Sigue a Monterrey Rock en Facebook

Esta canción, considerada por muchos como la mejor de la historia del rock, se publicó el 31 de octubre de 1975. Esta es su historia.

El 31 de octubre es un día muy especial para el rock y no es para menos, pues el 31 de octubre de 1975 surgió una canción que se colocó como una de las mejores que ha dado el rock, se trata de “Bohemian Rhapsody” de Queen.

45 años de “Bohemian Rhapsody” de Queen

En 1975 Queen comenzó a trabajar en nuevo material para el que sería su cuarto disco de estudio, el cual terminó por llamarse “A Night at the Opera”.

El cuarteto conformado por Freddie Mercury, John Deacon, Brian May y Roger Taylor ya tenía algunas ideas, pero ninguna tan ambiciosa y tan preparada como la de una extraña y divertida ópera, la cual terminó de tomar forma en el estudio de grabación.

queen bohemian rhapsody

Se dice que Freddie tenía en mente esta canción desde principios de los 70’s, no solo la letra sino también la estructura, caracterizada por cambios de melodía y coros operísticos.

Finalmente el grupo británico se enfocó de lleno en esta canción, al grado que se pasaban jornadas de 12 horas única y exclusivamente grabando coro tras coro, para lograr un efecto que impactara en el público.

Fue así como fueron creando “Bohemian Rhapsody”, una canción con una estructura cambiantes: se abre en forma de balada, para después dar paso un alucinante lapso de ópera, avanzar hacia un hard rock y terminar como empezó.

¿De qué trata “Bohemian Rhapsody” de Queen?

queen-bohemian rhapsody

Esta canción sui generis nos narra el tormento que vive un hombre que ha asesinado a alguien, tal parece que está viviendo el “juicio final”, está por ser llevado al infierno por el crimen cometido.

Pensaron que sería un fracaso y terminó siendo la mejor canción de rock de toda la historia

Cuando terminaron de grabar todas las canciones del nuevo disco, surgió el dilema de qué canciones elegir como sencillos.

Tras analizar las opciones se decidieron por lanzar “Bohemian Rhapsody”.

Esta decisión no le cayó muy bien que digamos a los ejecutivos de la disquera, quienes pensaban que esta canción representaría un fracaso comercial, debido a la temática de la letra y a la extraña estructura de la canción, ¡pues ni siquiera tiene un estribillo (coro)!

Sin embargo, Mercury y compañía lograron imponer su decisión pero surgió otra traba: los directivos de EMI pidieron que la canción se lanzara como sencillo pero en una versión acortada, pues duraba demasiado: 6 minutos.

queen bohemian rhapsody 1

De nueva cuenta los miembros de Queen se impusieron y la canción se lanzó completita como sencillo, acompañada de “I’m in love with my car” como lado B.

Los resultados los conocemos todos. Se convirtió en un brutal éxito comercial y artístico, se vendieron millones de copias del sencillo y del disco “A Night at the Opera”.

La canción ocupó por mucho tiempo las primeras listas de popularidad, no solo en 1975 ya que la canción tuvo un un segundo aire tras la muerte de Freddie Mercury, luego otro repunte con la película el “El Mundo según Wayne” y más recientemente tras la película “Bohemian Rhapsody”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí