Historias del Rock

Historias de rock: ¿Quién tocaba el bajo con The Doors?

The Doors nunca emplearon a ningún músico para ejecutar el bajo en conciertos, pero ¿y en el estudio? The Doors fue un grupo sumamente particular, eran una banda poseedora de un estilo musical que rompía con la inocencia “hippiosa” de sus contemporáneos, letras crípticas y atmósferas inquietantes, además de la potente presencia de su cantante, … Read more

Por: Álvaro García

The Doors nunca emplearon a ningún músico para ejecutar el bajo en conciertos, pero ¿y en el estudio?

The Doors fue un grupo sumamente particular, eran una banda poseedora de un estilo musical que rompía con la inocencia “hippiosa” de sus contemporáneos, letras crípticas y atmósferas inquietantes, además de la potente presencia de su cantante, Jim Morrison, pero hay otro aspecto que los distinguía de los demás: no tenían bajista.

En efecto, The Doors no contaba con alguien que se hiciera cargo de las 4 cuerdas graves, cosa impensable en ese momento, ya no tanto en estos días que vivimos, en los que las secuencias invaden la escena rockera.

Pero, entonces ¿cómo lograron que estuviese presente ese sonido tan importante para el rock? Hay 2 partes en este tema: las actuaciones en directo y el trabajo en estudio.

En cuanto a los conciertos, The Doors no contó con un bajista de apoyo, solo en algunos conciertos de su última etapa, después de la muerte de Morrison. Así, en sus shows, era Ray Manzarek quien se ocupaba del bajo, a través de un teclado: sí, el Fender Rhodes Piano Bass, un pequeño teclado que emitía sonidos equivalentes a un bajo.

En el trabajo en el estudio de grabación la cosa fue distinta. El productor de los primeros 6 discos de the Doors, Paul Rotchild, no estaba convencido del sonido del teclado de Ray Manzarek para soportar el papel del bajo al momento de grabar, sentía que le faltaba contundencia por eso pidió que hubiese bajistas de sesión que se encargaran de esa función.

Larry Knechtel

En el brillante álbum debut de la banda, el bajo quedó en manos de Larry Knechtel, músico que también ha colaborado con artistas de la talla de Elvis Presley, Simon & Garfunkel, The Beach Boys, The Mamas & the Papas, The Monkees, The Partridge Family, Jerry Garcia y Bread.

Douglas Lubahn

Posteriormente, en Strange days, segunda placa de The Doors, se contó con la colaboración de Douglas Lubahn, quien además de haber colaborado con The Doors, también ha participado con Billy Squire y Ted Nugent, además de haber trabajado en grupos propios como Clear Light.

https://youtu.be/T0WF8fF8N8Q

Leroy Vinnegar

Ya para el disco Waiting for the sun, se contaría con 3 bajistas; repite Douglas Lubahn quien toca prácticamente en la totalidad del disco, más Leroy Vinnegar (Chet Baker, Van Morrison) quien se hace cargo del bajo acústico en “Spanish Caravan” y Kerry Magness toca las 4 cuerdas en “The Unknown Soldier”.

En The soft parade, vuelve a colaborar Doug Lubahn en la totalidad del disco, a excepción de “Tell all the people”, “Touch me”, “Wild child” y “Wishful Sinful”, temas ejecutados por Harvey Brooks, quien tiene en su haber colaboraciones con artistas de la talla de Miles Davis y Bob Dylan.

Harvey Brooks
Lonnie Mack

Llegaría Morrison hotel y con este disco 2 nuevos bajistas colaborarían con la banda, Lonnie Mack (virtuoso guitarrista y bajista de blues) quien tocaría en “Roadhouse Blues” y “Maggie M’Gill”, mientras que Ray Neapolitan (bajista de Joe Cocker) se ocuparía del resto del álbum.

Ray Neapolitan

En L.A. Woman el bajo estuvo monopolizado por Jerry Scheff, quien ha colaborado con Elvis, Bob Dylan, Nancy Sinatra y otros más, y vaya que sentó bien en The Doors, ya que uno de los aspectos más destacables de este último trabajo de Morrison es precisamente el relativo a las líneas de bajo.

Jerry Scheff al fondo

Después del fallecimiento de Jim Morrison vendrían otros discos más, primero Other Voices, en el cual participan en el bajo Jack Conrad, Wolfgang Melz, Willie Ruff y los viejos conocidos Jerry Scheff y Ray Neapolitan.

Finalmente, en Full circle colaboraron Jack Conrad, Chris Ethridge y Charles Larkey.

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: