Inicio » Especiales » 13 de Abril del 2000, el día que Metallica demandó a Napster
metallica-vs-napster-demanda

13 de Abril del 2000, el día que Metallica demandó a Napster

Un día como hoy 13 de Abril, el internet y la industria de la música se declaran la guerra a través de Lars Ulrich, baterista de Metallica.

Napster fue creado el año 1999 por Shawn Fanning y Sean Parker su intención era “buscar archivos y compartirlos con diferentes personas para construir una comunidad de intercambio de archivos de diferentes estilos musicales.

La plataforma fue un éxito total, millones de archivos musicales y otros tipos de archivos eran compartidos por todos los usuarios que estaban registrados en este programa, tanto fue el éxito que la industria del entretenimiento no tuvo más remedio que voltear a la plataforma y tomar cartas en el asunto.

El día que Metallica demandó a Napster

Metallica-versus-Napster
Si bien varios grupos o artistas empezaban a hacer reclamos, fue Metallica quién hizo frente a este problema y entabló una demanda legal a Napster el 13 de Abril del año 2000 por violar sus derechos de autor.

Todo empezó cuando en Napster circulaba un demo de la canción “I Disappear” una canción que no había sido distribuida legalmente por la disquera, sin embargo el demo de esta canción ya estaba en muchas estaciones de radio gracias al todos los usuarios que ya tenían la canción y se seguía compartiendo a través del famoso programa que usaba el “peer-to-peer” como su bandera.

Metallica exigía 100 mil dólares por cada violación de su copyright, lo que al hacer cuentas era una cantidad lo suficientemente grande para dejar en bancarrota a Napster, los argumentos de Lars fueron publicados en la revista Rolling Stone: “Con cada proyecto, vivimos un duro proceso creativo para conseguir crear la música que sentimos que representa a Metallica en cada momento de nuestras vidas. Nos tomamos nuestras creaciones -la música, las letras, las fotos y el trabajo artístico- muy en serio, como lo hacen casi todos los artistas. Por eso nos pone enfermos saber que nuestra música se esté vendiendo como una comodidad en lugar de como el arte que es”. “Desde un punto de vista de negocios, esto va sobre la piratería, de que nos han quitado algo que nos pertenece”.

Por otro lado la banda exigió a Napster que bloqueara a más de 335.000 usuarios que habían descargado su música ilegalmente.

Nikki Sixx levanto la voz a favor de Napster comentando: “Los cerdos se engordan y después se matan y creo que están tratando a los fans como tales”, dijo a la MTV. “Ganan suficiente dinero con sus camisetas, conciertos y demás. No creo este se un comportamiento aceptable de un artista para con sus fans. Elektra y las oficinas de Metallica están lavándole el cerebro a los chicos en Metallica y están jodiendo a sus fans. Creo que eso es muy jodido”.

Finalmente la corte encontró a Napster culpable de los siguientes delitos:

1.- Sus usuarios estaban directamente infringiendo los derechos de autor.
2.- Napster era responsable por contribuir a las infracciones de derechos de autor.
3.- Napster era responsable por violación indirecta a los derechos de autor.

Napster no tuvo más opción que pagar a Metallica una gran cifra de dinero, la cual nunca ha sido revelada, después se declararon declaró en quiebra.

Por último Lars Ulrich comentó: “No estábamos muy preparados para la tormenta de mierda en la que nos vimos envueltos”. “Creo que la historia ha demostrado que teníamos algo de razón”.

A partir de ese momento ya nada volvió a ser igual.

No te vayas sin leer: A 11 años de Metallica en Monterrey

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top