Listados

10 grandes canciones del rock regio que los “millenials” no conocen

El rock de Monterrey comenzó a tener un gran auge y proyección internacional a finales de los 90’s, cuando por fin los medios de comunicación nacionales y algunos internacionales comenzaron a voltear hacia la Sultana del Norte. Así varias bandas regias lograron cosechar el éxito producto del trabajo de muchos años y pudieron llevar su … Read more

canciones-rock-regio-el-amor-toxodeth-crazy-lazy-gran-silencio

El rock de Monterrey comenzó a tener un gran auge y proyección internacional a finales de los 90’s, cuando por fin los medios de comunicación nacionales y algunos internacionales comenzaron a voltear hacia la Sultana del Norte.

Así varias bandas regias lograron cosechar el éxito producto del trabajo de muchos años y pudieron llevar su música a las masas.

Sin embargo antes de ese “boom” del rock regio hubo varias agrupaciones que dejaron grandes temas, los cuales en la actualidad son poco conocidos, por lo que nos dimos a la (difícil) tarea de hacer una selección de algunas de las grandes canciones del rock regio de antaño, que probablemente las nuevas generaciones no conocen.

***El orden de las canciones no indica cuál es mejor que otra.

1.- Los Rockets

Esta es la banda pionera del rock en México. Los Rockets se formaron en 1958 y tras varias vicisitudes lograron grabar un discazo en 1963, llamado “Los Rockets en Órbita”. En este álbum se incluye la canción “Desencadena mi corazón”, la cual resulta una balada lastimera de gran calidad.

2.- “I Love you more” (Te Amo más) – Grupo El Amor

https://youtu.be/SG_9ljExs9Y

El Grupo El Amor representó a Monterrey ni más ni menos que en el Festival de Avándaro.

Y fue con la canción “I Love you More” con la que lograron un éxito nacional, lo que precisamente los llevó a ser invitados a “Siempre en Domingo” y de ahí a al mítico festival mexicano. Y no es para menos, el sonido de El Amor en este tema es poderoso.

3.- “Por perderte” (“For losing you”) – La Tribu

La Tribu fue un gran grupo regiomontano formado en el nacimiento de la década de los 70´s. Con un estilo jazz rock cargado de elegantes metales, lograron publicar varios ep’s con algunos covers pero la canción que más destacó de ellos fue una composición propia llamada “For losing you” (“Por perderte”).

Se dice que estuvieron a punto de presentarse en el festival de Avándaro, sin embargo de último momento no se dio participación en este gran evento.

Pero fuera de esto hay que decir que “For losing you” es una canción bellísima, en la que cada uno de los integrantes luce de gran manera.

4.- “Demasiado Tarde” – Crazy Lazy

En Monterrey también se ha dado hard rock del bueno y para muestra está el caso de Crazy Lazy, banda regia que lanzó en 1985 el disco “Que viva el Rock”, en el cual se incluye un puñado de grandes canciones, entre ellas la emotiva “Demasiado tarde”.

5.- “Yo la veo” – Phases

Una gran canción que a nivel local se convirtió en un verdadero hit: “Yo la veo (reina del lugar)” de Phases es, sin lugar a dudad, uno de los grandes temas el rock regio.

Publicada en 1987, “Yo la veo” marcó un gran momento para los jóvenes regiomontanos de esa época.

6.- “La policía te reprime” – Disolución social

Un verdadero himno punk de poco más de un minuto de duración, en el que se resume la clásica actitud represora del Gobierno mexicano que nos ha pisoteado por años y años.

Te puede interesar: Pearl Jam en Monterrey: el concierto que nunca se repitió

7.- “Blackened images” – Mortuary (1991)

https://youtu.be/KnH_5a4ClmY?t=1538

Mortuary alcanzó altos niveles de respeto y popularidad dentro de la comunidad metalera gracias a “Blackened images”, un gran disco en el que se incluye un puñado de brutales canciones de entre las que destaca la que le da título al disco.

8.- “Maybe Lady” – Raxe

Raxe es sin duda una de las grandes agrupaciones de rock regio. Poseedores de gran poderío sónico, hicieron de las suyas en la década de los 80’s con canciones como “Hardy Party”, “Victim” y esta cpieza llamada “Maybe Lady”.

Te recomendamos: ¡Oh sí! John Frusciante vuelve a Red Hot Chili Peppers

9.- “Phantasm” – Toxodeth

El caso de Toxodeth es bastante especial, pues a pesar de las adversidades, su corta edad y lo complejo que era grabar discos de metal en México a finales de los 80’s, ellos lograron abrirse camino y hacerse de una gran legión de fanáticos no solo en México, sino también en otros países. “Phantasm” es de las primeras canciones que Toxodeth sacó a la luz, primero como demo y ya después grabada en forma.

10.- “Jipi Japa” – El Gran Silencio

El Gran Silencio es más que “Dormir soñando” o “Chuntaro Style” muchio más. Para muestra de esto está “el Dofos”, primer material publicado por el Gran, en el que ya se comienza a apreciar que lo de este grupo regio no son las “etiquetas musicales”, puesto que plasman grandes canciones con mucho eclecticismo musical.

¿Rock, folk, trova, punk, música norteña? No, simplemente es el Gran Silencio. “jipi Japa” es una de las canciones más sui generis de la escena regia, la cual es amada por quienes pudieron apreciar el nacimiento del Gran.

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: