Hace unos días se estrenó en Netflix una película española bastante interesante que está dando mucho de qué hablar: “El Hoyo”.
Esta cinta es dirigida por el español Galder Gaztelu-Urrutia y podría decirse que encuadra en el género de la ciencia ficción y el suspenso, aunque sinceramente es difícil de encasillar por todo lo que engloba.
Nota relacionada: “Mindhunter”: ¿qué tanto es realidad y qué tanto es ficción?
¿De qué trata “El Hoyo”?
La idea central de la película va de la mano de una prisión vertical en la que los internos son confinados de 2 en 2 por nivel. Cada mes son cambiados de “piso”.
El problema central es la comida, ya que “La Administración” diariamente coloca un gran banquete para los reclusos, el cual baja mediante una plataforma por cada nivel.
Así, los que están en los niveles superiores se dan un festín mientras que los que están en los niveles más bajos alcanzan solo las sobras o nada, teniendo que encontrar la manera de sobrevivir.
Te recomendamos: “The Number of the Beast” de Iron Maiden: diabólicamente sublime
“El Hoyo”, una película llena de mensajes y metáforas
En esta cinta se hace una serie críticas sociales, que abarcan la lucha de clases sociales, el despilfarro, el egoísmo y el consumismo.
Pero también se habla de la soledad, la locura y los conflictos morales, todo esto abordado no de manera tan directa, sino mediante metáforas visuales o diálogos que traen un mensaje profundo consigo.
Nota relacionada: Rock & Cine: ‘Tesis’
Virtudes
Esta es sin duda una de las películas más originales de los últimos años y eso ya es mucho decir. Puede ser que tenga cierto parecido con “El Cubo”, sin embargo los planteamientos son distintos.
Visualmente es contundente y gráfica, la música cumple en cada minuto llenando de suspenso y tensión el ya de por sí inquietante ambiente logrado.
Cada una de las actuaciones logra atrapar la atención del espectador, sin resultar sobreactuado.
Recomendaciones para ver “El Hoyo”
Esta es una película profunda y llena de detalles, por ello es importante que tengas esto en cuenta y estés preparado para ello analizando cada una de las escenas y de los diálogos.
En este sentido, valdría la pena activar los subtítulos, ya en algunos momentos los actores hablan en voz muy baja y sumado a su acento se vuelve un poco difícil entender qué es lo que están diciendo.
Pero tal vez lo más importante: necesitas ser una persona que soporte las escenas crudas y repulsivas, ya que los atascones de comida no son nada agradables, sumado a algunas escenas gore que a muchos les provocará asco infinito.
Obvio, es una película solo para adultos de mente abierta.