Punk británico en su máxima expresión: 40 años de “London Calling”

The Clash tuvo en este disco un gran giro en su estilo musical, ya que experimentó con nuevos sonidos.

0
london calling the clash
Publicidad
Haggard en Monterrey 2020

Sin duda The Clash es una de las bandas más icónicas del punk británico y “London Calling” se demuestra el por qué, al experimentar y agregar nuevos sonidos como el ska, reggae, rockabilly y el soul, logrando los londinenses un disco excepcional al grado de ser tan aclamado.

Los temas de este material fueron inspirados en muchos sucesos que se vivían en ese volátil fin de la década de los 70’s, donde se podían apreciar muchas situaciones en el país británico, por ejemplo el desempleo, el uso excesivo de drogas, conflictos raciales a esto la agrupación agregó las responsabilidades adultas.

Los trabajos de grabación comenzaron a mediados de 1979 en los Wessex Studios, antes de esto The Clash se puso a preparar nuevos temas en un espacio en la parte trasera de un garaje.

La forma de grabación fue un poco común ya que durante dichas tomas miembros del staff así como el productor Guy Stevens tiraban mesas, sillas y cualquier tipo de objeto para crear una atmósfera tensa, aunque esto suene un tanto descabellado ayudó mucho al desarrollo de los temas, logrando un espacio confortable para la banda, la grabación solo duró un par de semanas.

El título del disco hace referencia a un llamado que realizaba la cadena BBC durante emisiones en la Segunda Guerra Mundial.



La portada del álbum muestra una fotografía de Paul Simonon golpeando su bajo Fender Precision durante una presentación en la ciudad de Nueva York.

Cabe señalar que fue nombrada como la mejor fotografía del rock and roll de todos los tiempos por la revista Q en el 2002. La tipografía del álbum fue un tributo al álbum debut de Elvis Presley.

Los temas que más resaltan de este álbum son “Spanish Bombs”, “Lost in Supermarket”, “Clampdown”, “The Guns of Brixton”, “Death or Glory”, “Train in Vain” y la exitosa y homónima “London Calling”. En algunos temas se basaron en sucesos que habían pasado a nivel mundial, otras en situaciones que algunos miembros vivían.

El álbum recibió críticas positivas del los expertos. Rolling Stone lo colocó dentro de los mejores 100 álbumes de los 80’s (a pesar que se realizó a finales de los 70’s), Robert Christgau describió London Calling como “cálido, enojado y serio, confiado, melódico y duro”, Stephen Erlewine de Allmusic escribió que London Calling fue “estimulante, más duro y con más propósitos que la mayoría de los álbumes, por no hablar de álbumes dobles” y lo calificó como “uno de los mejores álbumes de rock & roll jamás grabados”.

Sin duda una verdadera joya del rock y del punk, y que revolucionó a la banda londinense experimentando con nuevos sonidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí