Historias del Rock

8 de diciembre: fecha de vida y muerte en el rock

El 8 de diciembre no es una fecha cualquiera dentro de la historia del rock, al contrario, es una fecha más que significativa, ya que en ese día ocurrieron 3 hechos sumamente trascendentes para los amantes del genero musical mencionado, 3 hechos que marcaron a varias generaciones, en los cuales los protagonistas son Jim Morrison, … Read more

Por: Álvaro García

El 8 de diciembre no es una fecha cualquiera dentro de la historia del rock, al contrario, es una fecha más que significativa, ya que en ese día ocurrieron 3 hechos sumamente trascendentes para los amantes del genero musical mencionado, 3 hechos que marcaron a varias generaciones, en los cuales los protagonistas son Jim Morrison, John Lennon y Dimebag Darrell.

Muertes de rockeros ocurridas un 8 de diciembre

8 de diciembre de 1980: el asesinato de John Lennon

El 8 de diciembre de 1980 se esfumó la vida de John Lennon.

No fueron las drogas, no fue una enfermedad, no fue un accidente…fue un loco. En efecto, el icónico cantante inglés fue asesinado por un tipo llamado Mark David Chapman, el cual presentaba varios problemas psicológicos. Lo más inquietante del asunto es que ese mismo día, Chapman estuvo acechando a Lennon afuera del maldito Edificio Dakota de Nueva York, incluso lo abordó cerca de las 5 de la tarde cuando John y Yoko salían hacia un estudio de grabación, Mark no pudo cometer el homicidio ya que se arrepintió y se limitó a pedirle que le firmará un disco, a lo cual accedió el cantante.

MArk David Chapman
Mark David Chapman, foto tomada en prisión en 2010.

El lunático se decidió a que el siguiente encuentro sería el definitivo y lo fue: Lennon y Ono regresaron cerca de las 11 de la noche y justo cuando estaban por ingresar al edificio se dio el ataque, 4 balas acabaron con la vida del ex-beatle. Chapman sigue aun en prisión.

8 de diciembre de 2004: el terrible asesinato de Dimebag Darrell

El 8 de diciembre de 2004 un rockero más falleció y, al igual que Lennon, fue de forma violenta, se trata de Dimebag Darrell.

El potente guitarrista de Pantera y Damageplan perdió la vida a manos de un lunático en pleno concierto: la noche del día mencionado, Damageplan brindaba un concierto en Columbus, Ohio; justo después del inicio, un tipo llamado Nathan Gale entró al lugar y subió al escenario descargando su arma contra Darrell, quien recibió 6 disparos, falleciendo en el lugar; también fallecieron 3 personas más, además del mismo agresor, quien fue abatido por la policía.

Te puede interesar: “Last Days Here”, el documental de la turbulenta vida de Bobby Liebling

8 de diciembre de 1943: el nacimiento de Jim Morrison, “El Rey Lagarto”

El 8 de diciembre de 1943 nació una de las figuras más importantes del rock y de la cultura popular, me refiero a Jim Morrison.

El “Rey Lagarto” marcó un hito en la cultura popular de finales de los 60’s y principios de los 70’s, logrando una carrera efímera (apenas 6 años) pero sustanciosa, la cual estuvo plagada de excesos, excentricidades, leyendas urbanas y miles de anécdotas, pero, claro, lo más importante es el legado musical que dejó: 6 discos con The Doors, en los cuales la poesía se fusionó con la psicodelia californiana.

Otros rockeros que nacieron un 8 de diciembre

8 de diciembre de 1947: nace Gregg Allman de The Allman Brothers

También un 8 de diciembre nació Gregg Allman, gran cantante, compositor, tecladista, guitarrista y miembro fundador de The Allman Brothers, agrupación emblemática del rock sureño.

Gregg murió 27 de mayo de 2017, víctima de cáncer hepático.

8 de diciembre de 1957: nacimiento de Phil Collen de Def Leppard

El guitarrista británico Phil Collen nació un día como hoy pero de 1957. Tras varios proyectos fugaces, en 1982 dio el gran salto al unirse a Def Leppard.

A partir de ese momento se colocó como uno de los mejores guitarristas de la escena rockera y también uno de los más queridos.

8 de diciembre de 1973: nace Corey Taylor, cantante de Slipknot

Mr. Corey Taylor, líder de Slipknot y Stone Sour nació un 8 de diciembre de 1973 en Iowa, Estados Unidos.

Gracias a su talento y visión se ha convertido en una de las máximas figuras del rock mundial, no solo por su labor como cantante sino también como la mente maestra detrás del festival Knotfest.

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: