El 14 y 15 de marzo del 2020 se celebraron en nuestro país dos grandes festivales: el Vive Latino y el Hell And Heaven.
El Vive Latino y el Hell And Heaven causaron controversia por el coronavirus
Y más allá de la polémica en torno a la rivalidad entre los organizadores de ambos eventos (no por nada se hicieron el mismo día), la controversia mayor fue que se llevaron a cabo a pesar de la pandemia de coronavirus.
Y es que aunque el Gobierno federal no los prohibió ni emitió alguna recomendación al respecto, hubo muchas voces (incluidas las de algunos especialistas) que pidieron, sugirieron o exigieron su cancelación para evitar una posible oleada de contagios.
Sin embargo la fecha llegó y los dos festivales se realizaron, aunque, claro, hubo varias cancelaciones de algunos artistas internacionales en ambos eventos debido a las restricciones de vuelos internacionales y recomendaciones de los Gobiernos de sus países de origen.
El Vive Latino y el coronavirus
En el Vive Latino hubo un ambiente sí de algarabía, pero también un atmósfera un tanto enrarecida ya que desde el acceso se veía que era un festival distinto al de otras ediciones, pues se hizo un operativo sanitario en las en entradas, midiendo la temperatura corporal de los asistentes.
Te recomendamos: El poder femenino en el Vive Latino 2020
De igual forma hubo muchas personas que portaban cubrebocas o que buscaron (misión casi imposible) un espacio un tanto alejado de la masa de gente.
Otros lo tomaron con humor y vistieron con trajes similares a los que se ven en las imágenes de médicos y científicos que combaten la pandemia.
A final de cuentas prevaleció el ambiente de fiesta y el Vive Latino 2020 fue un éxito rotundo.
El Hell And Heaven y el coronavirus
En el Hell And Heaven, realizado a unos cuantos kilómetros del Vive, en el Foro Pegaso de Toluca, la situación fue un poco más gris, debido a que acudió menos gente de la esperada y a que algunas de las cartas fuertes del festival cancelaron días antes también por motivos logísticos relacionados con el coronavirus (aunque otras bandas cancelaron por otras cuestiones).
Sin embargo, miles de almas metaleras disfrutaron de la música de Manowar, Deep Purple, Phil Anselmo, Amon Amarth, Jinjer y más.
Te puede interesar: Festival Pa’l Norte 2020 confirma fecha en septiembre
De hecho hubo “cero miedo” al coronavirus entre la mayoría de los asistentes, puesto que en varias ocasiones se armó el clásico mosh pit y el circle pit sin ningún indicio de temor a un posible contagio.
Y aunque se vio a algunas personas luciendo con cubrebocas o mascarillas, fueron las menos. Eso sí, los organizadores pusieron todo de su parte ante las particulares circunstancias y colocaron numerosos lavabos con agua y jabón disponibles para fomentar el lavado constante de manos, algo poco visto en los eventos de este tipo.
Oleada de críticas
Si las críticas antes de la realización de los eventos eran mayúsculas, al término de los mismos lo fueron aún más, puesto que coincidió con el aumento de casos de COVID-19 en el país.
Mientras que las autoridades federales y de la Ciudad de México consideraron que los riesgos de contagio eran mínimos, en redes sociales y otros medios de comunicación se calificó como irresponsable la autorización y realización de los festivales y como inconscientes y casi suicidas a todos aquellos que asistieron.
Finalmente, tras la realización de estos festivales se anunció la cancelación (o cambio de fecha) de conciertos y festivales en todo el país.
Reacciones alrededor del mundo por la realización del Vive Latino y el Hell And Heaven a pesar de pandemia
#LaPrimeradeMVS | Aquí el video de la cadena de noticias @dwnews, en el cual cuestionan la realización del @vivelatino y las giras de trabajo del presidente @lopezobrador_: 📽️👇 pic.twitter.com/DWzxg39KDF
— Luis Cárdenas (@LuisCardenasMx) March 16, 2020
Pero el escándalo no solo fue interno, ya que en el extranjero también hubo reacciones sobre esta situación.
🇲🇽 #México El festival Vive Latino se realizó con normalidad este sábado en la capital mexicana a pesar de las críticas ante la pandemia del coronavirus, entre medidas de higiene y desinformación de varias de las 40.000 personas que decidieron asistir. Video: EFE. #TVVNoticias pic.twitter.com/VM5UNkoQkW
— TVV Noticias (@TVVnoticias) March 15, 2020
Agencias informativas y medios prestigiados de Estados Unidos, Reino Unido, España, Italia y otras naciones criticaron el permiso de las autoridades mexicanas y la iniciativa de los organizadores de seguir adelante con los festivales a pesar de la pandemia.
While the coronavirus pandemic has led authorities around the globe to cancel concerts and sporting events, Mexico City is going ahead with Vive Latino — one of the most important music festivals in the country. https://t.co/QbSqxU2OmV
— The Associated Press (@AP) March 15, 2020
Se destacó sobre todo “la ignorancia” de los asistentes con relación a las medidas preventivas contra el COVID-19.
VIDEO: Mexicanos asisten al Vive Latino y demuestran poca información sobre COVID-19 https://t.co/dtZkQqBOKq pic.twitter.com/F3Go0OI8kq
— Telemetro Reporta (@TReporta) March 16, 2020
Y esas mismas publicaciones generaron a su vez críticas y comentarios despectivos de personas de otros países hacia los asistentes a los festivales (en particular al Vive Latino, que es el que mayor proyección tiene en el extranjero).
Tens of thousands of fans began attending the Vive Latino music festival in Mexico City despite health officials warning against congregating in large groups.https://t.co/NkYfzxdSFq
— New York Daily News (@NYDailyNews) March 15, 2020
Vive Latino is happening, but several artists are dropping out in the midst of the Coronavirus pandemic. https://t.co/1VHyM8xQPY
— billboard (@billboard) March 14, 2020