Blog

Grupos de rock efímeros pero trascendentales

Algunos grupos de rock no necesitaron de extensas trayectorias para generar un impacto en la música, sino que fueron grupos de rock efímeros pero trascendentales. Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM Hay bandas que para alcanzar la cima del éxito y lograr trascender en el difícil mundo del rock requieren de prolongadas trayectorias, y aun así algunas … Read more

Algunos grupos de rock no necesitaron de extensas trayectorias para generar un impacto en la música, sino que fueron grupos de rock efímeros pero trascendentales.

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

Hay bandas que para alcanzar la cima del éxito y lograr trascender en el difícil mundo del rock requieren de prolongadas trayectorias, y aun así algunas se quedan en un nivel medio. En cambio, hay otros grupos que tuvieron fugaces existencias pero que lograron el reconocimiento del público y la crítica, alcanzando una trascendencia enorme.

Así, en este artículo enlistaremos a 5 de las bandas efímeras más trascendentales en la historia del rock; para ello tomamos como criterio el que dichos grupos hayan tenido hasta 5 años de actividad y no más. Bajo este argumento quedan fuera los casos de The Doors, Nirvana y otros que no llegaron a la década de existencia.

Cream (1966 – 1968)

Uno de los “super grupos” más exitosos de la historia y el “power trío” por excelencia. Cream estuvo conformado por Eric Clapton en la guitarra y voz, Ginger Baker en la batería y Jack Bruce en el bajo y voz.

Alcanzaron a publicar en su casi 3 años de existencia 4 álbumes de estudio, todos ellos de gran calidad. El estilo de Cream consistía en una excitante mezcla de jazz, blues y tintes psicodélicos; las presentaciones de la banda estaban plagadas de extensos y frenéticos jams, en donde la capacidad técnica y de improvisación de cada integrante enloquecía l público.

Finalmente, los excesos y la lucha de egos hicieron imposible continuar con el grupo, siguiendo cada quien su propio camino.

Creedence Clearwater Revival (1967 – 1972)

Creedence Clearwater revival fue una banda que en muy poco tiempo logró labrar un legado que persiste hasta nuestros días. Esta agrupación estaba integrada por Doug Cilfford en la batería, Stu Cook en el bajo y los hermanos Tom (guitarra rítmica) y John Fogerty en la guitarra y voz.

El característico “sonido Bayou” de Creedence, el cual era fruto de la mezcla del blues, rock sureño, country y el góspel, llevaron a esta banda a darle la vuelta al mundo y alcanzar un éxito impensable en los poco menos de 5 años de carrera. En este tiempo lograron sacar a la luz la cantidad de 7 discos de estudio, suma envidiable incluso para bandas con mayor tiempo de trayectoria.

Sex Pistols (1975 – 1978)

Sex Pistols es una de las bandas emblemáticas del movimiento punk de finales de los 70’s. Esta agrupación nació en 1975, estando integrada por Johnny Rotten en la voz, Steve Jones en la guitarra, Paul Cook en la batería y Glen Matlock en el bajo, siendo éste último sustituido por el caótico Sid Viciuos a principios de 1977.

El irreverente, agresivo y frenético estilo de los Sex Pistols ayudaron a crear el lema de que la actitud era más importante en el rock; en el tiempo que la agrupación se mantuvo viva, lograron publicar solamente un álbum de estudio, el legendario “Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols”, además de algunos sencillos, lo cual les bastó para volverse en un referente del punk y en una banda que logró la trascendencia a pesar del paso del tiempo.

Joy Division (1976 – 1980)

No se puede hablar de post – punk sin hacer referencia a Joy Division. Joy Division surgió en Manchester, Inglaterra, en 1976. Estaba integrada por Bernard Sumner en la guitarra, Peter Hook en el bajo, Stephen Morris en la batería y el maravilloso Ian Curtis en la voz y ocasionalmente en la guitarra.

Joy Division fue una banda que impactó enormemente tanto por su música como por su estética; musicalmente hablando eran poseedores de un estilo en el que destacaban la contundencia de la batería, el virtuosismo de Hook en el bajo, acordes de guitarra hipnóticos, logrando atmósferas melancólicas, densas, oscuras. El trabajo en las letras corría a cargo de Ian, quien se aferró a dar rienda suelta a la vorágine de sentimientos que llevaba por dentro. La forma de vestir de Joy Division marcó una línea e influenció a músicos y jóvenes de esa época, la cual se ha extendido a nuestros días.

Esta banda alcanzó a sacar sólo 2 álbumes de estudio. Su final llegaría de manera abrupta con el suicidio de Ian Curtis el 18 de mayo de 1980.

The Smiths (1982 – 1987)

The Smiths es un grupo de Manchester, el cual nació en 1982. Estuvo conformado por Johnny Marr en la guitarra, Andy Rourke en el bajo, Mike Joyce en la batería y Morrissey en la voz. El valor del legado de The Smiths es enorme y con el paso del tiempo continúa revalorándose.

Su estilo musical se encuentra entre el post punk, el new wave y el rock alternativo; sus características más notables son el excelso estilo de Marr en la guitarra y la más que solvente base rítmica, a la par de la muy particular voz de Morrissey y su apabullante presencia escénica.

En los 5 años de existencia de The Smiths lograron realizar 4 discos de estudio, más varias recopilaciones; de dicha discografía se desprenden algunas de las canciones clásicas de los 80’s como “There is a light that never goes out”, “This charming man”, “Panic”, “Meat is murder”, “How son is now?”, “I know it’s over”, entre otras.
The Smiths llegó a su fin en 1987, la lucha de egos y las diferencias musicales, específicamente entre Marr y Morrissey, hacían imposible continuar con el grupo; tiempo después se desatarían diversas demandas entre los integrantes de The Smiths, con lo que las diferencias se marcaron aun más. Se han hecho innumerables intentos de parte de empresarios y festivales por una reunión de la banda, los cuales han sido infructuosos.

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: