Videos

Manuel Suárez debuta como solista con el disco “2020”

El ex vocalista de Guillotina y Motor y actual cantante de Slo Blow, debuta como solista con un disco acústico bastante emotivo, rockero y que trae algunas sorpresas. Manuel Suárez es una de las figuras del rock mexicano que se ha mantenido constante en la escena, haciendo cosas muy interesantes y ahora presenta un nuevo … Read more

Por: Álvaro García

manuel suarez 2020

El ex vocalista de Guillotina y Motor y actual cantante de Slo Blow, debuta como solista con un disco acústico bastante emotivo, rockero y que trae algunas sorpresas.

Manuel Suárez es una de las figuras del rock mexicano que se ha mantenido constante en la escena, haciendo cosas muy interesantes y ahora presenta un nuevo proyecto, se trata de su primer disco como solista titulado “2020” (Veinte – veinte), álbum integrado por 10 canciones, el cual ya está disponible en todas las plataformas y que resulta ámpliamente recomendable.

Ahora bien, hay varios aspectos que hacen muy interesante este lanzamiento.

Manuel Suárez (7) (1)

Por un lado, se trata de un disco acústico, con el cual da un giro notable a su carrera tomando en cuenta el sonido que manejó con Guillotina, Motor y Slo Blow.

“En efecto, contrasta en el sentido de la distorsión y las percusiones, pero no en cuanto a la energía y la intención”, señala Manuel Suárez con quien pudimos platicar sobre este lanzamiento.

“Desde que planeé el disco dije ‘quiero hacer un disco acústico, pero quiero que sea un disco de rock’; como que todo mundo asocia ‘acústico’ con velada romántica en la fogata y ¡no! Está súper lejos de eso. De las rolas que son más importantes del rock and roll, las más emblemáticas, pues son acústicas y yo quería hacer eso. Creo que es un género que no ha sido muy explotado dentro del rock mexicano y además me permitía hacer algo como más íntimo, más personal y aparte me imponía un reto, porque nunca había hecho algo como eso”, nos contó el ex líder de Guillotina.

Te recomendamos: Rick Wright: un genio musical

Otro punto importante de este disco es que Manuel se encargó de todo: tanto de la composición, la ejecución de todos los instrumentos y la producción del disco.

Respecto al nombre del disco, obedece a que originalmente este disco se lanzaría el año pasado pero la pandemia retraso todo hasta hoy, sin embargo decidió dejar dicho título por todo lo que representa ese año que fue tan difícil para todos.

“Lo que sí es curioso es que si tu lees las letras del disco sí parecería como si lo hubiera escrito en el 2020”, destaca Manuel.

manuel suarez

Por momentos parece que este es un álbum conceptual (aunque no lo es), precisamente debido a la atmósfera que traen todas las canciones y a una especia de hilo conductor, lo cual, señala Suárez, se dio de manera espontánea.

Aunque la idea que sí tuvo clara es la de hacer un disco para escucharse de principio a fin.

“Llegó un momento en donde dije ‘yo estoy haciendo un disco para oírse completo, de la primera canción hasta la última, es más: está pensado para vinil, para que oyeras el primer lado y lo voltearas para escuchar el segundo lado. Y cuando haces eso te fijas mucho en el orden de las canciones, en que haya un hilo conductor, en una serie de cosas importantes para que eso suceda.

“No es un disco conceptual como tal, pero sí está hecho para escucharse como disco no como canciones separadas”, señala el cantante y guitarrista.

En este disco se incluyen 2 canciones de Guillotina, en formato acústico en vivo, se trata de “Respirar” y “Pierdo el aire”, las cuales eligió por ser 2 de las más representativas de esa banda y por la intensidad que quedó registrada en la grabación de un concierto que dio hace tiempo.

“‘Respirar’ siempre ha tenido una onda muy particular, muy chida y además ese concierto que hice de canciones de Guillotina, pues la verdad es que la versión de ‘Respirar’ a mí me encanta, trae una presencia de la gente súper chida. Está muy padre la grabación porque así fue el concierto, era un lugar chiquito, éramos 100 personas y yo, cantando juntos, entonces se creó un ambiente muy chido”, comenta Manuel.

Otra de la sorpresas que trae “20-20” es la inclusión de una versión en español de “My, my, hey, hey” de Neil Young, cover que no se incluyó nada más porque sí, sino por varios aspectos en particular.

“Neil Young se la dedicó a Elvis Presley en el 79, cuando se murió, y bueno tiene esta frase que creo que es la más importante de la rola que es ‘el rock and roll no morirá jamás’, es una canción icónica del rock, yo siempre he amado esa canción, me parece un rolón, una canción súper importante, pero en este disco tuvo un papel fundamental”, nos confesó Manuel Suárez.

Y es que estuvo a punto de abandonar la producción de este disco, pues después de grabarlo 2 veces no le gustaban los resultados obtenidos y esa canción de Neil Young se convirtió en una especie de señal divina para continuar adelante.

“La verdad es que ya llevaba mucho tiempo invertido en el disco y no estaba quedando como yo quería y entonces estaba a punto de tirar la toalla, así de plano… y entonces en una de esas estaba en el gimnasio o no me acuerdo dónde, escuchando música, y de manera completamente aleatoria sale esta canción de Neil Young, la empiezo a escuchar y me recordó porqué tocaba rock and roll y porqué quería hacer un disco acústico y me recordó porqué me parece importante hacer rock and roll, y entonces dije no nada más no voy a tirar la toalla, sino voy a hacer una versión en español que le haga honor a la letra”, señaló Manuel.

Suárez se preparó mucho para darle vida y forma a este cover, escuchó la canción repetidamente por mucho tiempo, estudió la vida de Neil Young, leyó muchos artículos sobre esa rola y fue así como pudo traducirla al español, de manera que quedará a la altura de la canción original, pues para él es muy importante y significativa.

Manuel suarez

Se clavó tanto con la traducción al grado de que logró que las vocales de las sílabas de todos los versos son las mismas en español que en la versión original.

Hay un aspecto muy interesante de la vida de Manuel Suárez y es que tiene aparte de sus actividades como músico de rock, es investigador científico, catedrático, con un doctorado en Geografía, ante lo cual le preguntamos cómo le hace para compaginar ambas cosas .

“Afortunadamente las 2 cosas suceden en horarios distintos, entonces nunca he tenido bronca, de repente me he espantado con que esto es a la misma hora, pero normalmente no hay bronca, se pueden hacer las cosas perfectamente, siempre he sido una persona muy activa, no puedo estar sin hacer algo, entonces la verdad es que las 2 cosas han compaginado muy bien sin ningún problema”, nos contó.

Así que recuerda que “2020” ya está disponible en todas las plataformas, escúchalo porque en verdad está bastante bueno el álbum debut de Manuel Suárez como solista.

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: