Noticias

26 años sin Federico Moura

El 21 de diciembre de 1988 fallece Federico Moura, líder del grupo argentino Virus. Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM Una de las agrupaciones de rock más importantes de la escena argentina de los 80’s se vistió de luto hace 26 años, me refiero a Virus, banda que sufrió la dolorosísima pérdida de su cantante y líder … Read more

Por: Álvaro García

El 21 de diciembre de 1988 fallece Federico Moura, líder del grupo argentino Virus.

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

Una de las agrupaciones de rock más importantes de la escena argentina de los 80’s se vistió de luto hace 26 años, me refiero a Virus, banda que sufrió la dolorosísima pérdida de su cantante y líder Federico Moura, quien falleciera el 21 de diciembre de 1988 víctima del SIDA.

Federico Moura nació en la región de La Plata, Argentina, el 23 de octubre de 1951. Desde temprana edad mostró interés por la música, y después de algunos proyectos se forma Virus entre 1980 y 1981, banda que de inmediato llamó la atención del público argentino, gracias a su frescura, música bailable y letras inteligentes. Cabe destacar la presencia escénica y carisma de Federico Moura, los cuales fueron factores clave para potenciar el éxito de la banda.

Federico Moura estuvo liderando a Virus en los discos “Wadu Wadu” (1981), “Recrudece” (1982), “Agujero interior” (1983), “Relax” (1984), “Locura” (1985), “Virus Vivo” (1986) y “Superficies de Placer” (1987), todos estos álbumes de alta calidad, cargados de ese sonido tan particular del new wave.

Desafortunadamente la tragedia estaba por presentarse, justo cuando Virus se encontraban en la cima del éxito la pesadilla del “Virus del siglo XX” se hizo presente: a principios del año 1987, después de hacerse unos análisis debido a diversos padecimientos sufridos, Federico Moura recibió el diagnóstico del SIDA. Ante esta mala noticia y el pronóstico nada alentador, Fedrico trató de mantenerse activo en el mundo de la música, hasta que el 21 de mayo de 1988 da su último concierto, después del cual decide alejarse por completo de toda actividad para sobrellevar su enfermedad en casa. Su muerte llegaría en la madrugada del 21 de diciembre de ese año, siendo la causa de muerte una insuficiencia cardio respiratoria.

El legado musical de Federico Moura es vasto, y no me refiero sólo a su trabajo con Virus, ya que por si alguno no sabía Moura fue el productor del primer disco de Soda Stereo, y una de las personas que más apoyaron a la banda de Cerati en sus inicios. Federico Moura era un artista en toda la extensión de la palabra, ya que también incursionó en el diseño de modas y la arquitectura.

Federico Moura es, sin duda alguna, uno de los pilares del rock en español.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Tecate Emblema 2024: fecha, lugar, cartel y boletos

El festival Tecate Emblema está de regreso y ya anunció cuándo y dónde se realizará, así como a los artistas que estarán. ¡El cartel está increíble!

Te recomendamos: