Historias del Rock

Pink Floyd y su “Live at Pompeii” (“En vivo en Pompeya”)

“Live at Pompeii” de Pink Floyd es uno de los mejores materiales grabados en vivo en la historia del rock, grabación realizada entre el 4 y 7 de octubre de 1971. Pink Floyd es el protagonista de uno de los mejores conciertos que han sido grabados y publicados en la historia del rock: el “Live … Read more

Por: Álvaro García

pink-floyd-pompeii

“Live at Pompeii” de Pink Floyd es uno de los mejores materiales grabados en vivo en la historia del rock, grabación realizada entre el 4 y 7 de octubre de 1971.

Pink Floyd es el protagonista de uno de los mejores conciertos que han sido grabados y publicados en la historia del rock: el “Live at Pompeii”.

Este material posee datos sumamente particulares y curiosos, el más impresionante es que se grabó ¡sin público!

La historia del concierto “Live At Pompeii” de Pink Floyd

Pink-Floyd-live-at-pompeii

A finales de 1970, el director de cine Adrian Maben buscó y logró un acercamiento con Pink Floyd, ya que buscaba filmarlos tocando en vivo pero no un concierto tradicional, sino algo distinto, algo nunca antes hecho.

Adrian Maben
Adrian Maben

Logró una cita con el equipo de trabajo de la banda y David Gilmour y, aunque hubo una lluvia de ideas interesantes (y delirantes), no se llegó a nada en concreto.

Ya en 1971, Maben viajó a Italia, para turistear por Pompeya, antigua ciudad Napolitana, que quedó en ruinas en el año 79 d.C, debido a la erupción del Volcán Vesubio.

Después de una jornada turística, ya de noche, Maben se dio cuenta de que había olvidado su pasaporte en el famoso Anfiteatro en ruinas de Pompeya, por lo que regresó a ese lugar ya con el sol ocultándose.

Al entrar al Anfiteatro, ya de noche, Adrian se impactó por lo místico y majestuoso que se veía el lugar y ahí fue donde se dio cuenta que ese era el lugar ideal para el filme con Pink Floyd.

De inmediato se puso en contacto con el staff de la banda y se llegó a un acuerdo. El concierto en Pompeya sería distinto a todos los demás: no habría público, sería solo el grupo tocando en el Anfiteatro en ruinas.

adrian maben pink floyd

Una noche antes de filmar, Adrian Maben escuchó las canciones que la banda interpretaría: “Echoes”, “One of these days” y “A Saucerful of secrets”, así pudo pensar y planear las tomas que haría.

Este proyecto implicó un reto importante en todos los sentidos, ya que movilizar e instalar el apabullante equipo de audio de Pink Floyd era una labor sumamente compleja.

Después de que esto se logró, el siguiente problema en resolver fue la corriente eléctrica; esto se resolvió a través de un larguísimo cable que iba desde una casa en el centro de la ciudad hasta el anfiteatro, para lo cual se tuvo que dejar a una persona del equipo en dicha casa para evitar que desconectaran el cable, hecho que pasó varias veces.

Para la grabación del audio se montó una consola de 24 canales, para hacerlo como si fuera un álbum tradicional, el resultado obtenido fue grandioso, ya que el rebote en las paredes del anfiteatro creo un sonido cargado de eco, lo cual le encantó a la banda.

pink floyd live at pompeii

El extremo clima era tan agobiante que los integrantes de la banda sufrieron con él, incluso en la película se les ve con la piel irritada; esto también afectó los instrumentos y el equipo de audio, aunque no hubo graves consecuencias.

El tiempo disponible para la grabación fue muy corto, solo se obtuvo permiso para el 4 y el 7 de octubre de 1971 en ciertos horarios, ya que para este proyecto se cerró el acceso al público, es por esto que solo se grabaron las canciones mencionadas y después grabarían en Francia “Careful with that axe, Eugene”, “Set the controls for the heart of the sun”, “Mademoiselle Nobs” (con la perra afgana del mismo nombre aullando de lo lindo), teniendo imágenes de Pompeya como fondo.

En una edición posterior se agregaron escenas de Pink Floyd en el estudio trabajando en la grabación del mítico “Dark side of the moon”.

El resultado es impactante: la música hipnótica, elegante, exquisita y a veces inquietante de Pink Floyd haciendo juego con las maravillosas panorámicas de las ruinas de Pompeya y de la zona activa del Volcán Vesubio.

Pink Floyd Live at Pompeii es uno de los documentos audiovisuales rockeros más impactantes de todos los tiempos, en él podemos apreciar a la banda en el inicio de su mejor momento creativo, justo en la víspera de la creación de “Dark side of the moon”.

Aquí podemos apreciar a este grupo justo entrando en su época de esplendor, un cuarteto perfecto, con un Nick Mason luciendo con su doble bombo como el motor incansable del grupo, Rick Wright creando hipnóticas atmósferas con sus teclados, Roger Waters implacable en el bajo y voz, y qué decir del trabajo de Gilmour en la guitarra y voz.

Tecate Emblema 2024: fecha, lugar, cartel y boletos

El festival Tecate Emblema está de regreso y ya anunció cuándo y dónde se realizará, así como a los artistas que estarán. ¡El cartel está increíble!

¡Ya hay mapa del Vive Latino 2024!

Estamos poco más de 2 semanas de que se dé el Vive Latino 2024 y ya se publicó el respectivo mapa de la nueva sede.

Cactus Festival 2024: lugar, fecha, cartel y boletos

El Cactus Festival de Saltillo viene renovado este años 2024 y ya hay información sobre está próxima edición.

Te recomendamos: