Sigue a Monterrey Rock en Facebook

El 19 de noviembre de 1987 se dio el primer concierto de Soda Stereo en nuestra ciudad.

Uno de los conciertos de rock más significativos de Monterrey ocurrió el 19 de noviembre de 1987; una banda argentina, que apenas se estaba dando a conocer en nuestro país, se presentaría 2 veces esa misma noche, el nombre de este grupo argentino es Soda Stereo.

Soda Stereo en Monterrey 1987
Soda Stereo en Monterrey 1987

Con escasos 5 años de carrera, la banda conformada por Charly Alberti, Zeta Bosio y Gustavo Cerati, era ya un fenómeno musical de gran escala en su natal Argentina; ante ello, el siguiente paso era trascender fuera de sus fronteras y comenzaron a promocionar su música en varios países.

El turno para nuestro país llegaría en agosto del mencionado año 1987, dando algunos shows pequeños en la Ciudad de México y Guadalajara, siendo esta primera visita una prueba para ver qué tan viable era una gira como tal en nuestro país.

Ante la excelente respuesta obtenida, Soda Stereo regresó en noviembre de ese año, como parte de su gira “Signos”, dando un total de 13 conciertos.

Los 2 shows de Soda Stereo en nuestra ciudad se efectuaron en el Gimnasio del Instituto Regiomontano (Col. Chepevera), logrando reunir a poco más de 500 personas por concierto.

Gimnasio Instituto Regiomontano De La Salle Unidad Chepevera
Gimnasio Instituto Regiomontano De La Salle Unidad Chepevera

Puede parecer una entrada pobre, pero hay que tomar en cuenta que Soda Stereo apenas comenzaba a abrirse camino en nuestro país.

Gente que pudo asistir a este concierto cuenta que fue una increíble experiencia musical, nunca antes habían presenciado un concierto como el que ese día dio el trío argentino.

Musicalmente estuvieron impecables, destacando la energía y el buen humor que derrochaban sobre el escenario.

“Imágenes retro”, “Estoy azulado”, “Juegos de seducción”, “Persiana americana”, “Observándonos”, “Cuando pase el temblor”, “Nada personal”, fueron algunas de las canciones que se pudieron escuchar esa noche mágica.

Soda Stereo Gira Signos Monterrey 1987.
Soda Stereo Gira Signos Monterrey 1987.

Sin duda alguna, la relación entre Soda Stereo y Monterrey fue un “amor a primera oída”, ya que a partir de esa fecha los argentinos regresaron muchas veces a nuestra ciudad, presentándose sobre todo en la Monumental Plaza de Toros y en el Auditorio Coca Cola.

Lo significativo de ese primer concierto de Soda Stereo radica en que a partir de ahí, el público rockero de Monterrey se dio cuenta de que el rock en español podía hacerse con calidad, lo que ayudó a que se recibiera de gran manera a las demás bandas de rock en español que llegarían al poco tiempo a suelo regiomontano.

El 1 de Noviembre de 1987 Soda Stereo lanzaba su disco en vivo “Ruido Blanco”, grabado por Soda durante la Gira Signos, en México, Perú, Argentina, Chile y Venezuela.

Soda Stereo - Ruido Blanco
Soda Stereo – Ruido Blanco

1 COMENTARIO

  1. Álvaro,

    Por años busqué alguna referencia al primer concierto de Soda Stereo en Monterrey. Ha sido difícil, pero finalmente encuentro tu excelente artículo.

    En ese momento yo tenía 17 años, aunque me veía de 15 y aparte era medio bajito. Había ciertamente personas más grandes de edad que yo, creo no había ido a un concierto antes. Si eres de Monterrey, recordarás que los jóvenes adolescentes nos divertíamos yendo a fiestas de “15 años” en donde amenizaba, “tocaba” un sonidero con su equipo de luces y sonido, algunos de muy buena calidad. Ponían cassettes de The Police, Yes y Rock en Español que ya despegaba por acá. Y algunos de estos “sonideros” ya tocaban algunas rolas de Soda. Yo me rolaba en ese tiempo en el área Cumbres/Mitras/San Jerónimo. Así que conocía el área de Chepevera porque un primo y varios amigos estudiaban la prepa en la UR de por ahí.

    Luego se corre el rumor, de este concierto, en la Prepa 15 Madero, donde yo estudiaba, y en mi barrio. Tengo la fortuna de haber sido uno de los 500 asistentes a uno de estos. Desafortunadamente no llevaba mi cámara y obvio, no había celulares. Pero si recuerdo estar frente al escenario y tener a la banda a unos metros de mí en ese espacio tan “pequeño” del gimnasio del Regio Chepevera. Yo era de los mas grandes de mi grupo de amigos, casi todos tenían 14 y 15 años.

    Ya nos sabíamos casi todas las canciones que tocaron, fue en verdad mágico. Por alguna razón, este trío, en verdad logró magia con su arte, cada uno el lo individual, y como agrupación. La sensación de escucharlos y verlos esta todavía presente en mi memoria. Espero tener esos recuerdos presentes en mi mente siempre.

    Gracias por

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí