Blog

Revista Eres: la revista “fresa” que le dio cabida al rock

La revista Eres fue una de las más populares en México durante los 90’s y aunque sus contenidos iban dirigidos a fans de la música pop y las novelas, también le dieron espacio a los rockeros. Antes de la aparición de las redes sociales, las revistas especializadas en música eran el mejor mecanismo para mantenerse … Read more

Por: Álvaro García

revista eres portadas caifanes cafe tacvba soda stereo

La revista Eres fue una de las más populares en México durante los 90’s y aunque sus contenidos iban dirigidos a fans de la música pop y las novelas, también le dieron espacio a los rockeros.

Antes de la aparición de las redes sociales, las revistas especializadas en música eran el mejor mecanismo para mantenerse informado sobre lanzamientos de discos o cualquier otra novedad de nuestros artistas favoritos y en el caso de México, una de las más importantes era la revista ERES.

La revista ERES era calificada como “fresa” por enfocarse en música pop y ser un producto de Televisa

luis-miguel-portada-eres-sasha

La revista Eres surgió en 1988 como un esfuerzo de Televisa por ampliar sus operaciones al rubro impreso. El concepto de esta publicación era dirigirse al amplio mercado de los jóvenes, abarcando contenidos musicales (solo música pop), sobre televisión (sobre todo novelas), cine y temas interés para ese público.

Algunos de los aspectos que más destacaban de esa revista eran la identidad gráfica y sus portadas: usaban colores llamativos, con diseños muy trabajados e incluían a 2 o 3 figuras de gran fama en sus portadas, no solo músicos y actores, sino también deportistas.

Fue tal el éxito de la revista, que en 1991 siguieron los pasos de otras publicaciones y crearon una entrega de premios a lo mejor de la televisión y la música hecha en México: La Entrega de Premios Eres.

ERES volteó a ver al rock en español

revista ERES

El surgimiento de esta publicación coincidió con la nueva ola del rock en español, gran movimiento que atrajo a todas las compañías discográficas en Latinoamérica.

Esto no pasó desapercibido entre los directivos de ERES y decidieron incluir en sus contenidos a grupos como Soda Stereo, Caifanes, Café Tacvba, Fobia, entre otros. Primero se dio en sus interiores y posteriormente en sus clásicas portadas.

revista eres caifanes

El hecho generó controversia entre la comunidad rockera de ese entonces. Mientras hubo quien agradeció que se siguieran abriendo espacios y plataformas para los rockeros, otros rechazaron el que los grupos de rock hayan accedido a aparecer en esa revista, calificándolos como “vendidos” o “televisos”.

Conforme fue creciendo su popularidad, ERES le dio cobertura también a las novedades de bandas anglosajonas, lo cual la consolidó como una de las publicaciones juveniles más importantes de Latinoamérica.

revista eres

Te recomendamos: Se reaviva el odio entre Morrissey y Johnny Marr

Con el auge del internet, los medios impresos fueron perdiendo terreno poco a poco y eso se vio reflejado en mayor medida en las revistas musicales.

La crisis de la industria musical también impactó de lleno, ya que la llamada “payola” se fue haciendo más flaca o simplemente dejó de circular.

A eso le sumamos el surgimiento de otras revistas y otros más (cambios ejecutivos en Televisa, por ejemplo), los cuales llevaron a ERES a una etapa de decadencia y cambios hasta que en 2012 se emitió el último número.

El regreso de ERES

revista eres

En 2018 regresaron tanto en formato impreso como en web (con sus respectivas redes sociales).

Sin embargo, la versión impresa duró poco y los contenidos digitales fueron haciéndose cada vez más escasos, sobre todo durante la pandemia, en tanto que la página web dejó de operar.

La importancia de ERES

revista eres

Aunque eres no era una revista de rock, ERES sí ayudó a fortalecer el movimiento de bandas mexicanas y latinas durante los 90’s. Les dio espacio y ayudó a que fueran conocidas entre un público alejado del rock, diversificando de esta manera su mercado, lo cual hay reconocerle.

Así se vivió el tercer y último día del Tecate Pal Norte 2024

Calor, emoción e intensidad fue lo que se vivió durante el cierre del festival Tecate Pal Norte 2024.

Tecate Pal Norte 2024: así estuvo el día 2

Impresionante y explosivo, así se vivió el segundo día del Tecate Pal Norte 2024.

Así fue el comienzo del Tecate Pal Norte 2024

Una jornada intensa llena de música y mucho rock fue la que se vivió en el Parque Fundidora de Monterrey.

Te recomendamos: