Videos

Clásicos en Español: “Pequeño” – Bunbury

“Pequeño” marcó un renacer en la carrera de Enrique Bunbury. Texto y fotografía: Alvarrock García @Alvarrock_GM Corría el año de 1996 y Héroes del Silencio se fracturaba. Enrique Bunbury tenía muy claro que seguiría en la música, pero se encontraba, al parecer, un tanto confundido respecto a qué línea musical seguir. En esta búsqueda de … Read more

Por: Álvaro García

Tema: Bunbury, Pequeño

“Pequeño” marcó un renacer en la carrera de Enrique Bunbury.

Texto y fotografía: Alvarrock García @Alvarrock_GM

Corría el año de 1996 y Héroes del Silencio se fracturaba.

Enrique Bunbury tenía muy claro que seguiría en la música, pero se encontraba, al parecer, un tanto confundido respecto a qué línea musical seguir.

En esta búsqueda de experimentar y encontrar el camino, llegó en 1997 el disco “Radical Sonora”, álbum sui generis, muy muy interesante, pero incomprendido, menospreciado y casi desairado por los medios de comunicación y muchos fans.

Ante este momento de confusión y de tanta negatividad, Enrique decide no obedecer la lógica y se aferró al rompimiento con su pasado musical con Héroes del Silencio y vuelvió a hacer una apuesta arriesgada: refugiarse en la música mediterránea, el bolero y las rancheras, todo con aires de arrabal.

Fue así como en la primavera de 1999 Bunbury da vida en los estudios de grabación a “Pequeño”, título que hace referencia a la simpleza de dicho material.

Enrique armó para este disco a la ya entrañable banda “El huracán Ambulante”, la cual le acompañaría por varios años más, compuesta por Ramón Gacías, Copi Corellano, Rafa Domínguez, Ana Belén Estaje, entre otros músicos.

En “Pequeño” los guitarrazos no tienen protagonismo, ya que hay un delicado equilibrio entre los metales, las percusiones, teclados, violín y los demás instrumentos, logrando un sonido rico y variado.

Es difícil mencionar un momento bajo de este disco, ya que todas las canciones cuentan con gran personalidad y un notable trabajo de composición.

Se va de la cantina con “Lejos de la tristeza”, “Infinito”, “Bailando con el enemigo”, a un ambiente positivo con “Viento a favor”, pasando por aires mediterráneos con “Dudar, ¿quizás?”, “El extranjero”, “Sólo si me perdonas”, “De mayor”, a atmósferas más densas y rockeras con “Contradictorio”, “Robinson” y “Demasiado tarde”.

“Pequeño” es, sin duda, una pieza angular en el resurgimiento de la carrera de Enrique Bunbury, una apuesta arriesgada que le trajo grandes ganancias al “Aragonés errante”, disco que se mantiene como uno de los clásicos del rock en español.

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: