Blog

Tragedias del rock: La muerte de Janis Joplin

La brillante cantante Janis Joplin falleció el 4 de octubre de 1970, por una sobredosis de heroína. Una de las mujeres más amadas dentro del universo del rock es Janis Joplin. Janis Joplin es una de las mejores cantantes de rock La cantante texana nacida el 19 de enero de 1943 es una de las … Read more

Por: Álvaro García

Tema: Janis Joplin

janis joplin muerte

La brillante cantante Janis Joplin falleció el 4 de octubre de 1970, por una sobredosis de heroína.

Una de las mujeres más amadas dentro del universo del rock es Janis Joplin.

Janis Joplin es una de las mejores cantantes de rock

La cantante texana nacida el 19 de enero de 1943 es una de las figuras más grandes de este género, gracias a su gran carisma pero sobre todo a su maravillosa voz.

Su carrera fue corta, se inició como profesional en 1966 con el fascinante grupo Big Brother and the holding Company y su camino se vio truncado con su muerte el 4 de octubre de 1970.

Tan sólo 4 años de vida artística tuvo la “Perlita”, 4 años de éxitos musicales, de millones de discos vendidos, de giras por el mundo, de conciertos emotivos (incluyendo su participación en el Monterey Pop Festival y en Woodstock), pero ¿cómo fue la muerte de esta gran cantante?

¿Cómo murió Janis Joplin?

janis-joplin-muerte-1

Janis Joplin pasó por un periodo de crisis personal en 1969, que incluía su adicción al alcohol y a la heroína.

Por este motivo, en febrero de 1970 se tomó un descanso y se fue a Río de Janeiro por varios meses con una amiga.

Este viaje parecía haber ayudado mucho Janis, ya que por lo menos se olvidó de la heroína y se le notaba en muy buen estado de ánimo a su regreso a San Francisco, sobre todo porque poco tiempo después conoció a un tipo llamado Seth Morgan del que se enamoró y porque había planes para un nuevo disco.

Corría septiembre de 1970 y Janis Joplin se trasladó a Los Angeles para iniciar con la grabación de “Pearl”, mientras que su pareja se quedó en San Francisco.

El trabajo de grabación iba “viento en popa” y cuando estaban por terminar el disco, el 3 de octubre, Janis y parte del equipo se fueron a festejar a un bar.

Durante esta reunión Janis expresó su alegría por los resultados que se notaban en la grabación, pero estaba molesta porque su novio, Seth, no la había ido a visitar y al parecer andaba con otras mujeres; a cierta hora de la noche la reunión terminó y Janis regresó a su cuarto de hotel.

janis joplin

Al día siguiente Joplin tenía que ir al estudio para grabar algunas voces pero nunca llegó, por lo que su manager John Cooke fue a buscarla al hotel y la encontró tirada en el suelo ya sin vida. Tenía aproximadamente 18 horas de muerta.

Todos se sorprendieron con la noticia, pues Janis se veía muy bien anímicamente y se suponía que había dejado la heroína.

Se presume que, desafortunadamente, la heroína que Janis Joplin consumió esa noche fatídica poseía una pureza superior a la normal, ya que durante esos días varias personas de la zona de Los Angeles fallecieron por la misma causa.

Lo que causó cierta controversia y misterio es que jamás se encontraron las jeringas con las que Janis se drogó, por lo que obviamente alguien más estuvo con ella en el hotel.

Fue un triste final para una artista que aun tenía mucho por dar.

Seis semanas después del fallecimiento de Joplin, se lanzó el álbum en el que estaba trabajando, titulado “Pearl”, disco que resultó ser el mejor de toda su carrera, de hecho fue catalogado como el número 122 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según Rolling Stone, además de incluir su mayor éxito en las listas de Billboard (número 1) “Me and Bobby McGee”.

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: