoción y pasión que culmina en un solo final épico.

El solo de guitarra de “Stairway to Heaven” es un ejemplo de la maestría y el talento de Jimmy Page como guitarrista. Su técnica y su habilidad para crear música conmovedora y evocadora son evidentes en cada nota y acorde que toca. Es un verdadero tesoro musical que ha inspirado a muchos músicos y seguirá haciéndolo en el futuro.

Por otro lado, la banda sería objeto de escándalo, puesto que se decía que esta canción traía menajes satánicos, sí el disco era tocado al revés, cosa que solo aumentó las sospechas de que el grupo practicaba el satanismo, cosa que siempre se negó y nunca se pudo demostrar.

Otro escándalo con esta rola se dio hace poco, ya que los miembros de Led Zeppelin fueron demandados por plagio, por Mark Andes, bajista de la banda Spirit. Andes asegura que los acordes iniciales de guitarra de “Stairway to heaven” son una copia de los que forman parte de la canción “Taurus” de dicho grupo; cabe mencionar que Led Zeppelin fue banda abridora de varios conciertos de Spirit en Estados Unidos, entre 1968 y 1969, y que de hecho Zeppelin habría agregado a su repertorio una canción de Spirit en sus presentaciones de aquellos años. La demanda sigue en curso, sin que hasta el momento haya un dictamen final.

Escándalos aparte, “Stairway to heaven” es una de las grandes canciones de todos los tiempos. La canción inicia con guitarras acústicas, muy al estilo folk de principios de los 70’s, y algunos alientos que ayudan a darle ese toque tan particular, para posteriormente ir aumentando el ritmo y la intensidad de la canción, hasta convertirse en una canción netamente rockera, de tintes épicos.

Robert Plant luce notablemente en cada estrofa, transmite demasiado sentimiento. John Bonham se muestra como lo que fue: el mejor baterista de todos los tiempos, contundente y con variaciones inteligentes. John Paul Jones da cátedra en el bajo, confirmando que es un genio musical. Y Jimmi Page da en este tema uno de sus mejores trabajos, tanto en los riffs como en el descomunal solo, el cual considerado como uno de los mejores 5 de la historia.

“Stairway to heaven” llevó a Led Zeppelin a tocar el cielo, se convirtió en la canción más popular en todo el mundo, siendo inspiración no sólo para músicos, sino para artistas de otras disciplinas, alcanzando el grado de clásico de clásicos.

Tecate Emblema 2024: fecha, lugar, cartel y boletos

El festival Tecate Emblema está de regreso y ya anunció cuándo y dónde se realizará, así como a los artistas que estarán. ¡El cartel está increíble!

¡Ya hay mapa del Vive Latino 2024!

Estamos poco más de 2 semanas de que se dé el Vive Latino 2024 y ya se publicó el respectivo mapa de la nueva sede.

Cactus Festival 2024: lugar, fecha, cartel y boletos

El Cactus Festival de Saltillo viene renovado este años 2024 y ya hay información sobre está próxima edición.

Te recomendamos: