Entrevistas

Una versátil entrevista con Germán Gallardo, guitarrista de José Madero

Acompañados de un buen café, Germán y yo aprovechamos la fresca mañana para platicar sobre su rol como guitarrista de José Madero y sus proyectos personales.

Por: Carlos Villamar

Acompañados de un buen café, Germán y yo aprovechamos la fresca mañana para platicar sobre su rol como guitarrista de José Madero y sus proyectos personales.

Oriundo de Monterrey pero con raíces en Río Bravo, el romance de Germán Gallardo con la música comenzó a una corta edad.

¿Los actores principales? La carretera y un casete compuesto de Pink Floyd, Queen, Journey y Fleetwood Mac. Como todo buen amante de la música, se esmeró en diversificar sus gustos y pasar del rock clásico al metal, después al grunge e inclusive llegar al progresivo, siempre con una guitarra en la mano.

A pesar de egresarse como Ingeniero Industrial, logró adentrarse en el mundo gracias a Jake Carmona, quien le permitió seguir de cerca la ingeniería que implica una grabación en un estudio.

Posteriormente, abrió un pequeño estudio en el poniente de la ciudad para uso personal, así como para grabaciones de bandas y comerciales. Así, lento pero seguro, fue como Germán logró convertir la vida de músico y productor en algo sustentable.

¿Cómo fue que conociste a José Madero?

“Cuando Pepe empieza a formar el proyecto solista, tuvo la inclinación de acercarse con Bucho para la grabación del álbum en DMY. Ese disco era Carmesí y le pidió a Bucho que armara una banda para presentarlo en vivo, fue a principios de 2016 cuando recibí la invitación y decidí entrar al proyecto.”

“A Bucho lo conozco de una ocasión que tocamos juntos en el Encuentro Mundial de Valores y continuamos colaborando con el paso del tiempo. Él es tecladista y productor de División Minúscula, así como del proyecto de Pepe. A veces me mandaba algunas sesiones que necesitaban algunos arreglos y yo los grababa desde mi estudio en San José. Al final creo que decidió armar la banda con gente que diera clases de música, gente ya calada que le fuera a dar seriedad al proyecto.”

¿Cómo se trabaja en el estudio con José?

“José escribe las canciones, después va con Bucho y se sientan a hacer la maqueta del disco, un mapa con todas las especificaciones de ritmos y arreglos, lo escuchan y hacen algunas modificaciones. Ahora sí, agendan el estudio y le muestran la maqueta a quien va a grabar, se respetan las bases (acordes) pero hay ciertos espacios en los que hay libertad de añadir arpegios y solos. Es un proceso muy estructurado, José y Bucho saben lo que quieren, siempre que hay propuestas nuevas pero el que tiene la última palabra es José.”

“Flip Tamez (Jumbo), Cholo (Los Claxons) y Alan Robles (Niña) también han colaborado en las grabaciones. Si yo no puedo, alguien puede entrar por mí a grabar y viceversa, todo para lograr cumplir con los plazos que José establece. En mi caso particular, a veces me toca ser Flip o Cholo o Alan o José, debo ser versátil para poder recrear los estilos de otros guitarristas al presentarnos.”

¿Qué tal ha sido la gira?

“José siempre estuvo acostumbrado a dar conciertos de más de dos horas con PXNDX y en la primera gira (Carmesí) únicamente se tenían 15 canciones. Se tuvieron que recuperar algunas canciones de PXNDX y de Magnolia y los No Me Olvides (Proyecto de José y Ricardo Treviño) para presentar un setlist de aproximadamente 26 canciones. Una vez que Noche y Alba salieron, pudimos armar sets más largos y variar entre las canciones que tienen los tres discos. Ya hasta tengo un Excel de 61 canciones con sus respectivas afinaciones, son todas las canciones que hemos tocado hasta la fecha en el proyecto.”

¿Tu disco favorito del proyecto?

“Noche, fue el primero en el que pude contribuir y grabar.”

¿Iniciaste algún proyecto en 2018?

“Sí, tengo un podcast llamado CHGN que está disponible Spotify, Apple Music y Stitcher. Por ahora van tres episodios: el primero con Roberto Martínez “Empuje”, el segundo con Pepe Madero “Disciplina” y el tercero con Sergio Dipp “Resiliencia”. La idea nació con querer diversificar mis actividades y poder compartir ciertas pláticas con personajes de distintas áreas. La gente tiene mucho detrás, mucha experiencia que al compartirla puede servirle al oyente para aplicarla en su vida, por eso cada plática tiene de título una característica que define al personaje. Me encantaría poder invitar al Chicharito, al final de cuentas el podcast se llama así por imaginar cosas chingonas.”

¿Tus tres conciertos favoritos como músico?

“Aquí en el Pabellón M en la gira de Noche. La banda ya tenía química, pude colaborar en ese disco y obviamente porque todos somos de Monterrey. Otro sería uno que dimos en el WTC en la Ciudad de México en la gira de Noche. La audiencia fue espectacular, nos dimos cuenta que el proyecto sí se podía para solito al tocar frente a 8,000 personas. El tercero sería alguno de los que hemos dado en Sudamérica, prácticamente es viajar 10 horas para tocar frente a una audiencia que te conoce a ti y a todas las canciones del proyecto, ya sea en Perú o en Chile, te hacen sentir como en casa.”

¿Tus tres conciertos favoritos como espectador?

“En un viaje que hice a Nueva York me enteré que Foo Fighters iba a tocar en el Madison Square Garden con su gira de Wasting Light, aún quedaban boletos y me lancé. Ese concierto está empatado con el de Foo Fighters en el Foro Sol que lo vi con mi esposa. También Roger Waters en 2012 y Metallica en 2009, ambos en el Foro Sol.”

¿Qué bandas de la escena regiomontana les auguras un exitoso futuro?

“Serbia, creo que están haciendo bien las cosas, se han empeñado en balancear su proyecto con sus estudios, los he visto trabajar de cerca y los conozco desde hace varios años, específicamente Daniel (baterista) que fue mi alumno en una prepa. Veo otros proyectos de pop muy activos como Lucah y Caztro, también Abril 88 que le tiran algo más al happy punk. También otros proyectos como Priscila Orfanos, Mind Cinema y Marcos Menchaca han crecido mucho y se han podido presentar en otras ciudades.”

“Me alegra que haya una ola de diversificación en la escena local y me encanta que haya colaboración entre generaciones como Flip Tamez con Serbia. Además de que ya se empiezan a romper paradigmas, la apertura de las plataformas permite que la gente pueda componer música como una actividad secundaria y termina diversificando la escena en géneros y edades.”

¿Un escenario en el que te gustaría presentarte?
“El Foro Sol”

¿Qué podemos esperar de Germán en este 2019?

“Quiero consolidar el podcast, afortunadamente ya es una realidad, pero tengo que invertirle más tiempo. Me gustaría colaborar con más artistas, ahora que ya estoy de vuelta a la ciudad quisiera aprovechar para colaborar con artistas grandes o chicos, proyectos que me llame la atención por dónde van. Obviamente, que se consolide el cuarto disco con José Madero y la gira, yo estoy cómodo con mi rol, todos en la banda nos llevamos bien y queremos que el proyecto siga creciendo. Finalmente, poder grabar material propio, es una faceta que me gustaría explorar y que se pueda equilibrar con los otros tres propósitos que ya mencioné.”

https://www.facebook.com/germangallardomusic/
https://www.instagram.com/germangallardo/

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: