Blog

Rock & Letras: La Sirena varada – Alejandro Casona

La Sirena Varada, obra de Alejandro Casona, fue la fuente de inspiración para la canción del mismo nombre de Héroes del Silencio. Una de las canciones más exitosas en la carrera del afamado grupo de rock español Héroes del Silencio, es La Sirena Varada; esta canción viene incluida en el tercer disco de estudio de … Read more

La Sirena Varada, obra de Alejandro Casona, fue la fuente de inspiración para la canción del mismo nombre de Héroes del Silencio.

Una de las canciones más exitosas en la carrera del afamado grupo de rock español Héroes del Silencio, es La Sirena Varada; esta canción viene incluida en el tercer disco de estudio de la banda, titulado “El espiritú del vino”, publicado en 1993. Esta canción de inmediato se metió en el gusto del público, gracias a su intensidad y emotividad, tanto en la música como en la letra.

Pero ¿saben ustedes en qué se inspiró Enrique Bunbury para escribir esta canción? La respuesta es: en una obra de teatro. La obra en cuestión se titula igualmente, La Sirena Varada, y fue escrita en 1934 por el dramaturgo español Alejandro Casona.

En La Sirena Varada, Casona plasma de gran manera cómo, en ciertas circunstancias, el hombre busca evadirse de la realidad, perdiéndose en el mundo de la imaginación y cómo termina por irremediablemente tener que volver a enfrentarse al mundo real.

Este duelo entre la cruda realidad y el mundo de los sueños, de la imaginación es el planteamiento en el que se basa La Sirena Varada; en su momento se le acusó a Alejandro Casona de promover entre la sociedad la negación de la realidad, sobre todo en un momento tan convulso como el que vivía España en ese tiempo, ya que se hallaban en plena Guerra Civil (de hecho esta fue la última obra de Casona antes de exiliarse en Argentina, debido a su filiación republicana); esta es más bien una malinterpretación de la idea principal, la cual va encaminada precisamente a establecer que la evasión de la realidad no lleva a ningún lado, ya que la realidad termina por apabullarlo todo.

La Sirena Varada es una obra que hay que leer, no solamente porque haya sido la base para una gran canción de rock, sino porque es un texto magistral que te deja reflexionando, trasladando esa cuestión hacia tu vida personal.

Tecate Emblema 2024: fecha, lugar, cartel y boletos

El festival Tecate Emblema está de regreso y ya anunció cuándo y dónde se realizará, así como a los artistas que estarán. ¡El cartel está increíble!

¡Ya hay mapa del Vive Latino 2024!

Estamos poco más de 2 semanas de que se dé el Vive Latino 2024 y ya se publicó el respectivo mapa de la nueva sede.

Cactus Festival 2024: lugar, fecha, cartel y boletos

El Cactus Festival de Saltillo viene renovado este años 2024 y ya hay información sobre está próxima edición.

Te recomendamos: