Obras Maestras

Obras Maestras: …And Justice For All de Metallica

…And Justice For All de Metallica, es simplemente uno de los trabajos más elaborados en la historia del thrash metal y esto se puede comprobar al recorrer los 9 tracks que vienen en el álbum. Fueron 5 meses de grabaciones (enero a mayo 1988) los que bastaron para dejar las canciones como Lars Ulrich y … Read more

Metallica And Justice For All

…And Justice For All de Metallica, es simplemente uno de los trabajos más elaborados en la historia del thrash metal y esto se puede comprobar al recorrer los 9 tracks que vienen en el álbum.

Fueron 5 meses de grabaciones (enero a mayo 1988) los que bastaron para dejar las canciones como Lars Ulrich y James Hetfield deseaban que sonaran, ya que ellos lideraron la producción y decidieron que sí y que no entraba en cada pista que se iba grabando.

Junto a ellos los acompañó el productor Flemming Rasmussen, el cual ya había trabajado con la banda llevándolos a sonar como todos ya sabemos.

Podemos escuchar su trabajo en discos anteriores como el Master of Puppets (1986) y Ride the Lightning (1984).

Canciones de …And Justice For All

Para los fans de la banda, el álbum …And Justice For All es el último disco con el sello 100% de Metallica, ya que después de esta obra de arte, y con el “Black Album” la historia de su música y composición cambió y no han vuelto a crear algo similar a estas obras.


1.- Blackened

Es la primera canción del álbum, dura casi 7 minutos y simplemente con escuchar las armonías de las guitarras en el intro de la canción podemos sentir como viene algo que seguramente nos mantendrá con ganas de subirle al nivel 10 de nuestros reproductores de música.

De una forma perfecta, Metallica entra directo con unos riffs de guitarra entrecordados muy poderosos, acompañados solamente de la tarola Lars Ulrich para después dar paso ya al uso del bombo y tarola, el trabajo musical a lo largo de la canción es digno de aplausos, Kirk Hammett, hace lo suyo con su solo, aunque se escucha un solo trabajado por partes, cabe mencionar que se luce no solo en esta canción sino en todo el cuarto disco de Metallica.


2.- …And Justice for All

La canción que lleva el nombre del disco es una de las canciones más trabajadas de este álbum; arreglos, cambios de tiempos, más arreglos; todo parece indicar que las clases de armonización de Cliff Burton, funcionaron magistralmente en muchos arreglos de esta pieza de 9 minutos con 44 segundos.

Con esta canción o mueves la cabeza o pones atención a lo que pasa en ella, tiene bastantes cambios dentro de la misma, para entrar de sección a otra podemos apreciar arreglos, ya sea de la batería o de las guitarras, el solo de Kirk de nuevo empieza muy melódico, para despúes meterle fraseos pentatónicos y ya por último hacer su tipicos fraseos rápidos descendientes con esos ármonicos manipulados con el Floyd Rose de su guitarra.


3.- Eye of the Beholder

Es de las canciones más desapercibidas de …And Justice For All, a pesar de ser una buena pieza, viene en medio de dos grandes canciones que terminaron por opacarla.

De nuevo Lars Ulrich hace un papel importante en la canción dándole todo su sello a los ritmos en la batería, las guitarras haciendo su trabajo con esos riffs cambiantes dando arreglos bien pensados en toda la canción.

De nueva cuenta usan el recurso de armonizar guitarras antes de llevar al solo de la guitarra de Kirk, esta vez el solo es más corto que lo de costumbre.

Buena canción, sin embargo y como ya dije, quedo atrapada por la grandeza de “And Justice For All” y “One”.


4.- One

Una de las canciones que llevó a Metallica a la cima de la escena Thrash del mundo es sin duda One.
Un intro que marcó un hito en la banda, unos arreglos de batería a los que no estábamos acostumbrados a escuchar y arreglos de guitarras sin distorsión que hicieron ver a James y Kirk como unos auténticos másters en las 6 cuerdas.

Otra parte de la canción muy importante es la sección previa al solo de guitarra, aquellos dobles bombos que todo mundo quería imitar y esos machacantes riffs combinados, fueron la locura para todo aquel que escúchaba por primera vez la canción.

El solo de guitarra, se siente my bien trabajado, al igual que en otras canciones se siente que lo grabaron segmentos por segmentos y después juntaron todo, y les funcionó. One de Metallica es la primer canción con video oficialmente, ya que nunca habían grabado un video más que en vivo.


5.- The Shortest Straw

Una canción que nos invita a mover las cabezas y levantar el puño, con un entrincado inicio (el mismo Lars batallaba para grabar en el Guitar Hero) damos paso de nuevo a los riffs de James, precisos y afilados, una buena canción y un buen trabajo de James, nos lleva a sentir esa furia como solo Metallica sabe hacerlo.
The Shortest Straw es de las mejores canciones de And Justice For All, no es de las más trabajadas del disco, sin embargo, llega a ser interesante la forma en que esta compuesta, de nuevo Hammett se aloca con el solo, no es de sus mejores solos, pero cumple.

The Shortest Straw es de las mejores canciones de And Justice For All, no es de las más trabajadas del disco, sin embargo, llega a ser interesante la forma en que esta compuesta, de nuevo Hammett se aloca con el solo, no es de sus mejores solos, pero cumple.


6.- Harvester of Sorrow

De nuevo intro con guitarra limpias que dan paso a poder, un poderosa sección de ritmos en batería y guitarras para dar paso a las estrofas, al igual que en otras canciones, al entrar y salir de estrofas usan arreglos que enriquecen de cada segundo del track.

Sin duda la calidad de composición en este disco es impeca


7.- The Frayed Ends of Sanity

Esta canción la consideramos de las mejores de todo el disco, un trabajo guitarrístico de lujo, arreglos muy bien pensados junto a guitarras dobles armonizadas que desembocan en riffs y más riffs, que te haran volar la cabeza.

El solo de esta canción es bueno, una gran cantidad de técnicas son usadas en él y volvemos a sentir que esta grabado en partes diferentes, es un buen solo, no muy difícil y tiene todo el sello de Kirk Hammett, a pesar de no ser lo mejor en cuestión de solos de guitarra este disco los adoptó de una gran manera para que se hablará de los solos por todo el mundo.


8.- To Live Is to Die (Instrumental)

Simplemente majestuosa, como autor de la canción viene incluido Cliff Burton, ya que contiene material que anteriormente se había compuesto con el gran bajista, por otra parte los arreglos de las guitarras son una exquisitez músical, a lo largo de toda la canción tenemos una base de riffs poderosos los cuales se llegan a fusionar con unas guitarras limpias trabajadas de manera espectacular.

El solo se lo reparten James y Kirk y es un trabajo digno de aplaudirse, con la forma de tocar de James le da un sentido muy diferente al solo, al llegar el momento de Hammett, volvemos a escuchar sus famosos fraseos, acompañados de ese wha que no suele soltar en muchas de sus partes del solo.
Esta canción merece un altar, con la foto de Cliff Burton en la cima.


9.- Dyers Eve

Según afirman algunos, “Dyers Eve” es una de las canciones más rápidas de Metallica, con unos arreglos de batería, se da por empezada la canción, para después desembocar en unos riffs mas afilados que un los cuchillos de Chuck Norris, al empezar las estrofas de la canción se viene una sección de doble bombo muy energética, vocalmente es uno de los mejores trabajos de James.

Algunos guitarristas aseguran que es un dolor estar haciendo los riffs de esta canción, si bien no son super estructurados, la forma de tocarlos increiblemente prescisa es lo que lo hace muy difícil, el solo de Kirk Hammett es de los más simplones del disco, no pasa desapercibido, sin embargo, no es nada de otro planeta.

Para nuestro gusto, este disco no debe de faltar en la colección de discos de nadie, debe de ser un disco obligado para cualquier persona que se digne fan del Thrash en el mundo, cabe mencionar que las versiones en estudio son 1000 veces mejores que los videos en vivo que les pusimos aquí, asi que, ve a spotify o youtube y preparate a escuchar una obra de arte.

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: