Blog

DÍAS DE LUTO: el accidente de Lynyrd Skynyrd

El 20 de octubre de 1977 la banda Lynyrd Skynyrd sufrió un accidente aéreo, en el que fallecieron los hermanos Steve y Cassie Gaines y el cantante Ronnie Van Zant. Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM El sub género conocido como rock sureño tiene como estandarte, sin duda alguna, a Lynyrd Skynyrd; esta gran banda formada en … Read more

Por: Álvaro García

El 20 de octubre de 1977 la banda Lynyrd Skynyrd sufrió un accidente aéreo, en el que fallecieron los hermanos Steve y Cassie Gaines y el cantante Ronnie Van Zant.

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

El sub género conocido como rock sureño tiene como estandarte, sin duda alguna, a Lynyrd Skynyrd; esta gran banda formada en Jacksonville, Florida, en 1967, alcanzó la cima de la popularidad a base de maravillosos discos, extenuantes giras, intensos conciertos, gran calidad musical y mucho sentimiento sobre el escenario. Lynyrd Skynyrd logró colocar varias canciones como himnos para varias generaciones, tales como “Sweet Home Alabama”, “Simple Man”, “Tuesday’s Gone”, “I need you”, That Smell”, “Comming Home”, pero sobre todo “Free Bird”.

Desafortunadamente, la carrera ascendente de Lynyrd Skynyrd se vio truncada trágicamente: el 20 de octubre de 1977 la banda sufriría un terrible accidente aéreo en Mississippi, en el cual fallecieron el piloto y copiloto de la nave, Dan Kilpatrick (manager de la banda), los hermanos Steve y Cassie Gaines (guitarrista y corista respectivamente) y el maravilloso Ronnie Van Zant, cantante y líder del grupo.

Pero, ¿cómo ocurrió el accidente? Lynyrd Skynyrd acababa de deshacerse de su viejo autobus y habían optado hacer los traslados de las giras por aire; ese fatídico día, la banda acababa de dar un show en Carolina del Sur y se trasladarían en un avión privado hacia la siguiente parada de la gira, en el estado de Luisiana. Al parecer el avión se quedó sin combustible, además de que en la investigación se encontró que uno de los motores de la nave se había averiado durante el vuelo, lo que originó que el avión se estrellara en una zona boscosa de Mississippi, con los fatales resultados.

Hay 2 aspectos previos al accidente bastante llamativos e impactantes. Ronnie Van Zant tenía años con la obsesiva idea de que fallecería antes de los 30 años; esta premonición se la contó a los miembros de la banda, a su familia y hasta lo dijo en público durante un concierto; dicha idea se volvió más recurrente al aproximarse la fecha del accidente, lo cual terminó por cumplirse: Ronnie tenía 29 años cuando murió.

El otro aspecto que hiela la sangre sobre este terrible accidente de Lynyrd Skynyrd, es que apenas 3 días antes de esta tragedia salió a la venta el disco “Street Survivors”, el quinto álbum del grupo, cuya portada consta de una foto de la banda envuelta en llamas, hecho irónico o enigmático, puesto que la banda terminó literalmente envuelta en llamas en el accidente. Obviamente la compañía disquera mandó modificar la portada de los siguientes tirajes de discos, retirando la imagen de las llamas.

Ante este fatal accidente, los miembros restantes de Lynyrd Skynyrd decidieron que no había motivos para continuar, por lo que se desintegraron inmediatamente. En 1979 la banda se reunió para una actuación especial y en 1987 la banda continuó su camino, ahora con el hermano menor de Ronnie, Johnny, como vocalista.

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: