Entrevista: División Minúscula llegará a Pal Norte con mucho entre manos

0
division minuscula pal norte 2020
Publicidad
Udo y Porter en Monterrey
Dale CLICK y síguenos en Twitter

División Minúscula, hijos adoptivos de Monterrey, acreedores de sus miles de aplausos y dueños del corazón de los regios. Más de 20 años de carrera llevan detrás cosechando una fórmula exitosa que los ha mantenido a flote en la escena musical, sin roces ni raspones, siempre yendo por más, ganándole la carrera al tiempo y a lo efímero de la red, consolidándose a cada paso, reenamorando a sus fieles de hueso colorado y ganando nuevos oídos producto de su evolución.

División Minúscula se prepara para Pa´l Norte y tiene grandes planes para este 2020.

Este año vuelven al line up del Tecate Pa’l Norte, y no solo eso, pues bajo el brazo esconden grandes planes para los meses venideros y la promesa de un show de ensueño para sus fanáticos regios, apegándose a la vieja tradición de darle punto final a sus giras en su ciudad adoptiva.

Previo a su presentación en Pa’l Norte 2020, Javier Blake, vocalista de División Minúscula, platicó con Monterrey Rock sobre los grandes planes de la banda, su fórmula del éxito y dio un poco de detalles sobre la faceta de solista que ya tiene viento en popa.

Javier, División Minúscula es parte del lineup del Tecate Pal Norte 2020, platícanos ¿qué tienen preparado para su show?

En los festivales te dan un tiempo limitado para tu presentación, entonces a nosotros nos gusta siempre tener un set compacto de canciones que la gente ubica, que no es un show únicamente dirigido a nuestros fans, sino que sea un show dirigido a la gente que está familiarizada con División Minúscula y a la que no está tan familiarizada, con canciones que la gente quizá de cierta manera ubique, con una selección de temas desde nuestro primer disco hasta lo que estamos haciendo ahorita, y más que nada que la gente vea en lo que la banda se ha convertido a lo largo de todos estos años; ha evolucionado mucho, ha crecido mucho y eso es lo que queremos dejar muy en claro en este tipo de festivales

La última vez que los tuvimos aquí en Monterrey fue con el concepto de Fronteras (su último disco) ¿vamos a poder escuchar estas reversiones de los temas en su show de Pa’l Norte 2020 o únicamente presentarán las versiones originales?

No, totalmente, Fronteras fue un disco que nosotros queríamos mucho y realmente nos sentimos bien orgullosos de lo que logramos hacer en este disco con el que definitivamente versiones de esas canciones son las que ya tomaron el lugar de las canciones originales que tocábamos en vivo en conciertos eléctricos; son las que ya se van a quedar para la historia, hubo muchas canciones totalmente nuevas de alguna manera, entonces es jugar un poco con la nostalgia de canciones viejas pero viéndolas de una manera fresca. Se me hace muy extraño pero muy bonito, creo que eso obviamente va a rockear verlo ahí en el fest.

Oye Javier, una de las características del Pa’l Norte es la variedad de géneros, ¿se sienten cómodos con eso a pesar de que hay mucha rivalidad entre género y género?

Sí, pero yo lo veo como que a nosotros nos dan un horario y es “vamos a hacer nuestra chamba”, vamos a disfrutarlo, y que la gente disfrute lo que estamos haciendo sobre el escenario, entonces creo que más que verlo como una competencia lo veo como una fiesta.

No porque la gente vaya a escuchar nuestra música de rock and roll quiere decir que no va a terminar bailando cumbia en la noche o va a acabar en la carpa de electrónico. Creo que al final del día la gente que asiste a este tipo de festivales es porque tiene una diversidad musical, van pasando como diferentes estados del día, realmente en el día están escuchando unas cosas y terminan oyendo cosas muy diferentes en la noche. También eso le da una diversidad de que la gente se mezcla con los diferentes tipos de música. Si fueras a un festival de puro rock and roll pues irías a un mismo ambiente de gusto musical, o cualquier otro gusto musical como una cumbia, electrónico o lo que sea, y creo que eso es lo que ayuda a que la cultura se vaya transformando a ser más inclusiva o exclusiva, que no nada más sea un tipo de cosas, a mi me gusta que haya este tipo de mezcla, pero nosotros nos enfocamos a lo que nosotros vamos a hacer.

Nosotros vamos a llevar este set de rock and roll que es lo que es división, y nos gusta dejar el festival con este sabor de boca de un muy buen rock and roll con división minúscula y otras bandas, así como lo va a tener con la electrónica, con la cumbia, con lo que sea, cada quien va a poner su granito, creo que nadie va a hacer menos este festival, todos suman. […] El día de un festival dura 10 horas, entonces no podemos decir “se llevó el festival tal persona”, no es cierto, creo que si la gente se pasó 10 horas ahí, es por que fueron 10 horas de consumir varias cosas que al final del día es lo que te enriquecen, no creo que sea nada más un artista.

Hablando de la inclusión de División Minúscula, ustedes ya han sido parte de un gran número de festivales, ya cuentan con 20 años de trayectoria, y en esos 20 años hemos visto morir infinidad de bandas, ¿qué creen que es lo que a ustedes los mantiene a flote, lo que los mantiene vivos?

Yo definitivamente creo que es que la banda nunca ha hecho el mismo disco dos veces. Cada disco ha sido diferente al anterior, obviamente no perdiendo nunca la esencia de lo que es la banda, el corazón y lo que es la banda no se pierde, sin embargo la forma en la que nos expresamos históricamente va cambiando, y creo que también eso a la gente la mantiene entretenida, o esperando eso que la banda está haciendo, y de cierta manera eso también nosotros nos mantiene unidos porque podemos dentro del mismo proyecto calar cosas diferentes que nos mantienen entretenidos, que nos mantienen interesados en nuestro proyecto, nos mantienen enamorados de nuestra banda, y eso creo que es lo que nos da. Si siguiéramos tocando como en el primer disco creo que la banda hubiera muerto hace mucho tiempo, sin embargo cada disco le va dando ese escalón, y luego discos como ‘Fronteras’, que es reversionar canciones viejas pero con nuevos sonidos, le da una nueva vida a esos discos, a esas historias.

Creo que de cierta manera hemos sido muy afortunados de arriesgar en cada disco y en cada etapa, en su momento mucha gente nos decía “es que cambiaron, es que ya no tocan igual, creo que esto…”, pero el tiempo nos ha dado la razón porque, como dices, hemos visto pasar infinidad de bandas, infinidad de bandas de amigos que se quedaron en el camino al aferrarse simplemente a algo que era efímero, que iba a pasar. Creo que la gente no ubica ya a División como una banda de un estilo de música o de un género, y eso es lo más difícil de lograr como con una artista o una banda.

Javier Blake en entrevista con division minuscula

Y la evolución ha sido muy notable desde ‘Extrañando Casa’ hasta ‘Fronteras’, entonces, si tuvieran que elegir canciones clave para que un fan nuevo conozca la esencia de División Minúscula, ¿cuáles serían?

Hay canciones que son muy significativas, pero yo podría decir, por ejemplo, del disco ‘Extrañando Casa’ te podría decir ‘Extrañando Casa’, ‘Simple’, ‘Cursi’, ‘Betty Boop’. Luego está ‘Sognare’, está ‘Sismo’, ‘Veneno es antídoto’, ‘Las luces de esta ciudad’, ‘Tan fuerte, tan Frágil’, ‘Voces’… es una canción muy significativa […] Nos gusta óomo evoluciona el publico con nosotros, como se va transformando el público con nosotros, de repente hay canciones como ‘Año Nuevo’ que la sacamos ahora para fronteras que fue otro fenómeno, la gente que no la conocía decía “que bonita canción” y es una canción que tiene 12 años, entonces, creo que habla del buen trabajo que hemos hecho en casa también, de hacer cada disco bien pensado y bien honesto, que son canciones que a lo largo puedes volverlas a tocar y no pierden la esencia de lo que estás hablando.

De ‘Fronteras’ a hoy ya han pasado aproximadamente 2 años, y 4 años desde que lanzaron música nueva con su EP, ¿hay planes de algún nuevo material para este año?

Si, tenemos pensado en unos tres o cuatro meses empezar a trabajar en un nuevo material para tener una canción nueva por ahí a mitad de año, me encantaría tener un material o alguna canción a mitad de año o en la segunda mitad del año. Obviamente nos gustaría regresar a lo eléctrico y a lo prendido, de lo que la gente conoce mucho como División. Tenemos ya también esta carga y esta marca de lo que es ‘Fronteras’, con estas canciones y estas versiones que tanto nos gustan, para que tenga pasajes el show, que no sea así como un show que está siempre al mismo nivel, sino que podamos jugar con los ambientes y con las texturas.

Aparte de esta presentación en Pal Norte 2020, ¿hay planes para alguna otra aquí en monterrey? ¿Algo más intimo con los fans?

Ahorita no tenemos nada pero definitivamente para el día del Pa’l Norte anunciaremos una nueva fecha, esa es una gran oportunidad para anunciar una nueva fecha en Monterrey, que siempre tratamos o teníamos una tradición de siempre cerrar el año en Monterrey. En los últimos años no pudimos hacerlo tan constante, pero ahora sí, desde el año pasado que dijimos que 2020 tiene que ser regresar a la tradición, tenemos que hacer un show grande, significativo en donde podamos tocar una buen cantidad de tiempo, no solo los 45-50 minutos que te dan en festivales. Yo creo que ya en Pal Norte anunciaremos una nueva fecha.

Javier Blake en entrevista con division minuscula

Javier, en Pal Norte 2018 te presentaste en modo solista, ¿cómo sentiste el recibimiento de la gente?

Muy bien, esta va a ser mi quinta participación, porque son 3 con división, y luego me aventé yo este acústico y anteriormente ya me había hecho… no recuerdo en que año fue, creo que fue en 2015, por ahí, me aventé… ahí entre los grupos estelares había alguien que hacía un acústico de dos canciones, entre grupos, entre bandas, y yo participe ahí, me acuerdo hice 2 canciones… entonces sería mi quinta participación.

Monterrey es una ciudad que yo quiero mucho y que me quiere mucho, y me puedo dar cuenta tanto en mi banda como a mi solo, entonces es una experiencia muy bonita, y espero regresar pronto y hacer solo otro festival en Monterrey.

En la red podemos ver ya algunos de tus temas en solitario, ¿tienes planeado algún álbum?

Sí, este 2020 también sale material nuevo de Javier Blake como solitario, el disco ya está grabado, estamos en los últimos detalles del lanzamiento, entonces yo creo que para el próximo mes tendremos una canción de lo que será el primer sencillo de este material. División sigue a la par y es algo que me tiene muy entusiasmado, no quiero dejar una cosa por la otra, me gusta tener mi agenda llena de trabajo, me gusta tener la dualidad de mi banda, así como el proyecto solista, una alimenta a la otra.

 

Volviendo al Pa’l Norte, de la cantidad de artistas que vienen, ¿hay alguno en especial que División Minúscula quiera ver en vivo?

De entrada The Strokes siempre es una banda para ver, no es una banda que esté activa tan seguido, entonces cuando está activa y hay oportunidad de verla así en un escenario en donde tú mismo vas a estar ahí en el festival tocando y todo, creo que siempre es una ventaja que no dejas pasar. Obviamente Tame Impala también, El Tri, siempre es bien divertido ver al Tri. Hay muchas cosas y también hay grandes colegas y amigos que te topas, ahora sí creo que es como una carne asada gigante de la música cuando vamos a tocar a festivales de Monterrey, siempre es bueno poder estar poniéndose al corriente con amigos que van a andar por ahí, y pues hay de todo, hay para todos los gustos, creo que va a ser un gran festival y ojalá se den tiempo para ver a División Minúscula.

Flyer de Pal Norte con Division Minuscula

No te quedes sin ver a División Minúscula en el Tecate Pa’l Norte 2020.
Aún puedes encontrar boletos, te recomendamos: Tecate Pa’l Norte: Boletos, info y mas

Mantente al tanto de todas las novedades de la banda en sus redes sociales:

FB: División Minúscula
IG: @divisionoficial
TW: División Minúscula

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí