Entrevistas

El haragán y Cía. llega a Monterrey

En entrevista, Luis Álvarez, El haragán, nos habla sobre su próxima visita a Monterrey. Desde su casa en el Distrito Federal, Luis Álvarez, el Haragán, atendió a nuestra llamada para contarnos sobre su próxima visita a nuestra ciudad. Aquí te dejamos el extracto de lo que platicamos. Luego de veinticinco años, este próximo 14 de … Read more

En entrevista, Luis Álvarez, El haragán, nos habla sobre su próxima visita a Monterrey.

Desde su casa en el Distrito Federal, Luis Álvarez, el Haragán, atendió a nuestra llamada para contarnos sobre su próxima visita a nuestra ciudad. Aquí te dejamos el extracto de lo que platicamos.

Luego de veinticinco años, este próximo 14 de agosto en el Escena Monterrey sería la primera vez que El Haragán se presenta con su show completo por acá, ¿cierto?
– Es el segundo encuentro con la banda de Monterrey, una vez fue con mi amigo Alejandro Lora, que me invitó a sus festejos en La Monumental, y tuve la oportunidad de ver al público regiomontano, me recibieron muy bien cuando me subí. Sí, esta sería la primera vez oficial que va El Haragán. Vamos a echarle toda la carne al asador para este evento”.

¿Qué estás preparando para este próximo show en Monterrey?
– Vamos a estar tocando todas las rolas que son las preferidas y que han sido parte del recuerdo en la memoria de mi corazón y de la mente de todo el público.

Pocos artistas logran trascender, muchos se quedaron en el camino, El Haragán se ha mantenido, desde su inicio -en los noventa- has seguido constante en el gusto de tu público, pero cuéntame ¿dónde te encuentras ahora después de más de 25 años de carrera?
– Yo creo que surgimos en un buen momento de la música de rock, que era a principios de los noventas y que había mucho auge. En ese tiempo había muchos grupos que proponían cosas muy originales, nosotros por nuestra parte propusimos algo muy original también. Ese sonido, esas letras que se lograron, yo creo que es lo que nos ha mantenido, porque ha sido real, es honesto, y eso la banda lo valora mucho. Yo creo que eso es lo que hace que El Haragán todavía se mantenga en el gusto del público. Y aunque no hemos tenido promoción en la televisión, y ha habido muy pocos espacios y poca radio, hemos sido grupo que ha pasado la música de música de boca en boca, de casete en casete, de disco en disco. Hemos sido un grupo muy vendedor de discos. Eso es lo que nos dice que somos un grupo que está en el gusto y en la preferencia del público, y eso vale mucho. Llenamos las plazas de toros, nos van a ver niños de cuatro a sesenta años y la verdad eso es lo que nos mantiene. Yo veo a un Haragán tocando todavía otros veinticinco años más, son los primeros veinticinco.

En los años noventa, cuando iniciaste, no había plataformas de difusión tan fuertes como ahora: Twitter, Facebook, Instagram; por lo que se valían de otros recursos, pero ¿en el presente qué tanta fuerza representan para El Haragán todas éstas?
– Son el apoyo total que tenemos porque es la forma en que nuestros fans nos buscan. Esa es la forma de contactarnos directamente, es una ventaja hoy en día esto de las redes sociales y el internet. Obviamente, a principios de los noventas no había, en los ochentas, menos. Yo creo que es la parte chida de la tecnología, que la banda nos busca y nos encuentra ahí. Subimos videos, noticias, todo lo que tiene que ver con nuestra actividad artística. Por eso yo le pido a la banda que visite nuestros sitios oficiales. Y ahí puedan darse cuenta de dónde y cuándo tocamos.

Siempre que se habla de El Haragán, se ha hablado, e incluso ustedes defendieron mucho la definición de un rock urbano, pero, en la actualidad ¿crees que aún pueda etiquetarse o definirse al rock como nacional, urbano, etcétera?
– Bueno, en el caso de Haragán hemos estado tocando el rocanrol desde un principio, después salieron subgéneros de rock y empezaron a etiquetar todo. La verdad es que todos estamos trabajando para un mismo fin, que es la comunicación, transmitir honestidad a través de la música, de la palabra y de las letras. Yo creo que ahí es donde un grupo tiene su verdadero valor, cuando dices la verdad en la música y en la letras, y que no fuiste un grupo que se prostituyó en los medios masivos e hizo cancioncitas, según de rock, pero de amor y de un mundo color de rosa y todo eso que hemos escuchado mucho.
En el caso de Haragán nos hemos mantenido en esa línea, trabajamos para el pueblo, sabemos exactamente para quién estamos trabajando y simplemente se le puede llamar rocanrol; luego hay unos que le dicen rock urbano, lo malo de éste es que algunos lo llaman así de una forma despectiva.

Por último, si quieres agregar algo: ¡adelante!
– Pues, ¡un saludo a toda la banda regiomontana! Nos vemos el viernes 14 de agosto por allá.¡Gracias por todo su apoyo!

Tecate Emblema 2024: fecha, lugar, cartel y boletos

El festival Tecate Emblema está de regreso y ya anunció cuándo y dónde se realizará, así como a los artistas que estarán. ¡El cartel está increíble!

¡Ya hay mapa del Vive Latino 2024!

Estamos poco más de 2 semanas de que se dé el Vive Latino 2024 y ya se publicó el respectivo mapa de la nueva sede.

Cactus Festival 2024: lugar, fecha, cartel y boletos

El Cactus Festival de Saltillo viene renovado este años 2024 y ya hay información sobre está próxima edición.

Te recomendamos: