Inicio » Videos » SkaWars en la explanada del Museo de Historia Mexicana

SkaWars en la explanada del Museo de Historia Mexicana

SkaWars, uno de los festivales más representativos de Ska en México, conquistó la explanada del Museo de Historia Mexicana.

Con un cartel conformado por ocho bandas y un DJ, y con un programa muy puntual, así vivimos el segundo día de SkaWars (incluido en el cartel del Festival de Expresiones Urbanas: Callegenera) en la explanada del Museo de Historia Mexicana (MHM).

No cabe duda que para armar un buen ambiente no se necesita ni pisto ni porro, sólo hace falta una multitud enardecida, y si a esto se le suma la virtud de ser regio, lo que resulta es mucho mejor. Y es que la banda rockera de Regioland sabe hacer de un día común, algo memorable. Y este día fue la afirmación a mi discernimiento.

Eran las cuatro de la tarde y acá en Monterrey ya andábamos soportando un calorcito por encima de los treinta y un grados; en los noticieros ya se hablaba de riñas y choques derivados del mal humor por el bochorno; pero a la raza ferviente del ska eso no parecía hacerle decaer el ánimo. Y, en medio de todo esto, comenzó a darse cita en la explanada del Museo de Historia Mexicana, en pareja y en grupos, y otros tantos en familia (con carriolas y niños sobre los hombros). Ya se veía venir que el calorcito nomás no lograría hacer decaer la disposición de <>, como cantan los Kinky.

A Jamaica Connection le tocó comenzar a calentar al público con sus mezclas de reggae, que inyectaron al ambiente una atmósfera de oasis.

Los primeros en pisar escenario fueron los tapatíos de Sensemayá; a éstos le secundaron Distorsión Moska (Tamaulipas) y fue entonces que se armó el slam.

De pronto, la explanada se percibió más concurrida, y es que los que habían estado resguardándose del sol, al ver el ambiente que se traían los del frente, optaron por unirse y amontonarse frente al escenario. Luego subieron los New Lios Ska, quienes eran, a juzgar por la audiencia, una de las bandas más esperadas del día.

Después de que éstos bajaron del escenario; ya con los cuerpos más que dispuestos, la raza recibió a los costarricenses de Percance quienes terminaron de inyectar adrenalina al público. Y la neta es que armaron un festín. Las playeras se ondearon en el aire y el hedor de los torsos desnudos comenzó a manifestarse. Las chicas empezaron volar por el aire, y es que, a alguien, ingeniosamente se le ocurrió llevar una manta para catapultarlas. La cosa fue espectacular, las chavas se veían elevarse a varios metros por encima de la multitud. Y así, entre este suceso y la ovación, y el unísono de quienes coreaba las canciones de la banda, se despidieron entonando Mexico lindo y querido a ritmo de ska; para dar paso a los Melodycans, quienes siguieron musicalizando aquel paisaje.

Luego de que éstos terminaron su set, a la raza se le ocurrió seguir amenizando la tarde con algo más, y a la par de Jamaican Connection, en la espera por la siguiente banda, comenzaron una serie de retas (no acordadas e improvisadas) de chicas al aire, acompañadas, cada una, de la ovación del público.

Minutos antes de las ocho de la noche, cuando comenzaba a oscurecer, subió Cabrito Vudu al escenario, y con ellos comenzó la remembranza de aquellos años en donde toda la escena del rock se consolidó, allá donde todo inició. La raza no dejó de corear y sentir cada canción, las emociones se dejaron notar sin inhibición. Luego vino el turno de los californianos de Left Alone, quienes le pusieron un toque más pesado a la noche con su ska punk, y animaron a un slam masivo.

Así, en el clímax del SkaWars, se llegaba la hora del nunca bienvenido final. Y entre gritos, aplausos y frases como: ¡Inspector, inspector, inspector!, ¡Big Javi, eres el único que me hace llorar!, los chavos de Inspector se hicieron presentes; sonando como siempre y como nunca, con dinamismo, con la misma calidad musical y el mismo cariño hacia el público, que los ha caracterizado desde su inicio. Y, entre éxitos, emociones y parejas besándose, cerraron el Ska Wars 2014 y dieron inicio con este evento, al Festival de Expresiones Urbanas: Callegenera 2014.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top