Entrevistas

Entrevista con Porter: su magia está cerca de regresar a Monterrey

Entrevistamos a Villor, guitarrista de Porter y nos comenta sobre el nuevo disco de la banda, los planes para el cierre de año y de su encuentro con MGMT.

Por: Óscar González

Casi 4 años tuvieron que pasar para que la banda nacida en Guadalajara nos diera señales de nueva música, el año pasado Porter nos mostró “Cuxillo” un sencillo “huérfano” que parecía que sería parte del disco pero ahora en entrevista con Villor nos deja claro qué es lo que viene en el próximo disco.

¿Qué viene para Porter próximamente?, Háblanos un poquito de lo que hicieron con el sencillo de Cuxillo, ¿es parte del disco, es sólo para calmar a los fans o es un sencillo independiente?

Cuxillo es como un puente entre Moctezuma y el nuevo disco que ahora viene en 2018. El próximo disco va a tener 10 tracks completamente inéditos

Creíamos que sería un sencillo pero esperemos ver pronto los 10 nuevos tracks del disco

De hecho ya estamos a días de escuchar el primer track, es un proceso cada vez nuevo para nosotros, la salida de un disco nuevo, tenemos una nueva estructura tanto de la disquera y del lanzamiento de marketing, entonces hubo que preparar todas las armas bien primero para salir a la guerra y finalmente ya estamos a días de escuchar el primer track y que de ahí se vayan desencadenando todos los demás tracks, entonces el disco ya está prácticamente terminado y ya casi va salir.

Notamos que Porter esta ocasión hizo remixes de Cuxillo con Iñigo Montiel y Juls I Can Chase Dragons y es la primera vez que pasa algo así con ustedes, ¿cómo se dio esta unión para hacer nueva música?

Creo que en un principio hubo un acercamiento y un interés por ambas partes de trabajar algo distinto, de hacer la música de Porter desde otra perspectiva, muchísimo mas electronica y creo que no nos habíamos animado a hacer eso porque resguardamos bastante nuestra música, como que nuestro arte y decíamos como que no, nuestra música debe ser tal cual como es y transformarla no sabemos si sea lo mejor para un tema que para nosotros significa tanto como Cuxillo y ahora decidimos abrirnos a eso y experimentar y dijimos: “Va, ok, porque no escogemos a dos personas que admiramos como músicos dentro de la escena de lo electrónico y que admiramos como persona” y creímos que Iñigo y Juls pueden hacen cosas muy interesantes y con esta canción que era Cuxillo que era como huérfana pues pensamos que deberíamos hacer algo mas con ella, que como te digo al principio no estábamos acostumbrados a hacer y pues fue la experiencia de hacer nuevas cosas.

La letra en una frase comenta “Soliamos ser el mar, ahora gotas quedan” a qué se dedica esta frase de la canción?

Tiene que ver directamente de la relación del ser humano con la tierra, como se hace la unión entre el ser humano y la armonía con la naturaleza, entonces habla de que antes era una cosa y ahora sólo quedan gotas de eso, aunque la gente le puede dar cualquier interpretación, en realidad nuestras canciones, tocamos algunos temas pero en realidad nunca hablamos mucho de eso porque queremos que la gente imagine lo que quieran con ella.

Con su gira Del tiempo, han estado en Estados Unidos en los últimos meses ¿cómo se han sentido por allá, es diferente tocar fuera de México?

Sí es diferente porque hay mucho público que no te conoce entonces tienes que presentar como que tus mejores cartas y sin una expectativa entonces es como un reto porque pues vas a presentar ante gente que va a escuchar por primera vez algo nuevo, creo que puede ser muy halagador porque al final hay gente que te dice que fue increíble, que no nos conocían, que dónde habíamos estado, entonces eso te genera una energía de motivación muy grande pero al mismo tiempo es un reto porque ya estamos muy acostumbrados a audiencias grandes y que te responden bien, y de repente abrir mercados nuevos pues es volver a probar cosas que hacías cuando ibas empezando, nuevamente a hacer el pan de cada día de hace muchos años pero finalmente creo que la música de Porter ya ha llegado a muchos rincones y ya mucha gente va conociéndonos.

Como banda han comentado que les gusta reinventarse, que les gusta romper sus límites, ¿crees que esto se representa en la vida diaria, que debamos enfrentar cambios y ver mas cosas nuevas?

Finalmente nuestra música es un espejo de lo que somos nosotros entonces era muy difícil desligarlo de nuestro lado personal y humano, y lo que venimos haciendo es contar historias en canciones que ya sean surrealistas mágicas o lo que sea finalmente es el cuento de nuestras vidas o de la forma en la que vemos la vida entonces al final nuestra personalidad está impresa ahi adentro.

¿Qué es distinto en Porter, porque pueden cambiar y se siguen arriesgando y no lo hacen como otros grupos que siguen una fórmula y ya eso les funciona?

Definitivamente fue un riesgo en un comienzo y ya cuando vimos que funcionaba vino a ser una confirmación y creo que la búsqueda principalmente además que personal, de hacer música que nos estimule a nosotros que saque lo mejor de nosotros lo que es el crear el concepto de banda que nunca muera y que no caduque, que no caiga en un estilo o en un ritmo que ya sea muy marcado, creemos que es una de las virtudes de la banda que se puede ir transformando de diferentes maneras y eso nos va a ir permitiendo ser una banda que esté viva dentro de 30 o 40 años, es una virtud sobre todo es como una estrategia de supervivencia frente a una industria de la música que sobre todo es tan cambiante que finalmente nosotros creamos una fórmula en la que nos vamos adaptando a todo el nuevo conocimiento musical y siempre al lado de la innovación.

Los vimos en Julio en Saltillo y a pesar de la lluvia fueron de los que más prendieron al público teniendo una muy buena vibra, ¿cómo se logra esa conexión con la gente?

Antes que nada creo que nosotros debemos estar bien para poder comunicar un mensaje, creo que mientras lo que esté adentro esté bien afuera va estar potencializado todavía más, no sólo eso, tenemos también que estar amarrado a nuestro equipo de trabajo, desde ingeniero de sonido que es la persona en la que confiamos también tiene que estar bien, el de luces, el de visuales, o sea en general es que todo esté bien adentro, tener un equipo bien preparado y yo creo que ya el resto lo hace la música y la gente que al final decide hacer de la música lo que ellos quieran, entonces es de nuestra parte buscar estar bien para que el mensaje que vemos sea contundente.

En todos sus discos y presentaciones además del lado musical y del lado lírico se esfuerzan mucho por el lado visual, el arte que presentan quien lo hace o cómo se trabaja esto?

Siempre estamos invitando a gente nueva, gente fresa e inclusive a gente más joven que nosotros, que nos ayuden a entender nuevos lenguajes y a comunicar nuevas ideas, que estén la vanguardia de lo que está sucediendo, yo creo que es un poco de todo pero principalmente involucrando a gente que está externa a la banda para poder trabajar con ellos en equipo

¿Qué concierto recuerdan más en su carrera?

Querétaro fue un concierto muy impactante de los últimos, ha sido de los conciertos creo más impactante a nivel energético de los que hemos tenido, y es en particular de los recientes el que más me ha movido, pero la verdad es que cada lugar es especial, no hay mejores ni peores, todos te marcan ciertas cosas, pero en este de Querétaro en especial, como que me hizo darme cuenta del potencial que puede llegar a tener tanto la banda como nosotros en persona.

De hecho vimos que en Querétaro estuvieron compartiendo cartel con MGMT y que se encontraron con ellos, ¿cómo se sienten que en cierto punto se les compare con ellos y como les fue en este encuentro?

Creo que ambas bandas como que se centran mucho en la irreverencia y de repente en ser hasta ocurrentes y eso es como que lo que nos ha hecho ser similares y también pues que estamos como en un punto medio entre lo orgánico a nivel instrumental y lo electrónico, y es ahí donde se presenta como que una igualdad entre ellos y nosotros y del encuentro, pues nada, en general fue sólo como que el encuentro de las bandas, hablar de música, fue principalmente conocernos y creo que estuvo muy padre porque hubo como que muy buena vibra de ambos lados y eso es bueno porque lo importante es estar rodeándote de gente que es buena, que respetas y que vas viendo en ellos cosas que tú también puedes mejorar.

En Salamanca escuchamos una canción que no tenía nombre en aquel tiempo y luego ya compartieron en redes que se trata de “Bandera”, ¿cuando vamos a ver más de esta canción o forma parte del disco que viene?

De esta canción ya estamos a días de que salga, no hemos dado más información de hecho porque las cosas deben llegar como que a un punto y todo debe de darse en cierto tiempo, pero ya se estará viendo en algunos días, es un track para mí de rock, como un clásico en cuestión de rock y ahí va a salir junto con un video muy interesante que será como la primera pincelada del disco, y a partir de que salga esta rola, empezarán a salir las demás ya como cascada.

Será que pronto veremos el disco entonces, ¿ya habrá una fecha?

Segun yo son días a que salga el disco, entonces no tengo la fecha súper clara pero ya pronto será. De hecho vamos a tocar esta canción allá en Monterrey el 5 de octubre, entonces es en general un tema que vamos a sacar como que en capas y vamos a estar continuamente alimentando la escena musical todo el tiempo, no vamos a sacar todo de golpe si no que lo vamos a ir revelando poco a poco, porque es también eso creemos que es un disco de sencillos. Es un disco que tiene muchos sencillos entonces eso es en general lo que va a pasar próximamente.

Entonces cuéntanos un poco qué es lo que viene en este nuevo disco, en cuestión de lírica y sonidos suponemos que va a cambiar pero ¿qué esperamos en general ver en octubre?

El nuevo disco va hablar mucho más de las emociones, de nuestro lado como seres humanos, es más una radiografía de pequeños sucesos o acontecimientos emocionales que hemos tenido últimamente y a diferencia de Moctezuma este disco se concentra mucho más en nosotros y en temas que hablan de situaciones muy particulares y emocionales de nosotros. Creo que es un disco mucho más íntimo y más personal, pero al mismo tiempo musicalmente trae una vanguardia muy consistente, creemos que el sonido está muy renovado y creemos que este disco será otro parteaguas en la historia de Porter.

Vienen a Monterrey entonces con toda la banda este 5 de octubre ¿qué le dirías a alguien que no ha visto a Porter en vivo, cómo se motivaría para vivir esta experiencia?

Pues nada que es un viaje musical, que si le interesa ir a escuchar una historia completa de un viaje musical con sonidos que no son tan comunes, creo que este es el concierto para ir y pues creo que es eso como un viaje, entonces quien quiera emprender este viaje musical esperamos verlos por ahí el viernes 5 en el Café Iguana.

La banda llegará el siguiente viernes al Café Iguana, donde prometen una experiencia increíble.

Aún puedes conseguir entradas para el show en: http://bit.ly/BoletosPorterMonterrey

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Tecate Emblema 2024: fecha, lugar, cartel y boletos

El festival Tecate Emblema está de regreso y ya anunció cuándo y dónde se realizará, así como a los artistas que estarán. ¡El cartel está increíble!

Te recomendamos: